Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estela de Carlotto, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, ha podido abrazar por fin a su nieto. Hace poco más de dos días que se conocían después de  36 años de búsqueda. Guido o ignacio, como le llamaron sus padres adoptivos, nació en una cárcel clandestina donde murió asesinada su madre durante la dictadura militar del general Videla. El nieto 114, ha asegurado sentirse muy feliz y anima a otras personas a que se hagan la prueba de ADN.

Naciones Unidas advierte que los ataques contra civiles en la Franja de Gaza pueden ser considerados "crímenes de guerra". Se cumplen 15 días de la ofensiva israelí que ya suma 650 muertos palestinos. Y hoy, John Kerry, visita Jerusalén. El secretario de Estado norteamericano dice que el alto el fuego está más cerca.

Es el segundo viernes (día grande en el mundo islámico) desde que Israel inició su ofensiva contra la franja de Gaza y el primero desde que ha comenzado la invasión terrestre. Las escuelas de la ONU están desbordadas.

Naciones Unidas está cada vez más preocupada por el éxodo que se está produciendo en Siria, donde casi 3 millones de personas han huído del país. Muchos sirios buscan protección en Europa, que hasta ahora ha acogido a muy pocos. ACNUR ha pedido a los países europeos más solidaridad para estos refugiados.

Gilberto tenía 11 años y murió por un golpe de calor cuando intentaba entrar a pie en los Estados Unidos procedente de Guatemala. En lo que va de año, 52.000 menores han sido detenidos tras cruzar clandestinamente la frontera.

En Reino Unido, varias mujeres dicen haber encontrado mensajes sobre presunta explotación laboral ocultos entre las etiquedas de una conocida cadena de ropa irlandesa. Al parecer, una de las notas, incluso, iba acompañada del carnet de un preso chino.

 La joven sudanesa que el lunes se libró de una condena a pena de muerte ha sido retenida junto a su familia en el aeropuerto de Jartum, según las autoridades sudanesas. Decenas de agentes de seguridad retuvieron a Mariam Ibrahim Ishaq, de 27 años de edad, a su marido, Daniel Wani, y a sus dos hijos cuando estaban en el aeropuerto de la capital sudanesa intentando viajar al extranjero.

 

Miles de muertos y un millón de desplazados en año y medio de conflicto en República Centroafricana, según Federación Internacional de Derechos Humanos, que denuncia que en el país se están cometiendo crímenes de guerra en un ambiente de impunidad en el marco del conflicto.  Desde enero de 2013, el conflicto provocó la muerte de alrededor de 3.000 personas, miles de heridos, cientos de víctimas de crímenes sexuales y más de un millón de desplazados, señala un informe difundido esta semana.

La sentencia de un tribunal egipcio que el lunes condenó a penas de siete y diez años de cárcel a varios periodistas, tanto nacionales como extranjeros, ha provocado una protesta internacional.

Estados Unidos, uno de los principales donantes económicos de Egipto, instó a su presidente, Abdelfatah al Sisi, a que proteja la libertad de expresión e indulte a los tres periodistas de Al Yazira que permanecen en prisión: el australiano Peter Greste, el canadiense de origen egipcio Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed. Otras quince personas, trabajadores de la cadena catarí y de otros medios, fueron juzgadas en ausencia.

Los padres del australiano Peter Greste, residentes en Brisbane, siguieron el veredicto por televisión y posteriormente dijeron estar devastados. El Gobierno australiano, el canadiense y la propia ONU han protestado también por la sentencia.