Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Michael Shifter, profesor en Georgetown y presidente de 'The Inter-American Dialogue', ha analizado en el programa especial con motivo de la toma de posesión de Joe Biden el discurso del nuevo presidente: "Ha sido muy coherente durante toda su campaña para la presidencia insistiendo en la unidad", ha explicado. De hecho, Shifter cree que, dadas las circunstancias, "ahora hay más gente que siente la urgencia de esa unión" en comparación con unos meses atrás.

En el programa especial de Radio Nacional con motivo de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, hablamos con Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. "No ha hecho referencias concretas a ninguno de los problemas que tenemos conjuntamente porque claramente se está dirigiendo a un pueblo y a una sociedad dividida", ha dicho Borrell sobre el discurso del presidente estadounidense. ¿Qué expectativas tiene la Unión Europea? "No estaremos todo el día pendientes de un tuit, que es lo que nos estaba pasando en los últimos años. Y esperamosque vuelva a ser un socio fiable para el resto del mundo [...] esta pandemia ha sido la primera gran crisis internacional en la que los Estados Unidos ha estado ausente. Y eso se ha notado, necesitamos a los Estados Unidos para resolver muchos problemas", ha afirmado Josep Borrell para RNE. "Es importante que EE.UU. vuelva al Acuerdo de París sobre el cambio climático, algo que va a ocurrir de forma inmediata, y lo segundo es elacuerdo nuclear con Irán. Lo hemos salvado los europeos contra viento y marea. El papel de Estados Unidos va a ser vital, sería la segunda gran decisión", cuenta el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores. El tercer gran reto al que se enfrenta Joe Biden, dice, es la recuperación económica del país a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus. "Biden no lo va a tener fácil", asegura Borrell. "Hay 70 millones de personas que han votado a Trump y en segundo lugar, las encuestas dicen que una parte muy importante de los estadounidenses sí que han comprado la idea de que las elecciones las ganó él pero hubo trampa. No es solo el problema de una persona, sino el de las personas que le votaron que siguen creyendo en lo que les dijo [Trump] como último mensaje. Eso es gravísimo para un sistema democrático y tendrá que ser superado por la acción de gobierno de la nueva administración".

Joe Biden ya ha tomado posesión como presidente y está pronunciando sus primeras palabras desde el Capitolio. Un discurso de unidad, en el que ha destacado la importancia de acabar con el supremacismo. "Un día de historia y de esperanza", ha dicho el ya 46º presidente de EE.UU.

Joe Biden ha tomado posesión como presidente de los Estados Unidos de América. Es el 46º presidente en la historia de la democracia del país. Su vicepresidenta, Kamala Harris, también ha jurado el cargo como vicepresidenta en una ceremonia marcada por la pandemia como demuestra la falta de público. Asimismo, el presidente saliente, Donald Trump, no ha acudido al evento y se despide de la Casa Blanca sin hacer acto de presencia.

Especial informativo en directo presentado por Ana Blanco desde Torrespaña y Carlos Franganillo en Washington. En el plató participan: Lorenzo Milá, excorresponsal de TVE, y en la capital estadounidense, las corresponsales en EE.UU. Cristina Olea y Sara Rancaño, así como la enviada especial Anna Bosch y analistas.

Ofrece en directo la llegada de Joe Biden al Capitolio, la toma de posesión y el discurso posterior, y se acerca al entorno de Donald Trump para informar sobre cómo sigue el presidente saliente la investidura de Biden.

Washington vive hoy un día histórico con la toma de posesión del demócrata Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos y el final del mandato de Donald Trump.

Trump ha abandonado a primera hora la Casa Blanca y la capital y no asistirá a la toma de posesión, rompiendo con la tradición. El magnate neoyorquino y su mujer, Melania Trump, han abandonado la residencia presidencial por última vez como gobernante y primera dama de Estados Unidos en el helicóptero presidencial, Marine One.

Ambos se han dirigido hasta la base aérea militar de Andrews, en Maryland, de camino a Florida a bordo del Air Force One para alojarse en una de sus mansiones.

Horas antes de convertirse en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, Biden abandonó emocionado el estado donde lanzó su carrera política, Delaware, y viajó a Washington para reunirse con la que será la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Ambos participaron juntos en su primer acto en la capital antes de la investidura de este miércoles: una ceremonia de homenaje a las víctimas de la pandemia en Estados Unidos, donde unas horas antes se había alcanzado el sombrío récord de 400.000 muertes por COVID-19.

Foto: EFE/EPA/AL DRAGO

"Han sido cuatro años increíbles en los que agradecemos el trabajo de todo el equipo que ha estado conmigo". Son las ultimas palabras como presidente de Estados Unidos de Donald Trump. Tras dejar en helicóptero la Casa Blanca junto a su esposa Melania, Donald Trump se ha dirigido por última vez a los ciudadanos afirmando que "han conseguido logros para todos los estadounidenses".

Donald Trump ya ha hecho las maletas. Comienza una nueva vida y lo hace abriéndole la puerta a un nuevo partido. En su mensaje de despedida, de 20 minutos, en el que no ha hecho autocrítica y ha alabado su propia presidencia, ha anticipado que un nuevo movimiento está por llegar. No mencionó en ningún momento el nombre del nuevo presidente y sigue sin conceder legitimidad a Joe Biden. Lanzaba un mensaje a sus seguidores, a los que calificaba de buenos republicanos y grandes patriotas: "El movimiento que iniciamos es solo el principio", ha dicho, refiriéndose al que ya se conoce como "trumpismo".

Luis Miranda, exdirector de Comunicación del Partido Demócrata y exasesor presidencial, ha analizado en 'Las mañanas de RNE' la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. "Biden puede empezar un proceso de reconciliación porque, a diferencia de Trump, va a ser honesto con el pueblo estadounidense, y eso va a desbaratar el nido de desinformación", ha dicho Miranda.

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha retirado este miércoles que el todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no fue el responsable del asalto al Capitolio, pues, a su juicio, "no alentó" nada. Además, ha considerado que sigue siendo merecedor del Nobel de la Paz, porque "es el primer presidente desde 1980 que no ha llevado a los estadounidenses a una guerra".

En una entrevista en La Hora de la 1, Olona ha señalado que el discurso de Trump previo al asalto del Capitolio "se manipuló" y ha insistido en que Vox no le considera "responsable" de dicha acción. "Trump siempre habló de una manifestación pacífica", ha subrayado.

Por otro lado, ha criticado también el "caos" y la "incertidumbre jurídica" en torno a las elecciones catalanas, al tiempo que ha defendido que la situación que se está viviendo en torno al aplazamiento es "absolutamente ilegal".

Según Olona, la fecha del 14 de febrero debe "mantenerse" y ha criticado al Govern por aplazar los comicios respondiendo a "motivaciones políticas y no sanitarias".

La dirigente de Vox ha comparado la situación en Cataluña con la de Castilla y León donde, a su juicio, se está viviendo una "situación de rebeldía constitucional" por parte de la Junta, dirigida por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. Olona se ha referido así al adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, fuera de lo permitido por el real decreto del estado de alarma.