Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés ha presidido el foro convocado por el empresario germano-estadounidense Nicolas Berggruen y que ha contado con la participación de los ministros de Economía y Empleo de Alemania y Francia y expertos de toda Europa debatirán para debatir sobre el paro juvenil. Los Gobiernos francés y alemán han coincidido este martes de nuevo en la necesidad de promover la movilidad de los jóvenes en la Unión Europea para luchar contra el paro y con la idea de lanzar un programa Erasmus que no se limite a los estudiantes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto este martes crear un mecanismo temporal para que las bonificaciones en las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes no compute en el proceso de déficit excesivo, tal y como ocurre ahora con las ayudas a la banca. Así lo ha señalado Rajoy en la clausura del foro convocado por el empresario germano-estadounidense Nicolas Berggruen en París, que ha reunido a numerosos dirigentes europeos, como el presidente francés, François Hollande. Rajoy, que ha reconocido que el empleo juvenil se recuperará conforme lo haga la economía, ha hecho dos propuestas concretas para luchar contra el paro que afecta a los más jóvenes. "La primera, la creación de un mecanismo que permita excluir de forma temporal las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes de la computación del proceso de déficit excesivo", algo que según Rajoy "animaría a muchos a contratar". La segunda propuesta que ha lanzado Rajoy, y que también han hecho otros líderes durante el foro de empleo, es "el uso acelerado de los recursos de los que ya disponemos". En concreto, el presidente del Gobierno considera el fondo de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 aprobado por los 27 para el periodo 2014-2020 debería ser movilizado ya.

La nueva edición del diccionario que prepara la Real Academia Española para 2014 incorporará términos relacionados con la crisis. Hemos hecho un repaso por las novedades más destacadas aunque los académicos advierten de que un libro no puede contenerlo todo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta este lunes el reto de conseguir que todos sus presidentes autonómicos mantengan una postura común en torno al déficit autonómico, lo que daría una imagen de unión tras una semana en la que la reaparición de José María Aznar ha revuelto las filas del PP. La reunión de este lunes tiene lugar antes de que la Comisión Europea confirme y plasme en cifras la flexibilización del déficit para España, decisión de la que dependen en última instancia los objetivos que se fijen para las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado la posibilidad de que la banca española vaya a necesitar más dinero en próximas fechas, pero sí que ha destacado que no le preocupa porque "serían cantidades muy menores" y en cualquier caso ese dinero no saldrá del fondo de rescate europeo (MEDE). Rajoy ha dicho que los temas fundamentales de cara al futuro son el crédito a las pymes, el empleo juvenil y la mejora del consumo en España, temas que se tratarán en el Consejo Europeo del mes de junio.

El Gobierno ha aceptado introducir algunas enmiendas en el texto de la reforma local, tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local. La norma establece la evaluación de los servicios a través de un coste estándar que los ayuntamientos están dispuestos a aceptar pero quieren que se aplique también en el resto de las administraciones públicas. Según ha explicado el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, el Gobierno no contempla una rebaja del sueldo de los funcionarios municipales. Según Hacienda, serán los presupuestos de cada año los que los fijen.