Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que lo fundamental del acuerdo entre Atenas y sus acreedores es que ha permitido a Grecia continuar en el euro y dejar atrás "un largo período de crisis". El titular de Economía ha afirmado que no fue fácil alcanzar un acuerdo para conceder a Grecia el tercer programa de ayudas, y ha añadido que el "largo" camino no estuvo "exento de dificultades". A su juicio, se ha perdido "mucho tiempo" y eso ha agravado al deterioro de la economía helena. En ese sentido, De Guindos ha opinado que los "cantos de sirena" del populismo "dejan expectativas incumplidas y frustración y descontento social".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su rechazo a una quita de la deuda griega, aunque sí se ha mostrado a favor de ayudas adicionales que permitan a Atenas reducir su endeudamiento. En la tradicional entrevista de verano que emite este domingo la segunda cadena de la televisión pública alemana ZDF y de la que se han avanzado algunos extractos, Merkel ha dicho que todavía hay "margen" en lo que respecta a los tipos de interés y los plazos de vencimiento de los créditos concedidos a Grecia.

  • Es un programa de asistencia de hasta 86.000 millones y tres años de duración
  • Los primeros 13.000 millones serán desembolsados antes del 20 de agosto
  • 10.000 millones, disponibles de inmediato para la recapitalización bancaria
  • El ministro griego de Finanzas espera que el acuerdo "saque adelante" al país

El documento exige a Grecia la aplicación inmediata de algunas reformas. Entre ellas, la liberalización plena del sector energético y de algunas profesiones; la venta rápida de puertos y aeropuertos regionales. También pide eliminar incentivos fiscales al sector agrario; cambios en el IBI; subir el IVA en las islas y un plan urgente de lucha contra el fraude. Son medidas ineludibles para recibir en pocos días un primer tramo de 25.000 millones de euros de los 86.000 del tercer rescate.

A la espera del aval político del Eurogrupo, ya se puede calcular el dinero que comprometerá cada socio en forma de garantías. España cuenta con una participación en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de casi el 12%, con una aportación de algo más de 10.150 millones de euros. Por delante, Alemania tendría que poner unos 23.000 millones, en razón de su 27%, Francia, 17.400 millones, e Italia, 15.300 millones. El Gobierno griego se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado con los acreedores. Dice que las obligaciones de superávit del país se reducen un 11% en tres años, evitando ajustes por valor de 20.000 millones de euros.