Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. El Ejecutivo asegura que se trata de una herramienta clave para frenar la hemorragia provocada por el coronavirus en el mercado laboral. Se mantiene la causa de fuerza mayor para las empresas que no han logrado reabrir y para las que puedan sufrir una recaída en los próximos meses. Además, el Gobierno también ha prorrogado la prestación extraordinaria para los autónomos, incluyendo los que solo tienen actividad en verano, como feriantes o músicos, que no estaban dados de alta el 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma.

Cáritas dibuja un panorama desolador por los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus entre los más pobres: "Hemos tardado sólo tres meses en perder todo lo ganado en el período de recuperación de los últimos cinco años", asegura Guillermo Fernández, del equipo de Estudios de Cáritas, en una entrevista para Los Desayunos de TVE. Cáritas Española ha alertado del incremento de las situaciones de necesidad que ha provocado la crisis sanitaria por el coronavirus, que se ha traducido en un aumento del 57 % en las personas atendidas a través de los programas de acogida y asistencia. Para intentar cambiar la situación se hacen varias propuestas, como consolidar el ingreso mínimo vital y que se desvincule del derecho a recibir apoyo para la inclusión social. "Cuando llegó el coronavirus, la mitad de la gente vulnerable perdió la posibilidad de un colchón familiar", ha añadido Fernández

Altos representantes de la diplomacia europea y de América Latina en España han asegurado que la recuperación económica mundial tras el COVID-19 debe ser inclusiva, teniendo en cuenta la autonomía y la cohesión social de las personas con discapacidad. En el II Encuentro Diplomacia para la Inclusión organizado por el Grupo Social ONCE y la Academia de la Diplomacia, bajo el patrocinio de la embajadora de Croacia en España, han pedido que no se deje a nadie atrás y han ofrecido ideas para evitarlo.

Unos 75.000 hogares empiezan a cobrar este viernes el ingreso mínimo vital que el Gobierno calcula que llegará a 850.000 familias. Nuestra compañera Minerva Oso ha estado con una de esas familias, la de Aya, una mujer siria que estuvo 20 años trabajando como analista de laboratorio en su país y que en 2015 tuvo que refugiarse en España por culpa de la guerra. Tiene 42 años y cuatro hijos, es cocinera, pero la pandemia le obligó a parar. Su marido lleva más de un año sin trabajo. Aseguran que prefieren trabajar que recibir ayudas, pero reconoce que esta vez no les ha quedado más remedio porque no tienen ingresos.

Además, la profesora de Economía en la Universidad de Alcalá de Henares, Olga Cantó, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’, que el ingreso mínimo es una herramienta clave para lucha contra la pobreza extrema, aunque ha insistido en que habrá que complementarlo con otras políticas que no den la espalda a familias que no van a cobrar esa ayuda y están en una situación precaria.  “Es importante no dejar caer a personas que no parecían tan vulnerables, pero que realmente lo son. La población debe entender que todos podemos caer en una situación de emergencia”, ha asegurado Cantó.

El Banco de España detecta que la economía está mejorando desde principios de mayo, con menos ERTE y más afiliaciones a la Seguridad Social, pero concluye que esa mejoría no basta para compensar los efectos del confinamiento. Cree que el paro en términos de EPA ha podido escalar durante el segundo trimestre del 14,5% al 20%. Además, recuerda que el PIB se va a contraer entre un 16% y un 22%, más que en otros países de nuestro entorno porque España aplicó medidas más estrictas y porque nuestra economía depende de sectores que requieren de contacto físico.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeora sus previsiones para España Y cree que la economía caerá un 12,8 % en este año, casi cinco puntos más de lo que pensaba hace tres meses. Lo ha dicho en pleno debate político sobre cómo afrontar la reconstrucción del país. España para este año es el peor de todos junto con Italia, seguido de cerca por Francia y por encima del conjunto de la zona euro. La institución advierte, literal, de que afrontamos una crisis como ninguna otra y una recuperación incierta, ya que el varapalo ha sido peor de lo esperado.

El Fondo Monetario Internacional ha empeorado sus perspectivas sobre la economía mundial porque considera que el coronavirus está teniendo un impacto más negativo de lo que se esperaba en el primer semestre del año. El Fondo prevé que la recuperación será también más lenta y gradual de lo previsto y advierte de que las consecuencias de la pandemia en los hogares con ingresos más bajos van a ser devastadoras, provocando un fuerte retroceso en los avances realizados en todo el mundo durante las últimas tres décadas para luchar contra la extrema pobreza.

Hace poco que llegó a España. Está en situación de calle y vive en un albergue para solicitantes de asilo. Allí se contagió de coronavirus. Hoy está sano y con muchas ganas de hacer cosas. Dedica su tiempo a ayudar como voluntario a las personas que peor lo están pasando en esta crisis del coronavirus.

La secretaria general de Transporte y Movilidad, María José Rallo, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que los protocolos de control en los aeropuertos responden a las recomendaciones europeas y son “razonablemente seguros”, aunque se podrán ir adaptando a las circunstancias. Rallo ha reconocido que los aeropuertos “tardarán meses en recuperar la normalidad” y ha asegurado que el Gobierno vigila de cerca la situación de las aerolíneas por alguna de ellas tuviera problemas económicos y no pudiera operar con normalidad. Además, ha dicho que las primeras horas sin estado de alarma se están desarrollando con normalidad y que el fin de semana que viene “habrá bastante más movimiento en las carreteras que este fin de semana” por el puente de San Juan en el Mediterráneo.

Manuel Herrera es catedrático de Sociología y Master en Intervención Social en la Universidad Internacional de La Rioja y en el Diario 24 horas fin de semanaDiario 24 horas fin de semana nos dice que "somos una sociedad vulnerable marcada por la incertidumbre" debido a la pandemia del coronavirus. Una situación extrema la que hemos vivido que "ha sacado lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros en comportamiento individual y colectivo", es una nueva etapa que deja atrás aquella sociedad que ansiaba todo el control. "Seguimos siendo igual de solidarios, vivimos momentos en los que se ha tensado la convivencia, la esfera política, la económica, la social. Nos hemos comportado como somos, pero en situación extrema se templa el carácter". Recuerda que cuando superamos la crisis de 2008 salimos con recortes de esta espera "no salgamos de la misma manera, sino solidariamente".

La pandemía ha dejado tras de sí una recesión económica a nivel nacional y mundial que no está para desperdiciar ningún ingreso. Una de las piezas para remontar un poco la adversidad económica es el turismo nacional y la mayoría de los países europeos se centrarán en evitar que sus nacionales salgán fuera. Un sondeo del CIS muestra que el 60 % de los españales no irá de vacaciones, y el que se vaya irá a la playa. El 37 por ciento no piensa subir a un avión hasta que no haya una vacuna con el coronavirus y el 27 % tiene la misma intención con los trenes y un porcentaje casi similar tampoco tiene ganas de pisar un hotel.

Pedro Sánchez ha dado por finalizada la peor parte de la pandemia, lo ha hecho en rueda de prensa y sin admitir preguntas como en ocasiones anteriores. Durante la misma ha pedido unidad de los partidos políticos, porque la política, dijo, no debe ser un generador de odio, y la petición iba dirigida especialmente al PP para que contribuya a la reconstrucción económica que Sánchez quiere no conlleve ajustes y evitar lo sufrimientos que entonces muchos ciudadanos padecieron. Europa es hacia donde apunta porque la Unión Europea debe ser la encargada de salvar a sus ciudadanos.

La cumbre europea celebrada este viernes para debatir las características del fondo de recuperación económica de 750.000 millones ha finalizado -tal como se esperaba- sin acuerdo, lo que obliga a celebrar un segundo encuentro a mediados de julio en Bruselas para seguir negociando.

Para el Investigador principal del Real Instituto Elcano, Enrique Feás, esta primera reunión iba a ser “un acercamiento de opiniones” y se trata fundamentalmente de que en julio, ya con la presidencia alemana, “el Gobierno alemán pueda ejercer toda su presión en el acuerdo”.

En su opinión, lo ideal para España es que “sea un acuerdo suficiente y que haya un componente elevado de transferencias”, lo cual parece más que probable pues “partimos de una base de consenso bastante amplia”. Respecto a las condiciones de esas transferencias a fondo perdido, Feás considera que “no tiene sentido” que alguien piense que España no necesita reformas estructurales y una sostenibilidad de las finanzas a largo plazo.

[Última hora sobre el coronavirus

Los líderes de la Unión Europea se han reunido por primera vez para hablar sobre el fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros que propone la Comisión Europea para hacer frente a la recesión provocada por el coronavirus. Tal y como se esperaba, ha sido una primera toma de contacto que ha terminado sin grandes avances. Las posturas se mantienen: España, Italia, Francia y Alemania encabezan el grupo que apoya la propuesta de Bruselas, que prevé repartir 500.000 millones de euros en ayudas directas a los estados, frente a los autodenominado frugales, Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia, que quieren que haya más préstamos que ayudas y con condiciones más duras. La presidenta de la Comisión Europea,  Ursula von der Leyen, ha recordado a los líderes que no pueden permitirse ningún retraso. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha adelantado que la idea es mantener una cumbre física en Bruselas en la primera mitad de julio para intentar cerrar un acuerdo antes de las vacaciones.