Mara Peterssen yla doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos ofrecen consejos para afrontar de manera positiva y saludable la jubilación, una etapa que puede generar emociones encontradas.
Con frecuencia, el otoño trae aparejado la vuelta a la rutina o cambios en el ámbito laboral o personal que pueden aumentar el estrés. Es, por ello, cuentan los expertos, que en esta época aumentan las consultas psicológicas o terapias que ayuden a sobrellevar el día a día. Foto: GETTY IMAGES
- Ellas pasan aún más desapercibidas a partir de la adolescencia
- Si no son acompañadas desde la infancia pueden tener TCA o autolesionarse
- Una gotera en el piso inferior obligó a llamar a los bomberos para poder acceder a la vivienda
- "Era un vecino siempre muy solitario, pero muy buena persona, educado", asegura el hijo de la vecina de abajo
- El amor en la vejez reduce el riesgo de depresión y de deterioro cognitivo y mejora la salud emocional y física
- El sexo en edades maduras está rodeado de tabúes, edadismo e infantilización aunque "la sociedad avanza"
Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos analizan los problemas de salud mental que sufren las víctimas de los incendios forestales del pasado verano y, también, comentan qué lleva a las personas a provocar estos fuegos.
En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 abrimos con la noticia que sacude el mundo de la música urbana: Bad Bunny ha decidido no llevar su gira mundial a los Estados Unidos. El artista puertorriqueño reconoce que teme redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Ha llegado a referirse al organismo como “este maldito servicio” y explica que su decisión responde al miedo a ser blanco de una persecución.
Tras este arranque, nos centramos en un tema clave: la adolescencia en España. Un nuevo informe de la ONG Plan Internacional ofrece datos preocupantes sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial en la vida de los jóvenes. Según el estudio, 84 de cada 100 chicas adolescentes temen que sus fotografías sean utilizadas para crear contenido sexual falso. Analizamos estas cifras junto a nuestro compañero de los Servicios Informativos, Juan Coca, para comprender mejor cómo impacta esta tecnología en la seguridad y la autoestima de los adolescentes.
El programa también dedica espacio a la salud mental. Más de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de trastorno, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad internacional alerta sobre la necesidad urgente de ampliar servicios y recursos para atender problemas como la depresión, la ansiedad, el estrés o la angustia. Con nuestro compañero Luis Vallés desglosamos los datos más relevantes del informe. Tras ello, conversamos con la escritora Sonia López Iglesias a propósito de la publicación de su libro 'Cuando la adolescencia duele'. Su mirada nos ayuda a conectar los problemas emocionales con las realidades que atraviesan jóvenes y adolescentes en un contexto cada vez más complejo.
Para cerrar, la música toma protagonismo en la sección Pulso Sonoro, con la selección de novedades musicales que presenta Carmen Álvarez. Un repaso por las canciones más actuales que ponen ritmo al jueves y que sirven de contrapunto a los temas centrales del día.
Uno de cada diez niños va a pasar el verano frente al móvil sin un adulto que esté pendiente de lo que hace. El abuso de pantallas les afecta al sueño, la ansiedad o el estrés por ejemplo, Pero más de un 40 por ciento de los padres no lo perciben así. Mar España, autora del libro 'Así se somete a una sociedad`, recomienda que no se le facilite móviles a los hijos hasta al menos los 16 años y augura que en el futuro permitir el uso de teléfonos a menores será considerado tan perjudicial como lo es el tabaco o el alcohol. En su libro explica con cientos de datos el daño que nos hacen las pantallas a todos, pero en especial al neurodesarrollo de los chavales. Sobra evidencia científica, dice, lo que falta es regulación.
La sensación de pertenecer a algún sitio es importante para todos, la pérdida de ese lugar es el motivo de Los yugoslavos que ha llegado ahora al Teatro de la Abadía. Obra escrita y dirigida por Juan Mayorga, quien crea el encuentro de un camarero que pide ayuda a un cliente, a quien ha visto levantar, con palabras, el ánimo del otro.
Este le ruega a cliente que hable con su esposa, la cual parece estar hundiéndose de tristeza y de silencio. Mayorga intenta demostrar que "las palabras son importantes y que las palabras matan o salvan, hieren o curan. Y creo que todos deberíamos ser muy responsables con nuestras palabras y muy críticos con las palabras que nos rodean".
Probablemente, esta obra nació hace muchos años cuando su abuelo, mientras desayunaba, le contaba las historias de su bar. No se sabe si Mayorga lo aprendió en ese momento o con el tiempo, las palabras y diálogos que para él se dimensionaron.
La antigua Yugoslavia se disolvió en los años noventa por eso el dramaturgo explora la pérdida de un lugar de referencia, la depresión y el amor.
La obra se presenta en el teatro de la Abadía.
- María José Caravaca, presidenta de la FAME: alrededor de un 70% de las mujeres va a sufrir tristeza tras el parto
- Un ensayo concluye que enfermeras y comadronas podrían ofrecer terapia tras un programa de formación adecuado
Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos explica qué es el ‘burnout’ o ‘síndrome del trabajador quemado’, un trastorno relacionado con el estrés laboral, la sobrecarga de tareas o con un ambiente tóxico o de acoso en el trabajo.
- Esta fecha obedece únicamente a razones comerciales, y comenzó siendo un encargo publicitario
- Es imposible que el estado anímico general coincida en un único día
Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos hablan de la depresión, un trastorno mental que sigue en aumento a nivel mundial y sobre el que aún recaen muchas mentiras y estigmas.
- "Aparte de reconstruir el pueblo, necesitamos reconstruirnos las personas", reflexiona una afectada
- Los expertos trabajan para que los casos más graves de estrés postraumático o ansiedad no deriven en depresión
Más de 280 millones de personas en el mundo tienen depresión, aunque muchas no están diagnosticadas y no reciben ningún tratamiento. En nuestro país, un 34% de los españoles reconoce sufrirla. En este trastorno, influyen múltiples factores y afecta a todos los ámbitos de la vida. Este lunes, con motivo del Día Mundial en la Lucha contra la Depresión, los afectados piden más ayuda y empatía social.
Este lunes se conmemora el Día Mundial contra la Depresión. Setenta días después de la dana que dejó 232 fallecidos y causó pérdidas a miles de personas en sus casas y negocios, muchos de los afectados sufren un importante deterioro de su salud mental. Lola es una mujer de 70 años que ha participado en tres sesiones de terapia grupal para tratar de convertir en recuerdo aquello que vivió el 29 de octubre. A las sesiones también asiste a gente que no puede trabajar o que no se puede concentrar por la hiperactivación que no le deja vivir, señala la psicóloga Rosa Moleno.
El tiempo en invierno se caracteriza por ser más frío y menos soleado. Esto puede afectar a nuestro estado de ánimo, e incluso puede provocar episodios pasajeros de depresión a algunas personas, lo que se conoce como el trastorno afectivo estacional. La poca exposición al sol provoca cambios en el cerebro, según Elena Casas, neuróloga en el Hospital Universitario de la Princesa: "La melatonina es lo que nos prepara para estar relajados". Para subir el ánimo, se recomienda luz, aire y movimiento.
Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos hablan de la gestión emocional de tragedias y desastres como la DANA sufrida en Valencia.
Mara Peterssen y el divulgador científico Luis Quevedo comentan investigaciones sobre cómo almacena el cerebro las palabras, la relación entre estado civil y la depresión y la Red de Atlas de Tumores Humanos.
Los lunes y Año Nuevo presentan un mayor riesgo de suicidio, según un estudio con datos de 26 países
- Entre las posibles explicaciones: la angustia laboral por el comienzo de la semana y un mayor consumo de alcohol
- Los autores creen que su trabajo puede ayudar a definir planes de prevención y campañas de sensibilización contra el suicidio
- La depresión es el problema mayoritario de salud mental tanto en la infancia como en la adolescencia
- El informe del Observatorio Español de la Salud Mental Infanto-Juvenil analiza los problemas psicológicos de los jóvenes
El coro 'La Voz del Paciente' ha vuelto hoy a mirar a la salud mental en un concierto solidario. El objetivo es concienciar, visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de la salud mental a través de la música. En 24 horas de RNE, Bienvenido Doalto, miembro de este coro, nos ha contado cómo le ha ayudado esta iniciativa: "Nos da nueva vida, nos enseña que la música es increíblemente hermosa. Esas dos horas en el coro son verdaderamente maravillosas. Creamos una gran familia y nos ayudamos mutuamente siempre que hay un problema". Del mismo modo, también nos ha explicado cómo se originó 'La Voz del Paciente': "Las personas que lo componen son médicos del sistema sanitario, enfermeros, auxiliares y pacientes. Y surgió porque se entendió que con la música y la canción podíamos salir de este problema o por lo menos tratar de superarlo". Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos analizan la situación de la salud mental en España. Según la OMS, en 2030 los problemas relacionados con la salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.
Paula Armero, pediatra: "Los menores están sufriendo mucho y nos faltan todavía recursos para atenderlos"
- Durante la pandemia, la conducta suicida aumentó un 59% y los ingresos psiquiátricos se triplicaron
- La doctora pide más formación en salud mental para poder prevenir y detectar los casos entre la infancia
- La presión mediática y la muerte de un compañero de profesión fueron los factores de malestar
- El discurso de Vicente del Bosque antes de la final: ¿qué les dijo después del gol de Iniesta?
- El 53% de los profesores denuncia la falta de protocolos de prevención, detección y formación sobre la salud mental
- El 024 es el teléfono de atención a la conducta suicida, es gratuito y confidencial
Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos analizan la astenia primaveral y cómo afectan los cambios de estación en la salud mental.
En España hay unas 5 millones de personas que se medican para dormir y la mitad de ellas acaban sufriendo problemas de ansiedad o depresión. Luis Llera se dedica a dar cursos a través de Internet para que la gente recupere las horas de dormir que necesita prescindiendo de esos somníferos. Para ello, utiliza técnicas vinculadas con la Respiración Integral y la Inteligencia Emocional. Escucharemos también a una de las personas a las que ha ayudado a reducir su medicación para dormir mejor.
El ex-baloncestista Santi Abad se convirtió en uno de los primeros deportistas de élite capaces de hablar de su depresión. En las Jornadas sobre Deporte y Salud Mental organizadas por la Asociación de Federaciones Deportivas de Álava habló sobre cómo desde niño sintió el estrés y la ansiedad vinculada con su obsesión de triunfar en el deporte. Le afectó fuertemente que la prensa la calificara como la cruz del baloncesto español, pero visibilizar sus problemas de Salud Mental es su mejor forma de ayudar a los demás.
Más de 700 personas participaron la semana pasada en Vitoria en el Curso de Actualización en Psiquiatría. Escucharemos a 3 psiquiatras, Arantza Madrazo, Guillermo Lahera y Edorta Elizagárate hablando sobre la depresión resistente al tratamiento, la excesiva psiquiatrización de los malestares de la vida y una respuesta a quienes les acusan de ser sólo meros prescriptores de medicamentos.
Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos reflexionan sobre el duelo, la tristeza que provoca la pérdida de un ser querido, terminar una relación o perder un trabajo. Comentan sus fases, cómo superarlo y cómo ayudar a personas cercanas que lo sufren.
Fede Cardelús entrevista a Águeda Gómez Cambronero, primera mujer en España graduada en Diseño y Desarrollo de Videojuegos que ha obtenido un doctorado. En su tesis ha creado un videojuego para tratar la depresión.
En Por tres razones hablamos de la farmacología del insomnio. Según las cifras manejadas por el Sistema Nacional de Salud, en España se consumen 110 dosis diarias de benzodiacepinas por cada 1.000 habitantes. En Alemania 0,4. Hablamos de fármacos muy usados para tratar la ansiedad. Medicamentos que a veces se combinan con antidepresivos. En los últimos 10 años, la venta de ansiolíticos y antidepresivos en farmacias se ha incrementado un 30%. Comentamos estos datos y los riesgos que conllevan para la población este consumo abusivo con Cecilio Álamo, catedrático Universitario de Farmacología en la Universidad de Alcalá. Además, escuchamos a Antonio Torres, responsable del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
La depresión en la infancia y adolescencia
La depresión afecta a aproximadamente a un 5% de los niños y adolescentes. Es un tipo de trastorno que tiene muchas caras, abordamos algunas de ellas en este podcast y os ayudamos a comprender mejor las emociones de los niños, cómo llegar a ellos para ayudarles de una forma efectiva y superarlo juntos.
Hoy en Por tres razones conocemos la realidad tras el dato de que tres personas son diagnosticadas de depresión cada día en Gipuzkoa. Hablamos con Mikel Sarmiento, que con 24 años le han diagnosticado depresión crónica. A pesar de todo, él asegura que con terapia se sale adelante. Hablamos con su psicóloga, Nekane Azuabarrena, coordinadora y psicóloga de AGIFES, una asociación sin ánimo de lucro que surgió en 1985 con el objetivo de ofrecer espacios de ayuda a las personas con problemas de salud mental y a sus familias.
Objetivo Igualdad