arriba Ir arriba

Visitamos un supermercado en Holanda totalmente libre de plásticos. El reciclaje no es suficiente. Debemos pensar que otro modelo de compra para el futuro es posible cambiando pequeños hábitos, pensando más en las decisiones de compra que hacemos. Steven IJzerman, de Ekoplaza, nos explica cómo debemos cambiar a otro modelo de consumo que sea más respetuoso con el planeta. 

¿Quieres saber más? Consulta los Ecotips que hemos preparado para ayudarte a cuidar el planeta. Es muy fácil. ¡Está tu mano! ¿Estás preparado para el cambio?


 

Las playas de España lucirán este verano 590 banderas azules. Conserva el primer puesto del mundo con estas distinciones, que tiene una de cada cinco playas nacionales. Además, por primera vez, la Comunidad de Madrid tendrá una en la categoría de costa interior. Sin embargo, la comunidad que más banderas azules colgará este año será Valencia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reúne este martes en París a una treintena de líderes internacionales para reafirmar la lucha contra el cambio climático, muy tocada después de que Donald Trump anunciase la retirada de su país del Acuerdo de París que se firmó hace ahora dos años. El presidente francés quiere impulsar la financiación -hasta ahora muy insuficiente- de las medidas necesarias para frenar el avance del cambio climático. Se calcula que en los próximos 30 años se necesitaría un inversión anual global de 3.500 millones de dólares para evitar que las temperaturas suban más de 2 grados. (12/12/2017)

El PSOE anuncia un plan contra la pobreza y el PP una bajada de impuestos. Pedro Sánchez promete un plan de emergencia social. Entre otras medidas contempla un salario mínimo vital. Rivera desde Elche ha pedido una nueva ley de financiación autonómica y que se hable de políticas y no de cargos. El Partido Popular carga contra los populismos que amenazan con poner en peligro la recuperación económica. Y destaca que su prioridad es crear empleo.

Cecilio Tamarit tiene solo 17 años y ha creado, Ride U, una aplicación que informa sobre la ubicación de las estaciones de bicis públicas en 242 ciudades de todo el mundo. Además no solo indica donde está el puesto "si no las bicis que quedan para coger y cuantos huecos hay para aparcar". La app de Cecilio es posible gracias a la política de datos abiertos de muchas ciudades como Valencia. Esta otra aplicación también accede a estos datos. Los usuarios pueden aparcar en plazas de garaje de particulares que durante algunas horas quedan libres. Los datos abiertos aportan más información. Los propios ciudadanos nos estamos convirtiendo en productores de alojamientos de transporte de energía de cualquier cosa que queramos o necesitemos. Otro ejemplo, una aplicación de alquiler de cosas que no utilizas. Relendo.com en pocos meses ha conseguido más de mil usuarios. La legislación es la que tiene ahora que adaptarse a un nuevo tipo de economía en cual la confianza se convierte en el principal valor.


 

 

Naciones Unidas recuerda que los océanos cubren el 70 por ciento de nuestro planeta y solo el 1 por ciento está protegido. Un arrecife de esponjas marinas que, se creía,  se había extinguido hace millones de años. Está en el Mediterráneo, cerca de las Baleares. Es la primera vez que hemos encontrado este arrecife con las esponjas vivas lo cual es una oportunidad única para conocer por qué se extinguieron o cómo era el hábitat en el jurásico. Lo descubrió este equipo de la Fundación Oceana y del CSIC que están investigando el fondo del Mediterráneo. Apenas hay información sobre las especies que habitan a 1000 metros de profundidad. La actividad pesquera, transporte marítimo, la presión turística que en España es muy importante, necesita compatibilizar para que se mantenga esa actividad económica con el desarrollo sostenible. 

En nuestro país existen diferentes iniciativas de banca ética o social. Difieren en la forma de la toma de decisiones y en el grado de vinculación de las personas pero comparten características rectoras: Transparencia, compromiso con la economía real, financiación de proyectos de impacto social y medioambiental positivo y no intervención en actividades especulativas. Desde el inicio de la crisis este modelo de banca ha crecido constantemente. Si en 2008 captó en España 203 millones de euros, en 2014 esa cifra ascendió a 1.500 millones. Conocemos más a fondo esta alternativa a la banca convencional con Sonia Felipe, directora de comunicación de Triodos Bank, y Juan Garibi, director de Fiare Banca Ética (25/05/15).