Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los del PP exigen que la prohición para pedir créditos tampoco se aplique el próximo año y la dirección de la Federación de municipios se ha comprometido a negociar para intentar conseguirlo. Además, ha aprobado por unanimidad una rebaja de sueldo de los alcaldes que va desde el 15 al 0,25 por ciento, según lo que ganen.

Con la corrección, esa medida no se aplicará desde hoy, sino a partir de comienzos del año que viene. El gobierno dice que lo publicado ayer fue un error y le resta importancia, mientras que el Partido Popular habla de corrección de fondo.

La reina Isabel II ha leído el plan de gobierno de la coalición Cameron- Clegg. La supresión del carnet de identidad, la reducción del déficit o la reforma electora, algunas de las medidas del nuevo gobierno.

El Gobierno rectifica y aplaza a 2011 la limitación del crédito a los ayuntamientos. En una nota publicada por el BOE, corrige la fecha de entrada en vigor del decreto previsto para este miércoles y la retrasa hasta el 1 de enero del próximo año. El presidente de la FEMP, Pedro Castro, dice que el Ejecutivo ha corregido "una incongruencia" que explica por "la urgencia del Gobierno para llevar a cabo las medidas contra la crisis" (25/05/10).

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, apoya plenamente el recorte del gasto público que ha realizado el Gobierno español y dice que "se ha hecho lo correcto". Cree que aunque es "doloroso" era "absolutamente necesario" a corto plazo. Pero no basta. Son precisas reformas estructurales: en el mercado laboral, en las pensiones y en el sistema financiero.

Plan que pasa por recortar o eliminar subvenciones, gastos de representación o la desaparición del cheque bebé, entre otras medidas. Y advierten de que no ha hecho más que empezar. Los laboristas creen que con esta medidas se retrasará la recuperación.

Es una de las medidas que recoge el decreto aprobado el jueves por el Gobierno para reducir el déficit y que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado. Ese decreto establece la congelación de la mayoría de las pensiones y detalla la cuantía de los sueldos de los funcionarios después del recorte del 5 por ciento de media aprobado.