Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos ahora de especies invasoras porque la comunidad científica y las organizaciones ecologistas han alertado sobre el peligro que representan para la biodiversidad en nuestro país. Hablamos con Asunción Ruíz, directora ejecutiva de la Sociedad de Ornitología.

La jefatura de Estado de Austria está en el aire. Ell ultraderechista Norbert Hofer (FPÖ) y el independiente apoyado por Los Verdes Alexander Van der Bellen han protagonizado un empate técnico en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo que deja la decisión pendiente del voto por correo.

En la favela de Vidigal se encuentra el parque ecológico del 'Sitié', todo un monumento al reciclaje en el que llantas de coche y neumáticos usados tienen una nueva vida como maceteros, escaleras o muros de fuerza. El proyecto, galardonado con uno de los premios urbanísticos más prestigiosos de EEUU, ha sido seleccionado este año por la Bienal de Venecia. ¿Su mayor mérito? Que antes, en su lugar, hubo un vertedero con toneladas de basura juntos a las casas; un criadero de enfermedades que cambió su aspecto gracias a dos vecinos de la favela: Mauro y Paulinho, que trabajaron personalmente para cambiar radicalmente su aspecto.

La activista hondureña Berta Zúñiga Cáceres ha recalcado exige una comisión independiente que investigue el asesinato de su madre, la líder indígena y activista Berta Cáceres, así como el de otros cuatro miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que luchaban contra los diversos proyectos extraccionistas concedidos por el Gobierno de Juan Orlando Hernández en los últimos siete años.

Son los árboles más antiguos del planeta y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, denuncia que se arrancan y se venden al mejor postor, en lo que califican de todo un "negocio especulativo". Como si fueran obras de arte, nos cuentan, se venden por auténticas fortunas. Terminan en rotondas, empresas, campos de golf en España o en el extranjero. La fundación calcula que en torno al 50% mueren durante el transporte o una vez en los viveros antes de dos años. Al menos, dicen, otro 30% lo hará antes de 15 años.