Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cumbre de líderes europeos terminó si acuerdo, pero con el mensaje de que la última propuesta presentada por Atenas a sus socios puede hacerlo posible. En su documento, el Gobierno de Grecia propone reformar con profundidad el sistema de pensiones, poniendo fin a las prejubilaciones, retrasando progresivamente la edad de jubilación y aumentando los ingresos. En cuanto a los impuestos, mantiene su esquema de tres tipos distintos dentro del IVA, pero reduciendo mucho los productos incluidos en el superreducido. Para los negociadores de las instituciones, se trata de "la propuesta más completa que han hecho" los griegos en cinco meses de tira y afloja. El Eurogrupo volverá a reunirse el miércoles para tratar de preparar el acuerdo definitivo.

Faltan menos de 48 horas para la cumbre extraordinaria de la eurozona pero no parece que haya avances en la negociación que evite la suspensión de pagos en Grecia. Bruselas reclama a Atenas una propuesta creíble, y el ministro de finanzas griego pide a la canciller alemana que impulse un compromiso en la zona euro. 

La crisis de Grecia sigue en el centro del debate europeo. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, apuesta por un acuerdo con Grecia que respete las reglas. Mientras, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de viaje oficial a Rusia, cree que ‘el problema griego’ no es solo un problema de Grecia, sino de toda la Unión Europea. Por último, habrá un Eurogrupo extraordinario dentro de 2 días. 

El Banco de Grecia ha alertado este miércoles, por primera vez, de que la falta de acuerdo entre Atenas y sus acreedores llevará a la salida del país del euro y, probablemente, de la Unión Europea. Según avisa el banco central griego en un informe enviado este miércoles al Parlamento, la falta de un acuerdo "marcaría el comienzo de un camino doloroso que llevaría, primero, a la suspensión de pagos de Grecia y, después, a la salida del país de la eurozona y -probablemente- de la Unión Europea".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido la anfitriona en Berlín de una reunión en la que han participado el presidente francés, François Hollande, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Atenas, sus acreedores de la eurozona y el FMI intentan desde hace meses cerrar un acuerdo que pueda evitar la bancarrota del país y una hipotética salida del euro. Grecia debe abonar al FMI 308 millones de euros el próximo 5 de junio, así como otros 347 millones el día 12, 578 millones el día 16 y, finalmente 347 millones el 19 de junio. En total, 1.580 millones de euros en intereses en dos semanas, un sprint que las drenadas cuentas del Estado griego no puede afrontar sin ayuda exterior si, al mismo tiempo, quiere pagar los salarios de sus funcionarios y las pensiones.