Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Soledad Becerril, defensora del Pueblo desde 2012 y que dejará el cargo el próximo mes de julio al cumplirse los cinco años de su mandato, ha repasado su trabajo en este organismo que hace de intermediario entre los ciudadanos y las administraciones públicas. Becerril, la primera mujer en ocupar este puesto, ha repasado algunos de los temas sobre los que ha trabajado.

Respecto a la crisis de los refugiados, cree que "España debe cumplir su compromiso con la UE sobre la acogida de refugiados", más de 17.000, que se comprometió a recibir. "Es un compromiso político y moral con los cientos de miles de personas que están huyendo de la guerra, del hambre y de la miseria", ha subrayado como uno de los mayores desafíos actuales.

Sobre el terrorismo en España, ha destacado su trabajo para que "no prescriban más de 300 casos de terrorismo, que no desaparezcan del mapa sin que se sepa quiénes han sido los autores", así como su aportación para la "búsqueda y persecución de los autores intelectuales" de los atentados terroristas.

Becerril ha destacado también que desde 2012 se ha logrado reducir a la mitad el tiempo medio de respuesta del Defensor del Pueblo ante las quejas o demandas de los ciudadanos, hasta los 27-28 días.

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo, ha entregado a Patxi López el informe de sus actuaciones en 2015. Los ciudadanos presentaron casi 18.000 quejas ante este organismo. Este año han podido hacerlo también por internet.

Hacemos balance del año con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Hasta este mes de octubre la institución ha recibido más de 12.000 quejas. Justicia, economía y sanidad son los temas que más actuaciones reclaman.

Soledad Becerril es la Defensora del Pueblo y su trabajo es velar por los derechos de los ciudadanos recogidos en la Constitución. Becerril ha formulado, en lo que va de año, 537 recomendaciones y sugerencias, ha iniciado 198 actuaciones de oficio y ha gestionado 8.499 expedientes. La madrileña ha dicho que su trabajo hay que hacerlo con prudencia e insistencia (23/06/15).