Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, han asegurado este lunes, primer día del 'corralito' aprobado por el Gobierno griego, que la situación actual de España y las reformas acometidas permiten tener seguridad a nuestro país.

La prensa alemana habla abiertamente de la posible salida griega del euro. El Bild publica: "La cuenta atrás del Grexit" (palabra en inglés que combina el nombre del país y la palabra para "salida") y reproduce las declaraciones del presidente griego, Alexis Tsipras. Der Spiegel por su parte recoge un artículo en el que se lamenta que la UE no haya asumido antes el perdón de la deuda en lugar de aumentarlas con suscesivos rescates. Los medios alemanes creen que la canciller alemana, Angela Merkel, ha fracasado en su política respecto al euro. 

En cumplimiento del decreto publicado esta madrugada, los bancos griegos cerrarán hasta el próximo 6 de julio, periodo que puede modificarse por decisión del ministerio de Finanzas. Tampoco va a abrir la Bolsa de Atenas. Las retiradas de efectivo en los cajeros automáticos se limitan a 60 euros, y se podrán realizar pagos con tarjeta en el interior del país, así como transacciones internas por medio de los servicios bancarios de las páginas web. El corralito griego entra vigor en un momento especialmente sensible, ya que coincide con el pago de pensiones y salarios, y también con el vencimiento de las facturas. En concreto, el pago de las pensiones está excluido de las restricciones, y los bancos anunciarán en qué oficinas se realizará su abono. Las medidas no se van a aplicar a los turistas, quienes podrán realizar transacciones y retiradas de dinero en los cajeros automáticos utilizando las tarjetas emitidas en sus países de origen. 

El Gobierno griego ha informado de que todos los bancos del país permanecerán cerrados durante seis días y ha fijado el límite de retirada de efectivo en 60 euros diarios después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara este domingo la puesta en marcha de medidas de control de capitales en todo el país. La Bolsa de Atenas también cerrará este lunes, después de que los acreedores rechazaran la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han rechazado hoy la prórroga del rescate de Grecia más allá del 30 de junio, y ahora se reúnen, ya sin el ministro griego de finanzas,  para preparar los "pasos siguientes" de cara a salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona. La tensión en las negociaciones entre Grecia y el resto del Eurogrupo es máxima. El presidente del Eurogrupo ha señalado que ahora "las puertas están cerradas" a las negociaciones. 

La cumbre de líderes europeos terminó si acuerdo, pero con el mensaje de que la última propuesta presentada por Atenas a sus socios puede hacerlo posible. En su documento, el Gobierno de Grecia propone reformar con profundidad el sistema de pensiones, poniendo fin a las prejubilaciones, retrasando progresivamente la edad de jubilación y aumentando los ingresos. En cuanto a los impuestos, mantiene su esquema de tres tipos distintos dentro del IVA, pero reduciendo mucho los productos incluidos en el superreducido. Para los negociadores de las instituciones, se trata de "la propuesta más completa que han hecho" los griegos en cinco meses de tira y afloja. El Eurogrupo volverá a reunirse el miércoles para tratar de preparar el acuerdo definitivo.

Faltan menos de 48 horas para la cumbre extraordinaria de la eurozona pero no parece que haya avances en la negociación que evite la suspensión de pagos en Grecia. Bruselas reclama a Atenas una propuesta creíble, y el ministro de finanzas griego pide a la canciller alemana que impulse un compromiso en la zona euro. 

La crisis de Grecia sigue en el centro del debate europeo. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, apuesta por un acuerdo con Grecia que respete las reglas. Mientras, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de viaje oficial a Rusia, cree que ‘el problema griego’ no es solo un problema de Grecia, sino de toda la Unión Europea. Por último, habrá un Eurogrupo extraordinario dentro de 2 días.