- Un 70% de los locales de Bonaire levantan la persiana tres meses y medio después de la catástrofe
- El aparcamiento inundado de Bonaire fue objeto de varios bulos desmentidos por VerificaRTVE
- Mantiene que no hay indicios "suficientes" para investigar al presidente de la Generalitat Valenciana
- La Sala coincide con el criterio del Ministerio Fiscal y rechaza la vulneración de derechos
El centro comercial Bonaire (Aldaia) reabre sus puertas tres meses y medio después de la dana. Con motivo del Día Internacional de la Radio, RNE en la Comunitat Valenciana se ha desplazado a las puertas del cine, espacio que sirvió de refugio a las personas atrapadas el 29 de octubre. "Se convirtió en un símbolo de desolación y tristeza que hoy, por fin, ha vuelto a la vida", nos cuenta José Andrés Castellano, compañero de RTVE Valencia. En este programa especial hablamos con Pedro Cámara, dueño de la administración de lotería del centro comercial, y con algunas trabajadores de las tiendas que vivieron la tragedia en primera persona: "Han sido meses duros, pero estamos muy agradecidas del respaldo que hemos tenido". Nos acompañan también Enrique Bayón, responsable del equipo de dirección de Bonaire, y Guillermo Luján, alcalde de Aldaia.
- En caso de "peligro extremo" los avisos "se refuerzan con llamadas telefónicas", explica la Aemet
- Bernabé: "La Generalitat sólo tiene grabaciones de lo que le interesa, además cortadas"
- Audio de la conversación íntegra entre el 112 y la Aemet el día de la dana
La radio, un aliento en situaciones de desastre: "Si estáis aquí, es que va a llegar la ayuda"
- RNE habló con afectados la noche de la dana, cuando las llamadas al 112 se colapsaron
- También ha jugado su papel en situaciones de riesgo, como los secuestros del Alakrana o Ingrid Betancourt
- La norma, que incluye 29 de las 80 iniciativas del anterior decreto, solo ha contado con el rechazo de Vox
- El Ejecutivo ya tenía los apoyos amarrados al comienzo de la sesión, aunque las críticas han sido generalizadas
El parque de las Mamás Belgas en Ontinyent, un ejemplo de resiliencia y reconstrucción tras una dana
El parque de las Mamás Belgas en Ontinyent es, a día de hoy, un ejemplo de reconstrucción tras una dana. En 2019, el desbordamiento del río Clariano arrasó el antiguo barrio de la Canterería. Desde hace varias semanas, esta zona es un parque inundable del que ya pueden disfrutar los vecinos. Hemos hablado con el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, para analizar este ejemplo de resiliencia ante el cambio climático.
- Las ONG recuerdan las dificultades para empadronarse y piden flexibilidad al Gobierno
- Según las ONG, hay 41.000 personas que están en situación irregular en la zona afectada
- RTVE habla con una telefonista de Emergencias que trabajo de refuerzo el 29 de octubre
- La Generalitat sigue sin aportar los datos de las llamadas que recibieron ese día
Una operadora del 112, Amparo López, relata a TVE cómo se vivió la noche del 29 de octubre de 2024, cuando una dana asoló a municipios de varias comunidades españolas, especialmente en la Comunidad Valenciana. Un día que se saldó con 223 fallecidos y centenares de personas rescatadas. Amparo reconoce que fue una noche muy intensa y que no logró conciliar el sueño en las cuatro noches posteriores, algo que no le había ocurrido en 17 años de profesión. Por otro lado, recuerda emocionada los casos de personas que no pudieron ser asistidas a tiempo.
Falta poco más de un mes para la Plantà de las Fallas y las comisiones ultiman los preparativos para este año, que no será como los demás debido a la DANA que arrasó Valencia en octubre. Hoy hablamos con el presidente de la Junta Comarcal Fallera de l'Horta Sud, que ha anunciado la creación de una camiseta para ayudar a las comisiones falleras damnificadas. Todo lo recaudado se destinará íntegramente a reconstruir los casales
El Consejo de Ministros tiene previsto conceder autorizaciones de residencia y trabajo durante un año a más de 25.000 migrantes víctimas de la riada en situación irregular que estén empadronados en alguna de las zonas afectadas. El conjunto de las medidas tendrá un impacto mucho mayor y, potencialmente, puede facilitar trámites a los 98.000 extranjeros. Uno de ellos sería Fabián, un electricista colombiano que vive en Alfafar, quien perdió su trabajo después de la tragedia y sería uno de los beneficiarios de esta regulación
- Lo ha solicitado la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja
- Deberán aportar la documentación médica que tengan para poder evaluar el daño moral y las secuelas psíquicas
- Se renovarán automáticamente las autorizaciones temporales por residencia, trabajo, y estancia por estudios
- El Ministerio de Inclusión cifra en 98.000 los potenciales beneficiarios de estas y otras medidas
Ana Guerrero, investigadora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC)-CSIC, ha hablado en el especial informativo 24 horas de RNE por la víspera del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia sobre la importancia de la ciencia en las catástrofes como en la dana. El CSIC ha estado comprometido a lo largo de estos últimos meses en Valencia: "Fuimos a muchas viviendas para valorar 'in situ' cómo podíamos aportar soluciones. Desarrollamos un spray para quitar el moho de manera efectiva", ha declarado. La investigadora ha afirmado que "ha sido la mejor manera de que la sociedad viera lo que hacemos en la ciencia. Dar una respuesta inmediata a una necesidad real de la población como fue la dana. Me quedo con la cara de agradecimiento de la gente".
El Consejo de Ministros aprobará este martes la regularización de en torno a 26.000 inmigrantes afectados por la dana de Valencia, que dejó 218 muertos y asoló casi 80 municipios, según ha podido saber RTVE.
La medida, que llega del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es una propuesta extraordinaria que llevaba tiempo barajándose y formará parte de un paquete de medidas con las que también se facilitarán las prórrogas y la concesión de permisos de los inmigrantes que vivían o trabajaban en las zonas devastadas.
Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha viajado a la Antártida para apoyar las investigaciones españolas. Desde ahí, ha explicado en el especial informativo 24 horas de RNE, desde el CSIC en la víspera del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los distintos proyectos de investigación que se están llevando a cabo. "Esto es un gran laboratorio en el que se estudia los efectos indirectos de lo que podemos estar contaminando y así, poder seguir haciendo ciencia que nos cuide", ha señalado Morant.
La ministra de Ciencia ha defendido que "la inversión en ciencia de estos años está sirviendo como palanca" porque, asegura que "antes nuestra generación de talento huía y ahora, todo lo contrario: uno de cada cinco nuevos empleos están relacionados con la ciencia." Y en relación con la niña en la ciencia, Diana Morant ha agradecido todas las actividades que se van a hacer "para motivar estas carreras en nuestras niñas porque las necesitamos."
Por otro lado, ha mostrado su confianza en el que salgan adelante los PGE 2025 y ha exigido explicaciones al servicio de emergencias del 112 de la Comunidad Valenciana por su actuación durante el paso de la dana, según ha publicada hoy por el diario Las Provincias y ha criticado la toma de decisiones durante la tragedia.
El agua ha provocado grietas y daños estructurales en muchas de las viviendas de Catarroja. Hace tres semanas avisaron a los vecinos de que había que derribarlas. Juan Ángel Belenguer, uno de los afectados, contaba al Telediario que les habían desalojado "de urgencia porque las casas se vienen abajo". El ayuntamiento les ha ofrecido una alternativa, como explica José Cuquerella, otro de los afectados: "Nos han buscado un alojamiento, a mi en este caso en Alfafar; y estamos esperando precisamente para ir a ver la vivienda y ver cuándo empezamos a marchamos". Los trabajos de derribo durarán entre dos y tres semanas. Los paga la comunidad de propietarios aunque el ayuntamiento abona una parte. FOTO: TVE / PACO SÁEZ
Los miles de voluntarios que acudieron los primeros días a la comunidad valenciana, fueron fundamentales para la reconstrucción de la zona afectada por las inundaciones de finales de octubre.
El valenciano Álvaro Martínez ha creado ESMORZ-AVANT, una iniciativa en la que se pueden consultar qué bares están abiertos en la zona cero de la DANA para ir a almorzar, ayudando a que no les cueste tanto abrir la persiana. La iniciativa se ha desarrollado en Google Maps, con un mapa interactivo en el que se registran los bares que ya han reabierto. Además, cualquier persona puede añadir sus aportaciones. Como era de esperar, los que no fallan a la cita del esmorzar han respondido positivamente. Uno de estos establecimientos es la Puerta del Hierro en Beniparrell, que está a escasos metros del barranco y abrió solo dos semanas después.