Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Mil Mujeres Asesinadas

Retrato de un agresor

La editora de Igualdad de RTVE, Alicia Gómez Montano, aborda el perfil de los agresores machistas. Sabemos muy poco de ellos y cada vez que se produce un caso de violencia de género, cada vez que se asesina a una mujer nos fijamos en su sufrimiento y no en quién lo provocó. No hay un único perfil, pero sí hay algo común en todos los agresores: el machismo cultural de siglos que justifica en parte sus planes homicidas.

Las mujeres son las grandes cuidadoras. Sacrifican su vida y su profesión para cuidar a sus hijos y antes o después a sus maridos, padres y nietos. Y sin embargo, muchas de estas mujeres acaban los días en la más absoluta de las soledades. El colectivo "Redespieta, mujeres reinventándonos" ha denunciado a traves de un documental y de una exposicióm, el "edadismo": la discriminación por motivos de edad. En 2050 se calcula que el 22 por ciento de los habitantes del planeta serán personas mayores. En la actualidad, 465 millones de seres humanos mueren solos. Las mujeres tienen, según la OMS, un 40% más de probabilidades de ser pobres.

Durante dos días mujeres juristas de 35 países han debatido en Madrid la importancia de que la perspectiva de género entre en la justicia. Hay que reformar las leyes si queremos que no se produzcan sentencias discriminatorias hacia la mujer. En España, las mujeres no podían ser juezas hasta el año 1966. Ahora superan numéricamente a los hombres, pero siguen sin acceder a la cúpula judicial donde su prsencia es minoritaria.

Sentencias como las de la Manada donde loa agresores siguen en libertad, a la espera de que se resuelvan los recursos, y fueron condenados por abuso y no por agresión sexual, al no haber mediado violencia, serían muy diferentes si las leyes y los tribunales tuvieran en cuenta a la mujer.

Las mujeres de la pesca se sienten invisibles y discriminadas. Las rederas de Galicia reclaman los mismos coeficientes para la jubiliación anticipada que los pescadores. Dicen que con la dureza de su oficio es imposible llegar trabajando a los 67 años. La seguridad social no lo autoriza, porque alega escasa mortalidad en este colectivo.

El número de mujeres sin hogar atendidas por Cáritas en el último año ha aumentado un 26%. Según esta ONG se debe, entre otras cosas, a que ahora las mujeres en situaciones complicadas piden más ayuda. Cáritas ha abierto en Madrid un albergue solo para ellas.
 

El sultán Hassanal Bolkiah, uno de los hombres más ricos del mundo, gobierna con mano de hierro Brunéi, un pequeño país asiático del tamaño de la Comunidad de Madrid. Sus 400.000 habitantes, la mayoría musulmanes, se enfrentan desde este miércoles a la pena capital o a ser lapidados, si mantienen relaciones con personas del mismo sexo, si cometen adulterio o una violación. Entra en vigor el nuevo código penal basado en la sharía, o ley musulmana.

Más de cien mujeres participan en Madrid en un congreso que analiza la situación de la mujer en el mundo. Políticas, boxeadoras, pilotos o coroneles del ejército analizan con expertos internacionales los principales desafíos y las situaciones injustas a las que se enfrentan las mujeres. Entre las ponentes, ha estado la premio Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi,  con la que ha podido hablar Televisión Española.

Conocemos a una mujer que, desde los años 90, ha prestado ayuda jurídica y humanitaria a más de 50.000 migrantes, refugiados y desplazados en Rusia. Un trabajo contra la xenofobia y la intolerancia que en 2016 mereció el Nobel Alternativo. Se llama Svetlana Gannushkina, y ella ha sido una de las participantes en el IX Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo, celebrado en Segovia. También The Funamviolistas, tres mujeres artistas que intentan conciliar en gira. Además, os presentamos una nueva plataforma, Conquistando la igualdad, una comunidad digital que recogerá ideas de la ciudadanía y del sector público y privado, y que estudiará su implantación.

toleranciacero.rne@rtve.es

La cabo del Ejército María de las Camelias explica en una entrevista en el Canal 24h cómo fue expulsada del cuerpo sin una notificación previa después de que le diagnosticaran un trastorno psíquico consecuencia de haber sufrido violencia de género en el ámbito familiar y acoso laboral en el ejército. "Me enteré de mi expulsión porque el seguro médico me llamó para que devolviera el talonario de recetas", explica la cabo, que narra como "rápidamente" se tuvo que dar de alta con sus hijos en la Seguridad Social y en el paro". María de las Camelias, que ha relatado un episodio de acoso laboral por un superior en el que perdió un hijo que condujo a que su marido la culpabilizara de la muerte del bebé, ha explicado que el Ejército reconoce una patología psicológica, pero no atiende a que sea postraumática.

 

De las 41 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas el año pasado, 12 vivían en municipios de menos de diez mil habitantes. El mundo rural es especialmente complicado frente a la violencia de género por la lejanía de los servicios que pueden ayudar a las víctimas.

La musica es cultura y la cultura no puede ser machista. Comenzó como un trabajo de clase y ya lleva más de 800 mil reproducciones en youtube. "¿Como te suena?" Asi se titula este video de los alumnos del bachillerato de música del Instituto Cruz Novillo de Cuenca. Y suena a las canciones que cada día escuchamos y bailamos. Otros centros educativos han empezado a usarlo en sus clases. Al quitarle la música, el contenido de las canciones se muestra con toda su crudeza.