Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asociación Argadini trabaja para la integración de personas con discapacidad intelectual, potenciando sus habilidades y conocimientos artísticos (12/08/09).

Los burros están dejando atrás su función como animales de carga para convertirse en una solución médica. La asinoterapia se revela como uno de los mejores y más novedosos tratamientos para niños y jovenes con autismo y diversas discapacidades (10/08/09).

Tirarse de cabeza sin conocer el fondo puede provocar graves lesiones medulares. El seis por ciento de los que ingresaron en este centro, en los últimos diez, lo hicieron por estas imprudencias.

El Museo Nacional de Altamira ha puesto en marcha un servicio de 'signoguías' para que personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de una visita guiada a la exposición permanente 'Los tiempos de Altamira' (05/08/09).

La Fundación 'Un mar sin barreras' ha rehabilitado una antigua golondrina de madera que permite a personas con discapacidad disfrutar de los placeres de una travesía por el mar (03/08/09).

En esta edición de 'Juntos Paso a Paso' hablamos con Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Nos cuenta algunas iniciativas, como las quejas por la falta de accesibilidad de la TDT, la exención de peaje en autopistas para conductores con reducción de movilidad, o la estrategia a desarrollar durante la presidencia española de la UE. Un programa en el que contamos en el estudio con dos amigas: Ana Herrera, gran aficionada a la radio -su ilusión era estar en ella y la ha cumplido-, y Pilar, una abuela activa como ninguna, a la que entrevistamos como ejemplo en la víspera del Dia de los Abuelos (25/07/09).

  • La pensión de jubilación ha subido un 4,9% desde julio de 2008
  • 754,80 es el importe de la pensión media del sistema de la Seguridad Social
  • Las pensiones son más altas en el País Vasco, Asturias y Madrid
  • Galicia y Extremadura registran las pensiones más bajas

Más de cien jóvenes con síndrome de Down participan en el tercer Encuentro Nacional del Proyecto Amigo que se celebra de Bellver de Cerdanya, en Lleida. Una cita para la puesta en común del trabajo que realizan día a día en las llamadas Escuelas de Vida, una red de viviendas compartidas con otros jóvenes sin discapacidad (22/07/09).

Una pareja de Morales del Vino (Zamora), impulsa una asociación sin ánimo de lucro para dotar de perros guía a invidentes, personas con dificultades de movilidad, niños con deficiencia. Los perros son entregados por el simbólico precio de 1¿. (20/07/09)

Predif presenta una guía de restaurantes accesibles para todos que incrementa la oferta turística a personas con necesidades especiales.(20/07/09).

El pianista ciego Ignasi Terraza ha sido el ganador del premio 'The great american jazz piano competition' 2009, en su 25ª edición, que se celebra todos los años en Florida, como acto inaugural del Festival de jazz de Jackonville. Anuncio de las próximas fechas de sus actuaciones en los meses de julio y agosto.(13/07/09).

Y sin crucero, aunque más modesto, se han quedado unas personas sordas por el simple hecho de no oír. No es el único caso de discriminación que hemos conocido en los últimos días. Y éso a pesar de que, en teoría, en los últimos años se ha avanzado hacia la integración, con leyes como el reconocimiento oficial de la lengua de signos.
Todos luchan cada día por integrarse en la sociedad. Por eso, en la Semana de la Superación de Televisión Española, queremos contarles cómo se enfrentan los sordociegos a la vida.

España Directo nos cuenta la historia de Enric, un parapléjico sin límites de velocidad ni de altura. La lesión medular que sufre, resultado de un accidente de tráfico, no le impide practicar lo que más le gusta: el descenso en bici. Enric lo tiene claro: las peores barreras son las que nos ponermos a nosotros mismos. (15/06/2009)

Nos acompañan dos miembros de ACCEDO, un grupo de investigadores de la Fundación ONCE que estudia cómo mejorar la acesibilidad de los niños invidentes a la informática. Elena Gastón y Ulián García Villalobos nos cuentan sus logros y sus proyectos de futuro. Además, nuestras 'Palabras Mayores', esta vez en la final del Concurso de Baile de Salón organizado por la Comunidad de Madrid. La Universidad de Mayores arranca en distintos centros de España, así que hablamos con Concha Bru, directora de la Universidad Permanente de Alicante. Como siempre, nuestro contestador automático y las rutas acesibles de Juan Roldán (13/06/09).

Alberto Martínez Arias, director y presentador de 'Puntos de Vista' en Radio Exterior de España, charla con Pablo Pineda, el malagueño de 34 años que ha conseguido ser el primer licenciado universitario de Europa con Síndrome de Down (04/06/09).

Las hizo bajar de un avión que salía de Melilla, en 2004. Para el juez, no se justifican los motivos de seguridad que entonces alegó la compañía.