Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea valora el paso que ha dado el gobierno griego. Cree que es un signo positivo que abre el camino a una solución razonable y Alemania insiste en la importancia de respetar las condiciones del programa de ayuda.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido ampliar el programa de liquidez de emergencia para los bancos griegos en 3.300 millones de euros, hasta situarlo en 68.300 millones. Los bancos griegos pueden, de esta manera, conseguir liquidez a través del Banco de Grecia, aunque es más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación al 0,05%.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en diciembre y se situó en los 1.033.958 millones de euros, lo que supone el 98,1% del PIB. Esto significa que la deuda ha cerrado por encima del objetivo del Gobierno para el conjunto del año 2014, que era del 97,6%. La deuda repuntó en 10.884 millones en diciembre, encadenando así dos meses consecutivos de ascensos después de que en octubre se redujera.

Lo que pide es un crédito puente mientras negocia un nuevo acuerdo con los acreedores porque no conoce ningún otro plan realista para pagar la deuda griega. Mientras que Alemania responde igual de tajante al referirse al rescate acordado con la troika como la base de cualquier conversación.