Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que dará amparo legal a la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Lo ha hecho a través de la modificación de la ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007 aprobada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, será la encargada de informar este viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, del contenido del real decreto ley que se aprobará con el objetivo de poder exhumar los restos de Francisco Franco.

El real decreto modificará la ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

El PP estudia recurrir el decreto del Gobierno que permitirá la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, porque no considera que la iniciativa sea urgente. En la misma línea, Ciudadanos se abstendrá en la convalidación del decreto. Una decisión que critican los socialistas, quienes recuerdan a los de Albert Rivera que en 2017 apoyaron en el Congreso la exhumación de los restos del dictador. Desde Esquerra exigen al gobierno la anulación de las sentencias del Franquismo, especialmente, la condena a muerte de Lluis Companys.

El Consejo de Ministros modificará el viernes la Ley de Memoria Histórica con el fin de exhumar los restos de Franco. Lo ha confirmado hoy el ministro de Cultura, José Guirao, que ha explicado que el Gobierno utilizará la fórmula del decreto ley para evitar un posible litigio con la familia del dictador. Después de que el Consejo de Ministros lo apruebe este viernes, el Congreso debe avalarlo... El Gobierno confía en que obtendrá el apoyo parlamentario necesario para sacar la tumba de Franco del Valle de los Caídos.

Maduro ha confirmado que ya han sido capturados algunos de los autores y ha acusado al presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, de estar detrás del supuesto ataque, algo que rechaza "enfáticamente" la Presidencia de Colombia. "Hemos despejado la situación en tiempo récord, y se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas", ha manifestado Maduro tres horas después del incidente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha salido ileso de un atentado perpetrado en Caracas con drones con explosivos durante su discurso en la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana. Mientras hablaba se produjo una fuerte explosión que ha dejado siete militares heridos e hizo que el resto de soldados que escuchaban en formación corrieran despavoridos. El grupo "Soldados de Franela" se ha atribuido el ataque.