Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 65 millones de años, una enorme roca de diez kilómetros impactó contra la Tierra y desencadenó la quinta extinción masiva. Ese día, el último de los dinosaurios y el primero de una nueva era dominada por los mamíferos -y por el hombre-, ha sido reconstruido en un estudio que se publica en la revista Pnas.
La investigación, liderada por científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas (Estados Unidos), se basa en el análisis de las muestras de rocas extraídas de la "zona cero" del impacto, el cráter Chicxulub, de la península de Yucatán (México).

  • Un estudio reconstruye la secuencia catastrófica de sucesos desencadenada por el choque de un gran meteorito
  • Se basa en las muestras de rocas extraídas de la "zona cero" del impacto, el cráter Chicxulub (México)

Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993) fue uno de los taquillazos más importantes de los noventa, fue rodada en varias localizaciones de la isla de Hawai, y llenó las salas de cine de todo el mundo gracias a unos espectaculares efectos especiales para recrear a los dinosaurios.

Esta noche dedicamos nuestra “Clase magistral” a los dinosaurios que vivieron en la península ibérica. Carles Mesa charla con el doctor en Paleontología y especialista en saurópodos Rafael Royo-Torres, que lleva veinte años trabajando en el proyecto de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Los acantilados de Tazones, en el concejo asturiano de Villaviciosa, han sido escenario de un espectacular rescate para salvar la huella de un terópodo, un dinosaurio bípedo y carnívoro. Han participado un helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado y también un equipo de geólogos del Museo del Jurásico de Asturias. Hablamos con una de sus integrantes, Laura Piñuela.

  • Una teoría sostiene que el impacto de un meteorito los aniquiló junto al 70% de las especies que habitaban la Tierra
  • Otra teoría defiende que fueron enfermedades derivadas del cambio climático las que acabaron con ellos
  • Bautizado como Acantholipan gonzalezi, pertenece al género nodosaurio
  • Algo que le diferencia de otras especies son unas espinas cerca del lomo
  • Vivió durante 84 millones de años en las costas ubicadas al noroeste de Coahuila