Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de un centenar de carreteras españolas han resultado afectadas por la nieve o el hielo, la mayoría de ellas vías secundarias en Asturias, León y Teruel, aunque el uso de cadenas o neumáticos de invierno era obligatorio para los coches en tres puertos de la red principal: Pajares (N-630 en Asturias y León), San Glorio (N-621 en Cantabria) y Pontón (N-625 en León).

Un nuevo temporal de aire frío llegará en las próximas horas. Febrero arranca con un cambio brusco en el tiempo, por la llegada de una masa de aire del Ártico. Llega el frío y habrá nevadas a cotas bajas al norte, hasta el domingo. En Asturias y Cantabria la alerta será roja a partir de esta tarde. El riesgo es extremo si se practican actividades al aire libre. La nieve acumulada será de 40 cm de espesor en Picos de Europa y la Cordillera cantábrica. La cota de nieve cae a 600/400 metros País Vasco, Navarra y el norte de Castilla y León también tendrán nevadas significativas. Protección civil recuerda a los conductores que no olviden las cadenas y los neumáticos de invierno, les recomienda informarse antes de viajar y llevar ropa de abrigo y móviles con batería. Hay 23 provincias en total con avisos por nieve y temporal marítimo.

El Ministerio de Fomento ha abierto dos expedientes sancionadores a Iberpistas (Abertis), sociedad concesionaria de las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61, por incumplir su contrato y no respetar las exigencias legales durante el temporal de nieve de los días 6 y 7 de enero. Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado que las conductas a las que se refieren los dos expedientes sancionadores se consideran "graves". Abertis ya ha dicho que presentará alegaciones.
 

El director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha culpado a la concesionaria de la AP-6 del colapso por la nevada del 6 de enero y ha anunciado que Fomento abrirá dos expedientes que pueden acabar en sendas multas y que se le exigirá el "coste" del rescate de los atrapados. Lo ha hecho en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

  • Gregorio Serrano comparece ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso
  • Anuncia que Fomento abrirá dos expedientes que pueden acabar en multas
  • Culpa a la concesionaria de reabrir la vía y activar su protocolo de emergencia tarde
  • Califica la actuación de Iberpistas de "absolutamente incorrecta y desacertada"
  • El responsable de la DGT dice admitir "errores" y pide disculpas de nuevo
  • La oposición pide sin éxito que dimita por el colapso de la AP-6 en Reyes

El director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha explicado que la concesionaria de la AP-6 cometió "dos fallos principales mortales de necesidad" en la tarde del pasado 6 de enero, cuando miles de conductores se quedaron atrapados a causa del temporal de nieve, según el informe que ha elaborado la DGT y el Ministerio de Fomento sobre lo ocurrido. Estos dos errores, según ha explicado Serrano en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados fueron: levantar la restricción a la circulación entre las 19.00 y las 21.00 horas y que tardara aún dos horas más, hasta las 23.00 horas en activar su protocolo de emergencia. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado consultar el estado de las carreteras si se va a transitar por Castilla y León ante la previsión de nevadas en todas las provincias de la comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé nevadas para el sábado que pueden afectar a las carreteras de la mitad norte e interior de la península con importante riesgo en las provincias de León y Palencia. También hay riesgo de nevadas en la Sierra de Madrid, así como en la montaña de Ourense y a la zona de Valdeorras (Ourense).