Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Antonio Jiménez Lara, del Observatorio de la Discapacidad, que nos adelanta algunos resultados de la gran encuesta que se está realizando en nuestro país para conocer la realidad de este sector. Desde Barcelona nos interesamos por el cumplimiento de la normativa en cuanto acceso a puestos de trabajo en la Administración. Y escuchamos a los mayores del centro Alonso Heredia de Madrid. También ofrecemos reportajes muy interesantes, en los que nos ocupamos de la feria Tifloinnova, el I Encuentro Nacional sobre Autismo y el Día de la Espina Bífida. Nuestra asesora legal aclara si una comunidad de vecinos está obligada a aceptar obras de accesibilidad. Como siempre nuestro contestador automático y la visita de una amiga, Eloina, que nos leerá en el estudio unas poesias escritas por ella (29/11/08).

Analizamos cómo afecta la crisis económica a nuestros mayores, con la ayuda de Angel Quesada, de CEOMA. Nos vamos al centro de mayores Sagasta, con Ana Cabanes, para conocer sus opiniones. Y nos detenemos en un estudio sobre discapacidad intelectual: el 69% de las personas afectadas no asiste a ningún tipo de servicio. También damos cuenta del acuerdo para facilitar la movilidad de los universitarios discapacitados y les presentamos la FundaciónTecnología Social. Entrevistamos a la directora del CERMI para conocer sus propuestas de cara a la presidencia española de la UE en el 2010. Como siempre, nuestro contestador automático y las rutas accesibles: nos vamos a Lérida, a una hospedería apta para discapacitados (15/11/08).

Màrius Serra visita 'No Es Un Día Cualquiera' para presentarnos 'Quieto', el libro en el que relata los siete primeros años de vida de su hijo Lluís, alias Llullu, que nació con una grave encefalopatía (16/11/08).

El funámbulo Antoine Ribaut, que se quedó tetrapléjico al caerse en un ensayo, dirige ahora una obra que cuenta su historia en ese lenguaje de los equilibristas (11/11/08).

Honda ha presentado las "primeras piernas automátas", un sistema que en principio ha diseñado para ayudar a los trabajadores que pasan muchas horas de pie en las cadenas de montaje. No obstante, se espera que puedan ser usadas por gente con dificultades para desplazarse. (10/11/08)

El mito del Kilimanjaro existe. La población nativa, que vive a los pies de la montaña más alta de África, la considera sagrada y son muchos los que fracasan en el intento de alcanzar su cumbre. El pasado mes de septiembre, cuatro alpinistas españoles, con discapacidad, llegaron a su cima. Uno de ellos es ciego; otro, sordo de nacimiento. Un tercero tiene las piernas amputadas y el cuarto es deficiente visual. En Informe semanal hemos querido recoger el testimonio de esta gran hazaña personal y deportiva. Un viaje al mundo interior y a la superación humana de estos cuatro montañeros.

El programa de Sandra Camps se acerca a los ensayos de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que preparan un espectáculo de danza en Sevilla (09/11/08).

  • El Proyecto IRIS permite que los ciegos puedan ver formas y colores con las manos
  • A través de la frecuencia de los impulsos, perciben imágenes a través del tacto
  • El dispositivo, desarrollado por ingenieros colombianos, ya está en fase de comercialización
  • El objetivo es que su lenguaje táctil sea convalidado universalmente, como el Braille

Hablamos del Día Mundial de la Osteoporosis con el doctor Rafael Herrero y nos sometemos a una densitometría. María Caballero, fisioterapeuta, nos explica cómo mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Y escuchamos a los residentes del centro Las Azaleas, de Madrid. También hablamos de cómo mejorar la situación de los discapacitados a través de la hipoterapia, terapia con caballos. Y de cómo ayudar a los cuidadores, los que se ocupan de personas dependientes. Justo Zambrana, subsecretario del MInisterio del Interior, nos explica cómo avanzar en la accesibilidad dentro de los procesos electorales.Y escuchamos a nuestros mayores en el contestador automático. Además, la agenda de 'Juntos paso a paso', el humor de Gila y nuestra ruta turística accesible y para mayores (25/10/08).

En Portugal han organizado un concurso de pintura muy especial con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco: todos los que participan tienen alguna discapacidad visual. Algunos aún recuerdan cómo son los colores; otros, los imaginan, pero todos son capaces de plasmar su particular paisaje.

  • Una asociación portuguesa para ciegos organiza un concurso de pintura para invidentes
  • "Los dedos son como mis ojos", dice Justino, ciego por un accidente laboral
  • En Portugal hay más de 160.000 discapacitados visuales
"Una qüestió d'imatge" a granangular·cat, programa de TVE Catalunya

La moda, segons els cecs, a granangular·cat

  • Com viuen la moda els cecs? En una societat en què les grans marques de moda ens dicten com hem de vestir cada temporada, ignorem com la publicitat i les noves tendències influeixen en les persones cegues.

A partir de este lunes las personas (sordas u oyentes) que utilizan la lengua de signos como canal de comunicación tendrán el primer diccionario normativo como material de consulta. (14/10/2008)