Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arranca hoy en Polonia la reunión de los ministros de Finanzas europeos con la presencia, por primera vez, del secretario del Tesoro de Estados Unidos. Buscan adoptar juntos medidas contra la crisis de la deuda, justo el día después de que los 5 bancos centrales de los países más desarrollados se coordinaran para inyectar liquidez en el sistema financiero.

Por unanimidad, una vez vencidos los recelos finlandeses, el Ecofin ha dado el visto bueno al plan de rescate a Portugal. Supondrá una inyección económica de 78.000 millones de euros en tres años destinados a sanear las cuentas públicas, acometer profundas reformas estructurales y reforzar el sector bancario.

La parte del préstamo concedida por los 27 será a un tipo de interés cercano al 5,5%, mientras que la del Fondo Monetario Internacional oscilará entre 4,25% y el 5,25%. La contribución española será en forma de garantías.

También ha quedado cerrado el debate sobre la sustitución de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo. Su sustituto será el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.

Los ministros de Economía de la Unión Europea han preparado hoy las pruebas de resistencia que en los proximos meses pasarán las entidades financieras. La Ministra Salgado ha asegurado que la práctica totalidad del tejido financiero español se someterá a las pruebas y las superará (09/04/11).

El Ecofin informal de Budapest analiza las condiciones del rescate de Portugal y le exigirá más sacrificios en un nuevo plan de ajuste. Los analistas creen que el programa de medidas impuestas por la Comisión Europea y el FMI será más exigente que el que rechazó el parlamento luso. A los portugueses les esperan tres o cuatro años muy duros y algunos critican la tardanza en pedir el rescate mientras que otros se plantean emigrar. Los ministros de Finanzas de la UE también van a examinar los efectos de la subida de tipos del BCE y los nuevos test de estrés a la banca.

Directo desde Luxemburgo, donde Elena Salgado (Vicepresidenta económica del gobierno), Olli Rehn (Comisario de asuntos económicos) y Michel Barnier (Comisario de mercado interior) han explicado en rueda de prensa la reunión de los ministros de economía y finanzas de los 27, el Ecofin, en la que la vicepresidenta económica del gobierno les ha presentado el plan de ajuste español.

Hoy también es el Día mundial de la vacuna del SIDA. Hablamos con el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA, el doctor Daniel Zulaica, sobre el estado de las investigaciones. En Cáceres, la Escuela de Enfermería ha presentado un 'simulador de edad'. Es un traje que recrea los movimientos de los ancianos, y cómo nos ha contado nuestro compañero José Andrés Castellano, puede tener importantes aplicaciones en el sistema sanitario (18/05/10).

Hoy se presenta la campaña médica 'Si está en tu consulta es que quiere vivir'. Está impulsada por oncólogos para concienciar sobre la atención integral que necesitan los que sufren cáncer de cabeza y cuello. Yolanda Escobar, oncóloga del Gregorio Marañón, nos ha acercado que se pretende hacer con esta iniciativa. Y este jueves se celebra el Día europeo del mar, por eso hemos hablado con Octavio Llinás, director de la Plataforma Oceanográfica de Canarias y responsable del la Red de Teledetección Marina (18/05/10).

El ECOFIN analiza el Plan de ajuste del Gobierno español, que supera el primer examen de Bruselas, como nos ha contado el corresponsal el Bruselas, Antonio Delgado. Nos hemos ido hasta IFEMA a la inauguración del Presidente del Gobierno de la Cumbre Europa-America Latina y Caribe. Nuestro compañero Fran Sevilla nos ha explicado los posibles acuerdos a los que se pueden llegar con este encuentro. Y en el tiempo de deportes, hemos charlado con el exjugador del Atlético de Madrid, Sole Pantic (18/05/10).

El Ecofin aprueba un fondo anticrisis de 750.000 millones de euros para defender la zona euro de los ataques de los especuladores. Los países de la moneda única con problemas podrán recurrir a esta fuente de financiación de emergencia (10/05/10).

Ha terminado la reunión informal del Ecofin, en Madrid, con los ministros de economía y finanzas de la Unión Europea. Se ha seguido hablando de respuestas a la crisis económica con medidas concretas y se ha descartado, de momento, imponer una tasa al sector financiero para prevenir el coste de futuras crisis. La Comisión Europea había propuesto la creación de un fondo de resolución de crisis financiado por contribuciones de todas las entidades del sector.

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) han acordado elevar a 50.000 euros la garantía de los depósitos en caso de quiebra de una entidad. La mayoría de países, entre ellos España, han mostrado su preferencia "por poner 100.000 euros como mínimo" (07/10/08).