Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La CUP vincula su apoyo a Carles Puigdemont a un referendum de autodeterminación. El diputado Benet Salellas ha dejado entrever que si el gobierno catalán fija la fecha para una consulta para el primer semestre de 2017, ellos apoyarían a Puigdemont en la moción de confianza a la que se va a someter en septiembre.

Albert Botran, portavoz de la CUP, asegura que el acuerdo alcanzado con Junts pel Sí el 10 de enero ha tocado fondo. En Las mañanas de RNE señala que se ha llegado a este punto porque se ha ido viendo que ambas formaciones tienen formas distintas de entender la hoja de ruta. En este sentido, afirma que la clave está en sentarse y concretar para que no haya malos entendidos. Entiende que la cuestión de confianza de Puigdemont es lo mejor que se podía proponer. Sobre la posibilidad de un acuerdo con Catalunya Sí que es Pot, solo lo considera posible si es en base a un referéndum de independencia (09/06/16).

El cabeza de lista de CDC, Francesc Homs, ha responsabilizado también a Ciudadanos, PSC y PP de que los presupuestos presentados por el Govern no se vayan a poder tramitar, no solo a la CUP, aunque hayan sido los diputados de este último grupo los que hayan incumplido el pacto de estabilidad que firmaron en enero con Junts pel Sí -Convergència y ERC- vetando el proyecto de ley para las cuentas de 2016. "Esto no ha sido solo culpa de la CUP", ha señalado en una entrevista en La Noche en 24, en la que ha acusado al resto de partidos de la oposición de no haber actuado de "forma responsable" permitiendo al menos la tramitación de la ley retirando sus enmiendas a la totalidad. El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado este miércoles que se someterá en septiembre a una cuestión de confianza al perder el apoyo parlamentario que tenía. Si no la supera, convocará elecciones anticipadas en Cataluña.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza "pasado agosto" después de que la CUP haya tumbado, como estaba previsto, el proyecto de ley de presupuestos este miércoles en el Parlament. Si no recibe los apoyos suficientes para continuar la legislatura y la hoja de ruta hacia la independencia, convocará unas nuevas elecciones autonómicas.

Para superar la cuestión de confianza, Puigdemont necesitará conseguir mayoría simple, lo que requerirá los 62 votos de Junts pel Sí y al menos dos votos afirmativos de la CUP y la abstención del resto de los ocho diputados de esta formación para superar los 63 diputados que sumarán previsiblemente los 'noes' de C's, PSC, SíQueEsPot y PP, informa Efe.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza "pasado agosto" después de que la CUP haya tumbado, como estaba previsto, el proyecto de ley de presupuestos este miércoles en el Parlament. Si no recibe los apoyos suficientes para continuar la legislatura y la hoja de ruta hacia la independencia, convocará unas nuevas elecciones autonómicas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solemnizará esta tarde desde el Parlament el cambio de escenario que supone el veto de la CUP a los presupuestos, que a su juicio implica romper el acuerdo de estabilidad, aunque eso no significa el fin de la legislatura ni del proceso soberanista.

Fuentes del Govern consultadas por Efe han indicado que el presidente catalán tiene previsto comparecer ante el pleno del Parlament esta tarde, justo antes o a continuación de la votación de las enmiendas a la totalidad de la oposición, incluida la CUP.

El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha alertado a la CUP de las consecuencias "extremadamente severas" para el impulso de la actividad económica y "graves" en cuanto a la garantía de los servicios sociales que tendrá no aprobar los presupuestos de la Generalitat. Así lo ha advertido en la defensa del proyecto de presupuestos para este año en el Parlamento catalán.
 

El cabeza de lista de CDC al Congreso, Francesc Homs, critica la actitud de la CUP, que mantiene su enmienda a la totalidad de los presupuestos. En este sentido, lamenta que no estén cumpliendo el compromiso de estabilidad al que habían llegado con ellos. "Es un golpe bajo al Govern de la Generalitat y un incumplimiento flagrante del compromiso que adquirió la CUP, es decir, sería una actitud menos que seria", subraya (03/06/16).