Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A menos de 24 horas del debate más importante del año en el Congreso, los partidos ultiman su estrategia. Los socialistas e Izquierda Unida, van a criticar una política económica que, aseguran, trae más paro y pobreza. Los populares defienden que en dos años de Gobierno empezamos a salir de la crisis. El secreto mejor guardado, ahora mismo, las medidas que anunciará Mariano Rajoy.

Todos los grupos políticos presentan sus propuestas de resolución sobre el Debate del Estado de la Nación que se votarán la proxima semana, un paso con el que concluye todo el proceso.

Las propuestas de la oposición suponen una enmienda a la totalidad a la politica que ha desarrollado hasta ahora el Gobierno y plantea otra manera de dirigir el país. El Partido Popular ha presentado un bloque de medidas contra la corrupción que con toda probabilidad saldrá adelante.

Lourdes Lopez Nieto, profesora de Ciencia Politica de la UNED.

A la una de la tarde ha terminado el Debate sobre el estado de la Nación. Aitor Esteban del PNV expone su discurso los casos de Bárcenas y Sepúlveda y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy responde a las citas señaladas por Aitor Esteban.

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha sido el encargado de hacer balance sobre el primer debate del estado de la nación de Mariano Rajoy como presidente. Hernando ha asegurado que cuando un gobierno tiene que decir que está "fuerte" da la impresión de que lo que le pasa es que está débil. El dirigente socialista ha afirmado que el hecho de que no vaya a haber un cambio de rumbo supondrá que dentro de un año haya "más recesión más desempleo y más desigualdad". Por su parte del portavoz del IU, Cayo Lara, ha concluido que España "va peor que hace 14 meses" y que dentro de esa España hay una a la "que le va muy mal, que es la España de la gente corriente". En frente, asegura, está la España de "la que le va tan mal" que es la de la "oligarquía y los defraudadores".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido hoy la "honradez" del Gobierno de Mariano Rajoy y ha advertido a quienes se dedican a "desprestigiarlo cada día" que piensen bien antes de hablar, porque no está seguro de que "todos puedan decir lo mismo".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido a Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación que procure "los elementos necesarios para afrontar la definitiva pacificación, pero sobre todo la reconciliación" en el País Vasco tras el fin de la violencia de ETA. Esteban ha reconocido que pueden no estar de acuerdo en qué pasos hay que dar, pero que lo que hay que hacer es andar. El portavoz peneuvista ha acusado al Gobierno de querer recentralizar el Estado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que está "satisfecho" con el resultado del debate sobre el estado de la nación, el primero al que se enfrentaba como presidente del Gobierno, pero que no estará "satisfecho hasta que España no vuelva a crecer y crear empleo". El presidente ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso al terminar la segunda sesión.

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, integrada en el Grupo Mixto, ha afirmado en su intervención en el debate sobre el estado de la nación que la corrupción no es un problema que se termina haciendo limpieza. La parlamentaria navarra asegura que no se trata de "regenerar la política", sino "limpiarla de quienes la utilizan para sus intereses personales, con nombre y apellidos". Asimismo, ha dicho que ha echado en falta en este debate sobre el estado de la nación y, particularmente del Gobierno, "un homenaje a la víctimas de un sistema que no ha sabido ayudarles". en el caso de los desahucios.

El portavoz de Amaiur en el Congreso Iker Urbina ha dicho que no acepta "lecciones de ética" de Rajoy, al que ha exigido que reconozca "los derechos que reclama Euskal Herria" y ha advertido de que "su problema no es ETA", sino que es "un problema político que es anterior a ETA".  En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, el diputado de Amaiur ha pedido al presidente del Gobierno que dé "pasos" para alcanzar un paz "justa y duradera" y  ha reivindicado el reconocimiento "del cien por cien" de las víctimas, tanto las causadas por ETA como otras que también "han sufrido".