Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestra nueva temporada de verano viene cargada de secciones nuevas, una de ellas es la que nos trae Francesc Gascó-Lluna. Francesc es paleontólogo y autor del libro Esto no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios y va a estar todo el verano compartiendo curiosidades sobre este histórico y extinto animal en su sección de "Dinosaurios", en la que hoy nos acerca los mitos que les rodean. Para empezar, nos ayuda a conocer el origen de estos saurópsidos, así como la primera vez en la historia que se habla sobre su existencia a mediados del siglo XIX. Francesc hará que nos enamoremos de estos seres y que compartamos su pasión con él, explicando la atracción que se siente por estos animales que existen en nuestro imaginario entre la ficción y la realidad.

En Camarillas, Teruel, han recuperado la columna vertebral de un dinosaurio gigante. Los fósiles, ahora en estudio en Zaragoza, hacen pensar a los investigadores que podría haber pertenecido a un animal con una longitud de más de 25 metros.

No todos los grupos de dinosaurios se extinguieron con el impacto de un meteorito hace 66 millones de años. Las aves son, en realidad, descendientes directos del mismo grupo al que pertenecieron algunos fieros carnívoros como el Tyrannosaurus rex.

Si miramos con detalle el esqueleto de un ave, veremos que no es tan distinto del de un dinosaurio. Su pelvis, que justamente está muy relacionada con la capacidad de caminar de forma bípeda, es anatómicamente muy parecida.

¡Ahora que lo sabéis, seguro que jamás volveréis a mirar a una gallina con los mismos ojos!

¿Qué es un fósil? ¿Qué es el tiempo geológico? ¿Es verdad todo que se dice de los dinosaurios? Arqueología y Paleontología: ¿en qué se diferencian? (Pakozoico).

Desde el IES Carpetania de Yepes (Toledo) hablaremos de evolución y paleontología con nuestro primer invitado, Francesc Gascó, más conocido como pakozoico. Francesc Gascó, paleontólogo de profesión, nos traslada su pasión por la paleontología y los dinosaurios a través de su canal de youtube ‘El Pakozoico’.

Science Truck es un nuevo proyecto de divulgación de la ciencia protagonizado por youtubers y que se emitió en directo desde centros educativos de enseñanza secundaria de toda España. Está presentado por Javier Santaolalla (‘Date un voltio’, ‘Date un Vlog’ y ‘Date un mi’) e Inés Dawson (‘Draw Curiosity’ e ‘INÉS-table’) y cuenta con la colaboración de Rocío Vidal ('La gata de Schrödinger').

Los paleontólogos del complejo Dinópolis, en Teruel, no solo se han topado con restos de un pájaro y un mamífero, sino también con una nueva forma de fosilización. Ocurrió hace cien millones de años, cuando un pájaro dinosaurio muy pequeño, probablemente con dientes, y un mamífero peludo se echaron una siesta cerca de un árbol resinero. Pasado un tiempo, al menos dos horas, ambos quedaron atrapados por la sustancia. Hasta ahora los expertos creían que los animales caían en esta trampa por azar, a veces por el trasiego del viento, pero con estos restos ha quedado demostrado que no tiene por qué ser así. Hay quien califica a esta siesta ya de histórica.

Stan es el nombre del T.Rex que ha arrasado este martes en una subasta celebrada en Christie's en Nueva York, donde ha alcanzado los 34,8 millones de dólares, cinco veces más de lo estimado previamente. El dinosaurio, de casi cuatro metros de alto y otros doce desde la cabeza a la última vértebra de la cola, recibe el nombre de Stan en honor a su descubridor, el paleontólogo Stan Sacrison. 

La actividad volcánica no jugó un papel directo en la extinción de los dinosaurios, según un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Yale, que ha confirmado que el causante fue un asteroide.
La revista Science ha publicado este jueves un artículo que pone fin al debate de las extinciones de finales del Cretácico y rechaza el vulcanismo como causa de la extinción del 70% de las especies.

Un joven murciano de 24 años aficionado a la paleontología encuentra un hueso de dinosaurio en Moratalla, en una zona donde no se había localizado ninguno hasta ahora. Iba buscando fósiles marinos pero tropezó con una roca que le pareció rara y enseguida se dio cuenta de que era el primer hallazgo importante de su vida.