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La Defensora del Pueblo advierte de que las llamadas al 016 dejan rastro en el teléfono

  • El 016 es el número gratuito para denunciar casos de violencia de género
  • Aunque las llamadas no se reflejan en la factura, sí se registran en los teléfonos
  • Prosigue la falta de presupuesto para la inserción laboral de las víctimas

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La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el Congreso de los Diputados
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el Congreso de los Diputados. EFE

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha alertado de que las llamadas efectuadas al 016 no quedan reflejadas en la factura telefónica, pero sí quedan grabadas en los registros de los terminales fijos o móviles desde los que se establece la comunicación.

En su Informe Anual 2016, el Defensor del Pueblo ha destacado que esta situación "puede suponer un riesgo para la persona que requiere ayuda", puesto que su agresor puede percatarse de la realización de la llamada si el número utilizado no desaparece de la lista del registro del teléfono. Especialmente, por el carácter "controlador" de los maltratadores, resalta esta institución.

Además, argumenta que "las mujeres jóvenes están familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías y tienen conocimiento técnico suficiente para borrar o eliminar estas llamadas del registro del terminal", pero no es el caso de las mujeres mayores.

La eliminación automática del registro no es técnicamente posible

No obstante, en el protocolo de atención de llamadas del servicio 016 está previsto que al finalizar la conversación los operadores del servicio adviertan a los usuarios sobre la importancia de eliminar manualmente el 016 del registro de su teléfono.

El Defensor explica que inició actuaciones con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y con la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales.

Se recordó entonces que las llamadas al 016 son gratuitas para el usuario y no quedan reflejadas en la factura telefónica. Sin embargo, la eliminación automática de los registros de las llamadas al 016 en los terminales fijos o móviles por parte de los operadores prestadores del servicio telefónico "no es técnicamente posible".

El borrado de las llamadas en los teléfonos debe hacerlo el usuario en sus terminales -recuerda el Defensor- de forma manual, aunque también se pueden encontrar aplicaciones gratuitas para ese borrado automático. En este sentido, el Defensor considera que las compañías fabricantes de móviles deberían participar en una solución técnica por la que se propiciase el borrado automático del registro de llamadas realizadas al 016.

"Falta de presupuesto" para la inserción laboral de las víctimas

El Informe del Defensor del Pueblo 2016 alerta también de que "la falta de dotación presupuestaria" del programa de inserción sociolaboral de mujeres víctima de violencia de género "lo hace ineficaz", una advertencia que ya reflejó en su informe del año pasado y que no se ha subsanado.

Otra de las quejas tramitadas este año planteaba la necesidad de habilitar una sala para espera de las víctimas, tanto mujeres como menores, en las dependencias judiciales para no coincidir con el maltratador hasta el momento de entrar en la sala. Este expediente, explica el informe, continúa en trámite a la espera de recibir respuesta.

En el capítulo que el Informe del Defensor del Pueblo dedica a la violencia de género también recomienda a la Delegación del Gobierno que impulse "mejoras técnicas aplicables al sistema de seguimiento por medios telemáticos, a fin de dotarlo de una mayor seguridad y eficacia, en beneficio y para la tranquilidad de los usuarios", tras varias denuncias de usuarias que no estaban satisfechas de su funcionamiento.

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