Cada lunes, Salsavil y Eva llegan a la playa a tomar muestras del agua de las playas ceutíes. Ahora, tras la llegada masiva de inmigrantes en Ceuta el pasado 30 de julio, los controles sanitarios en la ciudad se han intensificado a todos los niveles. Según nos explican, el agua tiene buenas condiciones, aptas para el baño.
Además, controlan diariamente el agua potable. Sin acceso a lo mas básico que una persona necesita, las infecciones gastrointestinales son muy frecuentes.
25 días después de la entrada masiva de migrantes en Ceuta, el Gobierno nombrará un mando único para gestionar la crisis. Al frente estará el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, según ha anunciado el vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien ha avanzado también medidas para proteger la economía ceutí.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado este martes al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la crisis de Ceuta. Lo hace 25 días después de la entrada de cerca de 80.000 migrantes en la ciudad. El PP critica la inacción, dicen, del Gobierno e insisten en la necesidad de confinamientos por razones sanitarias.
Sanidad se reúne este lunes con las comunidades autónomas para acordar el envío masivo de vacunas a Ceuta. El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pello Latasa, afirma que entre las recomendaciones que existen destacan vacunas para enfermedades como el sarampión o el tétanos. Sin embargo, asegura que lo más relevante de este envío es permitir el acceso a la sanidad para regular el calendario vacunar de estas personas y de los grupos de riesgo.
El jefe de Medicina Preventiva del Hospital de Ceuta, Julián Domínguez, afirma que en la ciudad ceutí no es necesario realizar un confinamiento sanitario y que no existe una epidemia. Además, asegura que los contagios por enfermedad son inferiores al año pasado al haberse suspendido la feria de Ceuta. Solo se ha registrado un virus de gastroenteritis que ha afectado a un total de 60 personas, tres casos de tuberculosis y dos de una presunta varicela. El único repunte constatado ha sido de sarna.
El ex director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, Daniel López-Acuña, ha analizado en Las Mañanas de RNE la situación sanitaria en Ceuta a raíz de la crisis migratoria que afecta a la ciudad tras la entrada masiva de ciudadanos procedentes de Marruecos y otras zonas de la África subsahariana. En su intervención en el programa se ha mostrado muy crítico con la propuesta del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que en las últimas horas ha planteado la posibilidad de realizar un confinamiento de los migrantes.
Considera López-Acuña que la idea del presidente del PP contribuiría a "crear confusión y miedo no justificado" entre la ciudadanía ceutí y no estaría amparada en datos científicos. Destaca que las personas que han llegado a territorio español son "muy vulnerables" y recuerda la presencia entre ellas de menores no acompañados en busca de asilo.
José Manuel García-Margallo ha defendido que la crisis migratoria de Ceuta requiere "un mando único" que permita coordinar todas las actuaciones de las administraciones. El exministro de Asuntos Exteriores ha considerado que la situación es "una emergencia nacional de un calibre como no habíamos conocido desde la Marcha Verde de 1975", y ha criticado que se esté entrando en una discusión competencial mientras los ciudadanos están "angustiados" y temen por el futuro de la ciudad. También ha reclamado activar Frontex y utilizar "todos los medios necesarios" para devolver la confianza y la tranquilidad a los ceutíes.
Margallo ha asegurado que "aquí ha fallado algo", y ha cuestionado la previsión y la coordinación de los servicios de información españoles y marroquíes, después de que, según ha señalado, se hubieran detectado distintas señales que anticipaban el incremento de las entradas irregulares. A su juicio, "no hay ningún plan, ninguna coordinación, ninguna capacidad de acción", y ha reclamado revisar las normas de asilo y migración, el acuerdo de asociación con Marruecos y las condiciones de entrada en Ceuta si las actuales medidas "se han demostrado inoperantes".
Sobre la respuesta europea y la Casa Real, el exministro ha lamentado que la posición de España en la Unión Europea "es extraordinariamente débil", y ha defendido una mayor implicación de Bruselas. Además, ha considerado que la visita del rey a Ceuta "tendría que haberse producido ya" para devolver la confianza a los ciudadanos y ha reclamado al Gobierno que explique por qué no se ha producido. "El rey es un rey constitucional, y no puede hacer una visita oficial sin el permiso del Gobierno", ha recordado.
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, ha reclamado al Gobierno medidas urgentes para aliviar la situación de las empresas, especialmente ante el próximo pago de los seguros sociales. Campos ha explicado que la crisis ha provocado pérdidas de entre 20 y 30 millones de euros y ha advertido de que algunas empresas han cerrado o reducido su plantilla: "Las empresas dedicadas al turismo están prácticamente a cero". También ha señalado que la hostelería y el comercio han sufrido fuertes caídas por la cancelación de eventos y la ausencia de actividad turística.
Campos ha pedido además una solución para la situación de los migrantes que permanecen en la ciudad y ha defendido que se agilicen los procedimientos administrativos. "Necesitamos que toda esta inmigración ilegal que ha llegado a Ceuta tenga un sitio donde dormir, tenga un sitio donde comer", ha afirmado. La presidenta de los empresarios ha reclamado que se identifique a estas personas y que se agilicen los procedimientos de extranjería para determinar cuándo podrán abandonar la ciudad: "Como sigamos así es que no vamos a tener empresas a las que ayudar".