Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las nuevas tecnologías y la crisis han disparado las alternativas al consumo tradicional. Se estima que en todo el mundo el consumo colaborativo mueve más de 2.500 millones de euros. Un crecimiento que plantea retos para garantizar la protección de los consumidores y evitar la economía sumergida.

El portavoz federal de Equo Juan López de Uralde ha sido entrevistado en 'Los Desayunos de TVE' y ha hablado de la ley de costas que será aprobada en el Congreso de los Diputados. El portavoz de la formación ecologista ha expresado su deseo de "llegar a las instituciones en el plazo más breve" y ha hablado, entre otras cuestiones, de la creación de empleo, la economía verde y de temas de actualidad como el uso del casco para ciclistas: "En las ciudades no debe obligarse a usar el casco, desincentiva el uso de la bicicleta", considera (09/05/2013).

La economia verde podría crear dos millones de empleos hasta 2020, según la Organización Internacional del Trabajo. Marío Sánchez, profesor de Economía de la Complutense y empresario verde, explica que la instalación de paneles fotovoltaicos es rentable pese a estar "muy castigada por el Gobierno". Funciona con las inversiones de pequeños ahorradores con conciencia ecológica y sirve para que trabajadores que salieron de la construcción se reconviertan y vuelvan al mercado laboral. Recuerda que si lograsemos la autosuficiencia energética daríamos la vuelta a la balanza de pagos y tendríamos un saldo positivo con el exterior. Echa en falta un real decreto que permita el autoconsumo de los paneles fotovoltaicos y denuncia que no sale adelante por el bloqueo de las grandes eléctricas.

La sostenibilidad es indisociable de la solidaridad.

De ahí la importancia del trabajo solidario de escuelas y organizaciones no gubernamentales.

Gracias a internet y a las redes sociales hemos conocido la experiencia de un joven norteamericano, Jordan Elist.

Nos ha llamado la atención porque es la muestra de la repercusión que puede llegar a tener una iniciativa particular.

Si el monte está cuidado no hay incendios. Todo el mundo lo tiene claro pero no es fácil. Si el monte no es rentable, se pierde dinero manteniéndolo limpio y los propietarios privados, el 70%, piden ayudas públicas

Ya nadie duda de que proteger el medio ambiente no es una cuestión de modas sino de supervivencia.

Satisfacer las necesidades de progreso del presente no debería comprometer la capacidad de que las generaciones venideras puedan satisfacer también las suyas.

Coloquio entre Francisco Díaz Pineda, Catedrático de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza WWF; Víctor Viñuales Edo, Sociólogo y Director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo; y Luis Jiménez Herrero, Director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Es conocido como el oro negro; el petróleo es uno de los recursos más preciados en todo el planeta.

La dependencia que se ha creado entorno al crudo ha provocado que el control sobre su extracción sea un símbolo de poder.

Hoy en día la mayoría del transporte mundial depende de este recurso fósil, aunque son muy pocos los países que cuentan con las reservas necesarias.

¿Por qué es tan valioso el petróleo? ¿Es por cómo se gestiona?

El catedrático y experto en Geología del petróleo, Mariano Marzo, tiene su propia respuesta.

Dicen que las empresas que lo tienen mejor para superar la crisis son las más comprometidas socialmente; que las empresas responsables no sólo son las mejores y las que venden más, sino que también ayudan a mejorar nuestro entorno y nuestra sociedad.

Coloquio entre Oriol Renart, emprendedor social; Camil Ros, de la Unión General de Trabajadores; y Mercè Pizarro, de la patronal del Fomento del Trabajo Nacional.

Los bosques ocupan un tercio del planeta. Son la auténtica energía "verde". De su supervivencia depende que tengamos aire limpio, que se regule el ciclo del agua o se mantenga el hábitat de miles de poblaciones y especies. Por eso, la deforestación amenaza nuestra propia existencia. Cada año desaparece una masa de bosque equivalente a la superficie de un país como Grecia. Ante estos datos, Naciones Unidas ha declarado 2011 Año Internacional de los Bosques. Informe Semanal ha viajado a Ecuador, uno de los países con mayor diversidad del mundo y el segundo con más deforestación de América.