Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La eurozona pone hoy en marcha oficialmente el mecanismo permanente de rescate. Además aborda esta tarde la situación de Grecia, Portugal, Chipre y España. Entre otros asuntos estudiarán si están funcionando en nuestro país las medidas para reducir el déficit público.

En la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha comparecido el secretario general de Infraestructuras y presidente de Seittsa, Gonzalo Ferre Moltó para hablar de los Presupuestos Generales para 2013 que afectan a su departamento.

Durante su comparecencia, Ferre Moltó ha señalado que "cualquier decisión en materia presupuestaria está condicionada por menor capacidad de gasto público por la necesidad de bajar el déficit al 4,5% y por el compromiso de anteriores pagos". Además ha destacado que hay menos recursos por el pago intereses de la deuda.

La opoisición ha criticado la falta de inversiones. "Hay un acierta combinación contradictoria entre el plan recientemente presentado por la ministra (Ana Pastor) y esta política presupuestaria de recortes. Da la impresión de que nos encontramos ante una política presupuestaria de recorte, no tanto de racionalización, y por otra parte unos planes infraestructuras en los que se combinan estos recortes con la quimera", ha dicho el diputado de La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.

El Eurogrupo analiza este lunes la situación de España -que no realizará una solicitud inminente de asistencia financiera- y lanzará oficialmente el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o fondo europeo de rescate permanente. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen en Luxemburgo para abordar la situación de Grecia, Chipre, Portugal y España, aunque solo en el caso del país luso se espera una decisión política, puesto que el Eurogrupo prevé darle un año más para corregir el déficit excesivo.

Miles de estudiantes se han manifestado hoy en 20 ciudades italianas contra los recortes en educación y las medidas de austeridad del gobierno. En algunas de las protestas ha habido incidentes.

Según fuentes comunitarias, el Eurogrupo no cree necesario que España lo pida de forma inminente, porque la presión de los mercados sobre la deuda se ha suavizado.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha reconocido que el Gobierno está en conversaciones con la UE sobre la posible petición de un segundo rescate y que se están "analizando las alternativas" para tomar la decisión que resulte "más beneficiosa" para la economía española. Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios a la salida de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

"Cuando hablamos de rescate, hablamos de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado secundario. Entendemos que los diferenciales de deuda no responden a lo fundamental de la economía española, que hay una penalización por las dudas sobre la irreversibilidad del euro y unas deficiencias en la transmisión de los impulsos de la política monetaria. Y las instituciones europeas hacen bien en tratar de resolver esos problemas", ha explicado.

A renglón seguido, ha recordado que "los procedimientos son los que son", que el proceso de toma de decisión a nivel comunitario es "complejo" y que el Gobierno está "hablando con las instituciones y analizando las alternativas" y "la mejor forma para tomar la decisión más beneficiosa para la economía española".

El caviar más fresco, los mejores jamones o grandes vinos. Son algunas de las cosas que podemos encontrar estos días en Madrid dentro del Salón Millesime. Un club gastronómico que parece permanecer ajeno a la crisis.

Tiene más de 200.000 metros cuadrados, 150 tiendas y hasta un lago para patinar en invierno. Está en Zaragoza y se llama Puerto Venecia. La inversión, mayoritariamente británica, ha sido de más de mil millones de euros. Sus responsables calculan que se crearán unos 4.000 empleos, y otras 2.000 personas trabajaron en su construcción. A pesar de la caída del consumo, en España no dejan de abrir centros comerciales, hay ya 530, facturan 38 mil millones de euros y emplean a más de 300.000 personas. Aunque el verano ha sido bueno, el sector espera una caída en las ventas del 2% para este año. Hoy, en Zaragoza, han abierto el centro más grande de Europa.