Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dentro de pocos días, del 3 al 8 de diciembre, se disputará en Pamplona el Campeonato de España de gimnasia artística de categoría base. Entre los 1.200 inscritos está Àngela Mora, del Club Gimnàstic FEDAC, de Lleida. Será la primera vez que una deportista con síndrome de Down participe en esta competición. Àngela, de 17 años, se entrena seis días por semana con sus compañeras del club, siempre juntas. Todas destacan lo positivo de la inclusividad en el deporte: "Es un poco duro, pero está bien. Hablamos, reímos...", "hay gente diferente y es más divertido". Y su entrenadora, remata: "No e campeón quien gana, sino quien lo intenta".

Marcelo Lusardi se quedó ciego hace cinco años debido a una enfermedad degenerativa, la neuropatía óptica. Cuenta que al principio no asumía la pérdida y que se deprimió. Pero que luego se puso el "reto de avanzar sin ver" hasta el punto de hacerlo sobre un monopatín. Ahora es el único skater ciego reconocido en Europa.

La proxima semana, en Majadahonda, nace un nuevo proyecto de deporte inclusivo tras el acuerdo alcanzado por el club de fútbol sala de discapacitados intelectuales y el Rayo Majadahonda. Han acordado forjar una cantera y quieren hacer crecer este proyecto en el que los dsicapacitados intelectuales pueden desarrollar sus habilidades miesntras disfrutan del deporte. La idea la tenían desde hace tiempo pero la película 'Campeones' les dio el empujon que necesitaban para llevarla adelante.

Bajan los datos del paro en la provincia de Ávila por octavo mes consecutivo. La provincia tiene 60 parados menos que hace un mes y son un total de 10 mil 565. Sin embargo, en el caso de la agricultura el paro aumentó.

La junta de Castilla y león apuesta por la asistencia personal a personas con necesidades especiales y fomenta la ampliación de las casas tuteladas. Para el próximo año se espera una inversión por parte de la junta de dos millones de euros.

Este Sábado se celebrará la quinta edición de limpieza en la Zona de Burguillo. Un evento que ha retirado de ese espacio natural más de 100 mil kilos de basura entre las cuatro ediciones anteriores. La recogida cuenta con un grupo de buzos que realizarán labores de limpieza bajo el agua.

Servando San Segundo Montero ganador del concurso fotográfico de las XXV Jornadas Medievales. Su imagen "El Guardián de Lanzas" será el cartel promocional de las fiestas del próximo año.

Se abre el plazo para la participación en los premios a la excelencia empresarial de Ávila Auténtica. Esta es la segunda edición del certamen que repartirá 5 premios centrados en remarcar los puntos más sobresalientes de la cultura emrpresarial abulense.

La provincia de Ávila comunicaba ayer 15 nuevos positivos y 9 más con referencia al lunes, la provincia tiene además 12 brotes activos con un total de 157 casos asociados. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100 mil habitantes bajaba hasta los 74 puntos. Los llamamientos para la tercera dosis de la vacuna anticovid y para la de la gripe comenzarán el próximo lunes 8 de noviembre.

La ONCE y la Universidad Complutense han desarrollado unnuevo método de comunicación para las personas sordociegas, que en España son más de 7.000. El sistema se llama Dactyls y se puede aprender a través de una aplicación. Hasta ahora el único modo de comunicación para los sordociegos era el dactilológico: un lenguaje táctil, basado en caracteres alfabéticos. Ahora, Dactyls mejora la interacción de la persona sordociega con su entorno al sustituir el deletreo alfabético por signos que representan expresiones complejas. De momento, la aplicación está compuesta por 800 de ellos.

FOTO: GETTY IMAGES

La nadadora Teresa Perales tiene 27 medallas paralímpicas, cinco récords del mundo y ha sido cinco veces campeona del mundo. Después de su accidentada participación en los juegos de Tokio, ha recogido el premio Princesa de Asturias de los Deportes. En el escenario se ha acordado de su madre, Sebi . "Me parecía el momento perfecto para agradecérselo", ha comentado en 24 horas de RNE.  Perales ha sostenido que piensa en los paralímpicos de París 2024. "Tengo ganas de llegar a París, en Tokio echamos de menos al público", ha sostenido Perales.

La Universidad Miguel Hernández de Elche busca voluntarios ciegos para participar en un ensayo pionero dirigido a estimular la visión con un implante cerebral. Los resultados que han logrado hasta ahora son muy esperanzadores. Bernardeta Gómez, una persona ciega que ha participado en el proyecto, ha podido percibir formas simples y letras.

Informa Lamberto Calduch

INclusión, INterpretación e INtegración son las claves de una gala con la que la Fundación Grupo SIFU busca romper estereotipos y visibilizar a los artistas con diversidad funcional. En la Gala Más IN comparten escenario artistas con y sin discapacidad: El objetivo es demostrar que el talento, el compromiso y el esfuerzo están por encima de cualquier discapacidad. Desde el Teatro Real, Noemí Martínez habla con el director artístico de la gala, Oriol Sana; con el vicepresidetne de la Fundación Grupo SIFU, Cristian Rovira; y con una de las artistas participantes, la pianista Andrea Zamora.

La Titan Desert 2021 ha dejado como siempre grandes historias de superación. Entre ellas, la de Javier Vaquero, que padece ceguera total y ha formado tándem con su sobrino; Iñaki Hernández, que ha sufre las graves secuelas de una meningitis cuano era niño; o la de Jordi Buck, que con una patología de crecimiento compite con una bici de talla muy pequeña y ha quedado entre los 50 primeros. Con ellos, en la competición de ciclismo que ha acabado este viernes en Marruecos, ha estado un equipo de TVE.