Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • "Un niño no puede estudiar ni concentrarse con el estómago vacio", dice el PMA
  • El Programa Mundial de Alimentos da de desayunar a casi 20 millones de ñiños
  • Las comidas escolares convencen a los padres de llevar al colegio a sus hijos
  • En el mundo hay todavía 58 millones de niños que no van a la escuela

Una treintena de ONG españolas han denunciado el operativo europeo 'mos maiorum' por ser en la práctica una "operación masiva de expulsión" de inmigrantes. La operación, en la que participa España, fue puesta en marcha por la presidencia italiana de la Unión Europea para que entre el 13 y el 26 de octubre 18.000 agentes pregunten a los inmigrantes cómo han llegado, cuando dinero pagaron por ello y qué ruta siguieron. El objetivo, defienden las autoridades, es obtener información para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos pero las ONG aseguran que los inmigrantes sin papeles interrogados son detenidos y llevados al calaboza, en vez de a un CIE, para ser expulsados del país. En el Parlamento Europeo, el eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera, ex director general de la Policía, ha defendido que este operativo "no debe ser entendido ni como persecución ni como una redada masiva", sino como una "verdadera persecución contra las mafias". Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Plural Ángela Vallina insiste en que 'mos maiorum' "significa racismo" y asociar la idea del inmigrante con ser un "criminal" (24/10/2014)

Los manifestantes prodemocracia de Hong Kong se han vuelto a enfrentar a la Policía tras una tensa noche en el centro de la ciudad. Los ánimos de los activistas están cargados tras difundirse el miércoles un vídeo que supuestamente muestra cómo varios agentes golpean a un líder estudiantil detenido.

La Policía ha usado gas pimienta para intentar disolver a un grupo de manifestantes que ha levantado barricadas cerca de la oficina del jefe del Gobierno local, CY Leung.

A media mañana, la situación se había calmado y varios cientos de activistas permanecían acampados en las calles después de 18 días.

Antes de que la escalada de enfrentamientos llegue a más, Gobierno y activistas se han mostrado dispuestos a retomar el diálogo.

La activista paquistaní Malala Yousafzai y el activista indio Kailash Satyarthi ha sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 por su lucha a favor de la educación infantil, según ha anunciado el Comité Nobel Noruego. 

El Nobel de la Paz pone su objetivo en la infancia. En ese futuro de la humanidad que se ve privado de niñez porque ha de trabajar de sol a sol, porque no se le permite acceder a la educación, porque en decenas de países del mundo se incumplen los derechos de la infancia. "El comité entiende que es importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común en pro de la educación y en contra del extremismo", ha afirmado el presidente del comité noruego.

El premio Nobel de la Paz de 2014 reconoce la defensa de los derechos de las niñas a estudiar. Y esta lucha tiene dos nombres propios: la joven paquistaní Malala Yousafzai, que arriesgó su vida por ir a la escuela, y el indio Kalas Satyarthi, presidente de la marcha global contra el Trabajo Infantil.

"El comité entiende que es importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común en pro de la educación y en contra del extremismo", ha afirmado el presidente del comité noruego, Thomas Jagland.

Después de dos años de premios sin rostro -la Unión Europea en 2012 y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en 2013- el galardón  de 2014 recupera el sello propio.

El Nobel de la Paz, dotado con 1,1 millones de dólares es el único galardón que a diferencia del resto de premios Nobel se entrega en Noruega y no en Suecia. La ceremonia se celebrará en Oslo el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, y el mismo día se entregarán el resto de premios en Estocolmo.