Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Once países de la UE -entre ellos España, Alemania, Francia e Italia- han alcanzado un "acuerdo político" para poner en marcha a partir de 2015 una tasa a las transacciones financieras. El gravámen se aplicará solo a las operaciones con acciones, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha señalado que aún no se ha fijado de cuánto será esa tasa y si se ampliará a otros productos financieros. La Comisión Europea propone gravar con un 0,1% las operaciones con acciones y con un 0,01% las de bonos y derivados.

Los 11 países de la zona euro que aplicarán una tasa sobre transacciones financieras -entre ellos, España, Alemania, Francia e Italia- han alcanzado este miércoles un "acuerdo político" para ponerla en marcha a partir de 2015, aunque inicialmente solo se gravarán las operaciones con acciones, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, al término de la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se ha celebrado en Atenas. Este ha sido el único resultado palpable de un encuentro en el que se ha debatido sobre la situación de la banca europea y los últimos avances sobre el mecanismo de resolución de bancos con problemas.

Los ministros de Economía de la Unión Europea abordan la situación de la Unión Bancaria después del acuerdo alcanzado con la Eurocámara sobre el sistema común de resolución bancaria y estudian la propuesta de la Comisión Europea (CE) para la reforma estructural del sector. Entres las nuevas reglas propuestas por Bruselas para acotar la actividad de los bancos considerados 'demasiado grandes para quebrar', alrededor de 30 en toda la UE, está la de prohibir a estas entidades la negociación por cuenta propia ('proprietary trading') por considerar que genera riesgos excesivos.

ANTONIO DELGADO (Enviado especial de RNE a Atenas).- Los ministros de Economía y Finanzas de la UE están reunidas en Atenas para desbloquear un nuevo tramo del rescate financiero, en este caso de 8.300 millones. El lunes, por mayoría exigua, el Parlamento griego aprobaba otro plan de recortes como condición para continuar con el rescate. Otra cuestión que se discute en Atenas es si el Banco Central Europeo tomará medidas sobre la inflación.

Los negociadores del Parlamento Europeo y de los Gobiernos de la UE han alcanzado en la madrugada del jueves -tras una maratoniana reunión de 17 horas, la más larga de la historia en las negociaciones entre Estados y Eurocámara-, un compromiso provisional sobre el mecanismo común de reestructuración y liquidación de bancos con problemas y el nuevo fondo europeo para financiar las quiebras-, aunque aún está siendo analizado por los países y los grupos políticos parlamentarios por lo que fuentes próximas a la negociación piden ser "prudentes".

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se muestran optimistas ante la posibilidad de que puedan llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre el futuro mecanismo de resolución para bancos con problemas. Antes de su reunión en Bruselas, todos se han mostrado convencidos de que se podrá cerrar ese sistema antes de mayo -cuando termina la actual legislatura de la Eurocámara- ,y eso a pesar de que la postura común adoptada por los Veintiocho está muy alejada de las peticiones del Parlamento y Alemania se muestra inflexible para hacer los cambios necesarios para el acercamiento.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, Ecofin, han cerrado un acuerdo sobre el futuro mecanismo único de resolución bancaria. Después de unas intensas semanas de negociaciones, los Veintiocho han logrado sellar un pacto que sienta las bases del mecanismo, el conocido como segundo pilar de la unión bancaria, que comenzará a funcionar en 2016.

El Ecofin ha dado el visto bueno, a falta de la decisión final del Consejo Europeo que reúne a los líderes de la UE el jueves y viernes que debe de ratificarlo, al pacto del Eurogrupo sobre el 'cortafuegos' para apoyar al fondo común de resolución bancaria. El pacto valida el preacuerdo diseñado por los cinco países más grandes del euro en sus reuniones previas, en el que se propone dejar en manos de los Estados la decisión última de cerrar una entidad y también crear un fondo común para afrontar quiebras bancarias.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han acordado en la madrugada de este miércoles las bases para el funcionamiento del mecanismo común de reestructuración o liquidación de bancos con problemas. El pacto valida el preacuerdo diseñado por los cinco países más grandes del euro en sus reuniones previas, en el que se propone dejar en manos de los Estados la decisión última de cerrar una entidad y también crear un fondo común para afrontar quiebras bancarias. Este miércoles, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, analizará lo aprobado aunque, posiblemente, la decisión final dependa del Consejo Europeo que reúne a los líderes de la UE el jueves y viernes.

Los ministros de Economía de la Unión Europea han alcanzado este martes en el Ecofin un compromiso que deberán cerrar en los próximos días sobre el mecanismo único de reestructuración o liquidación de bancos con problemas. Los Veintiocho se han comprometido a negociar sobre el pacto alcanzado entre los cinco grandes países del euro, en el que se propone dejar en manos de los gobiernos la decisión última de cerrar una entidad y crear un fondo común para afrontar quiebras bancarias que empezaría a funcionar dentro de una década.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que los Veintiocho lograrán un acuerdo la semana que viene sobre el mecanismo común de resolución para afrontar reestructuraciones o liquidaciones de bancos con problemas, ya que exiete un acuerdo "amplio" sobre la propuesta consensuada entre los cinco grandes países del euro.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reúnen este martes para tratar de cerrar un acuerdo definitivo para establecer un mecanismo único que sirva para reestructurar bancos y un fondo común dotado por la banca europea para cubrir las necesidades de esos procesos. Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo vota la nueva directiva sobre hipotecas, que pretende proteger mejor a los compradores de una vivienda, con un mayor asesoramiento sobre sus costes, y que abre la puerta a la dación en pago.