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Los puertos de la Bahía de Algeciras y Tarifa, en Cádiz, se preparan para afrontar el fin de semana más crítico del año. Se espera una afluencia masiva de trabajadores magrebíes que atraviesan España en el periodo estival procedentes de Europa y con destino África en la denominada Operación Paso del Estrecho. Desde este viernes y hasta el lunes, la Dirección General de Protección Civil estima que podrán ser unas 150.000 personas y en torno a 40.000 vehículos los que embarquen hacia el norte de África. 

Encontrar la indicación justo nada más entrar hace que los conductores tengan muy poca capacidad para reaccionar. En España, los túneles más antiguos cuentan con los llamados pórticos de gálibo, que avisan al vehículo. Según la normativa de trazado de la Red General de Carreteras, la altura mínima de los túneles desde el año 1999 es de cinco metros.

Además de descongestionar las carreteras, se generan beneficios tanto económicos como para el medio ambiente. El riesgo para un camión de sufrir un accidente en carreteras convencionales es cuatro veces mayor que en autovías y autopistas. Desviarlos a vías rápidas podría evitar 79 muertes y 214 heridos graves, según propone el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). El año pasado murieron en las carreteras 1.688 personas. 

La velocidad sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico. Por eso, la DGT ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia. Durante una semana, la Guardia Civil duplicará los controles de velocidad, sobre todo en las carreteras secundarias.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes, 3 de julio, a las 15:00 horas, la primera fase de la operación especial del verano, que entre julio y agosto supondrá más de 81 millones de desplazamientos, la cifra más alta de este período desde 2011, con más controles de velocidad en los 1.500 tramos que se consideran más peligrosos y que se ubican en las carreteras secundarias.