Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este martes que el Gobierno tiene que "apechugar" con el dato de déficit del 8,51% y elaborar unos Presupuestos Generales del Estado ajustados a ello, por lo que no ha dudado de que "tocarán aún decisiones difíciles" y harbá que ejecutar "políticas no agradables, pero que hay que hacerlas". "El Gobierno coge el toro por los cuernos y apechuga", ha dicho Basagoiti en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE, en la que ha añadido que esas decisiones difíciles hay que tomarlas "para poder salir de esta". El dirigente del PP vasco ha dicho que aunque es "muy difícil" llegar al ajuste de déficit del 4,4% impuesto por Bruselas, "no es imposible", pero cree que sería "bueno" que hubiera "cierto relajo" en ese objetivo por parte de la UE. No obstante, ha insistido en que el Gobierno español debe "coger el toro por los cuernos".

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha calificado la situación que vive España tras conocerse la cifra de déficit de "emergencia nacional". "Yo creo que, esto (...) requiere soluciones de emergencia nacional. Requiere soluciones que pasan por un acuerdo a fondo y leal aplicando ese principio tan importante de lealtad constitucional entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Cope.

La Corte de Cuentas de Italia, el equivalente al Tribunal de Cuentas, pone el dedo sobre el despilfarro y termina por señalar que la mala gestión en el gasto es tan importante como la evasión fiscal. Un total de 60.000 millones de euros han sido dilapidados en los últimos tiempos (sin especificar más), según el tribunal fiscalizador. De los gastos por el terremoto del Aquila a la infinita lista de consultores, la mala gestión de la sanidad en Calabria, los falsos inválidos de Nápoles. Todos suponen una sangría para las arcas públicas que en estos tiempos difíciles debilita aún más al Tesoro. El país está lleno de ejemplos: la línea 3 del Metro de Roma debía haber sido inaugurada en el año 2000. El coste estimado era de 925 millones de euros. Doce años después de la fecha prevista de la inauguración, la obra ha costado más de 3.000 millones y aún no se sabe cuándo o, ni siquiera si se terminará algún día. En Palermo se destinaron 30 millones de euros a una sociedad que prometía pingües beneficios en inversiones en divisas. La empresa se fue a pique y los 30 millones se los tragó algún voraz agujero negro. Los ejemplos darían más que para una crónica para un programa monográfico como ese de la empresa que con 800.000 euros va a centralizar todas las máquinas de videopocker y nunca ha realizado su cometido. O como la partida del Ministerio de Asuntos Exteriores que, con 10 millones de euros, quería construir un hospital en Albania. El hospital nunca se vio. Los euros tampoco.

En México, los ministros de Economía del G20, entre ellos el español Luis de Guindos, participan en la reunión preparatoria de la cumbre de junio. Para entonces debería estar cerrada la ampliación del fondo de rescate, lo que muchos han llamado en este encuentro, un verdadero corta fuegos que evite contagios en las crisis financieras.

La empresa Lynce patentó en 2009 un método para contar una a una todas las personas presentes en una manifestación. Pero la baja rentabilidad les ha obligado a cerrar.

Empresarios y autónomos consideran un buen primer paso el proyecto del Gobierno que les permitiría cobrar lo que les debe la Administración, aunque esperan más concreción. Hoy además entra en vigor un real decreto que permite al Estado retener parte de los tributos cedidos a los Ayuntamientos, si estos incumplen los acuerdos para pagar a sus proveedores.

En la elección de una carrera universitaria influyen muchos factores... la vocación, la tradición familiar, que se pueda estudiar en tu ciudad, o simplemente la nota de corte. Pero en el panorama de crisis económica que vivimos con muchos licenciados sin empleo, nos hemos preguntado, qué carreras tienen más futuro en el mercado laboral. Las que mayoritariamente eligen los estudiantes son Medicina, Fisioterapia y Enfermería y las profesiones que más futuro tienen son las de ingeniero de Telecomunicaciones, director financiero y radiólogo.

El consejo de ministros también ha dado un nuevo paso en su plan de austeridad. Ha decidido fusionar la mayoría de los organismos reguladores como los que controlan la energía o las telecomunicaciones, en uno sólo.