Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha defendido el sistema de bienestar en nuestro país y ha abogado por "no deteriorar lo que tanto ha costado". La sanidad es uno de los servicios públicos que genera más quejas en los ciudadanos, ha explicado Becerril, quien se ha mostrado también muy preocupada por los desahucios. Defiende que las viviendas vacías salgan al mercado de alquiler. Además, preguntada por si la Casa Real debe someterse a la ley de transparencia aprobada por el Gobierno ha respondido que la Casa Real tomará la "decisión oportuna".

Las quejas de los ciudadanos ante la Defensor del Pueblo aumentaron más de un 30% en 2012. La mayoría se refieren a los problemas económicos que atraviesan los españoles y a los recortes del gobierno en educación y sanidad. La Defensora del Pueblo ha presentado hoy su informe.

El ministerio de Justicia ha modificado la ley de tasas judiciales, dos meses después de su entrada en vigor, atendiendo así a la petición que la Defensora del Pueblo le había transmitido en este sentido. Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de la ley que supone una rebaja general de las cuantías solo para los ciudadanos, e incluso la retirada de la tasa en ciertos casos como los divorcios de mutuo acuerdo o desahucios.

Soledad Becerril , Defensora del Pueblo.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el Ejecutivo asume las recomendaciones del informe de la Defensora del Pueblo y, por tanto, reducirá, como sugiere esta institución, la cuantía de algunas tasas judiciales que ya están en vigor.

En concreto, se introducirán "modulaciones a la baja" en las cuantías fijas y variables en primera instancia, civil y contencioso administrativo; se rebajarán las tasas en función de la capacidad económica para personas jurídicas y en ejecuciones arbitrales de consumo, y se suprimirán en procesos de ejecución hipotecaria cuando afecten a la vivienda habitual.

Gallardón, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha considerado "muy enriquecedora" la labor de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que ha recabado la opinión de expertos, y "ha visto más y mejor" que el Ministerio de Justicia.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, afirma que uno de los principales asuntos que tiene sobre su mesa es el de las preferentes, los productos financieros complejos que fueron vendidos como si se tratasen de productos de ahorro. Dice haber visto uno de esos contratos en los que la letra pequeña era tan pequeña, explica, que era ilegible y estaba firmado con el dedo, es decir, la persona que lo firmó era analfabeta. Sobre el polémico auto del juez Pedraz sobre el 25S, dice no agradarle. "No me gusta que se haya metido a calificar de ninguna manera a eso que algunas personas llaman "la clase política", que es un que es una terminología muy fea y vulgar", afirma (05/10/12).

La imagen del día la hemos visto hoy en el Palacio de la Zarzuela, durante la audiencia del rey a la nueva defensora del Pueblo. Al terminar el posado ante la prensa, cuando los dos salían de la sala, ha habido un momento donde no se sabía qué manda más, si la cortesía o el protocolo.