Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las primera horas de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas transcurren sin incidentes a falta de conocer la respuesta que la misma ha tenido. Desde el sindicato ELA, su responsable en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha precisado que de momento los piquetes informativos continúan con su actividad. A falta de recoger los datos concretos, Lakuntza ha señalado que en la zona norte de Navarra "ya se sabe" que la respuesta es "importante", mientras que en la comarca de Pamplona es necesario conocer con detalles del paro por empresas porque "en muchas será parcial". Las primeras horas de la huelga general convocada en Euskadi, entre otros, por los sindicatos ELA y LAB contra los recortes se están desarrollando con normalidad, sin incidentes destacados y los primeros piquetes informativos están recorriendo diversos centros de trabajo. En concreto, a partir de las seis de la mañana distintos grupos de piquetes han empezado a recorrer distintos centros, principalmente, los puntos de salida del transporte público y algunos polígonos industriales. El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha señalado que la jornada está transcurriendo con normalidad y se caracteriza, hasta ahora, por la ausencia de incidentes destacados.

Al menos 28 personas fueron detenidas y otras 64 resultaron heridas, una de ellas de gravedad con una posible lesión medular, durante la protesta que con el lema Rodea el Congreso concentró este martes a miles de personas ante la sede de la Cámara Baja. Los manifestantes protestan por las políticas económicas del Gobierno, los incumplimientos de su programa electoral y los recortes. Las cargas comenzaron hacia las 19:00 horas, cuando varias personas intentaron saltar las vallas que blindaban la sede parlamentaria. Durante la noche se repitieron las cargas y las carreras en el centro de Madrid. Pasada la medianoche, la Policía desalojaba de la Plaza de Neptuno a las últimas decenas de manifestantes.

España y la Comisión Europea van acercando posturas para ayudar al sector lácteo a superar la difícil situación actual. Y esto ocurre, en un momento en el que España ha trazado sus "líneas rojas" en la negociación del presupuesto comunitario.

El Gobierno luso ha propuesto elevar los impuestos a las rentas del trabajo y el capital para compensar su decisión de dar marcha atrás y no subir las contribuciones a la Seguridad Social, que afectaba a todos los trabajadores por igual. Así lo ha anunciado el primer ministro portugués, el líder conservador Pedro Passos Coelho, quien ha defendido la necesidad de adoptar nuevas medidas para mejorar la cuenta de ingresos públicos y reducir su déficit hasta los niveles comprometidos con las entidades prestatarias de su rescate.

En declaraciones a los periodistas, Passos Coelho confirma que el Ejecutivo busca "alternativas" a su propuesta inicial tras ser rechazada por la oposición, sindicatos, grupos civiles e incluso la patronal. El Gobierno pretendía subir del 11 al 18% la contribución que paga cada trabajador de su salario a la Seguridad Social y bajar al mismo tiempo del 23,75 al 18% la que abonan las empresas por cada uno de sus empleados con el objetivo de favorecer el empleo.

El rey está en Nueva York, donde participa en el Foro internacional organizado por el ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton. En un encuentro previo, han hablado de la situación económica de España y de la Unión Europea. Clinton ha transmitido a Don Juan Carlos su confianza en que nuestro país saldrá adelante de la crisis.

El presupuesto en investigación y desarrollo ha disminuido más de un 25% respecto a 2011. Ha sido, por ahora, el último de unos recortes en I+D, que comenzaron en 2009. La falta de financiación afecta ya a muchos investigadores que se plantean salir de España.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, coinciden en la necesidad de intensificar la cooperación entre los dos países para hacer frente a la crisis de la eurozona. "Nosotros formamos el corazón de Europa", dijo Hollande en un discurso pronunciado en Ludwigsburgo (suroeste de Alemania) con motivo del cincuentenario del tratado de amistad franco-alemán y de un histórico discurso a la juventud alemana pronunciado por Charles De Gaulle en esta localidad.

En Portugal, después de 15 días de crisis política y social por el anuncio del Gobierno de subir el IRPF a los trabajadores, la reunión que mantuvo el Jefe del Estado con su órgano consultivo ha acabado por confirmar que el Primer Ministro está dispuesto a dar marcha atrás con la medida, y buscar otras alternativas. Unas Diez mil personas protestaron mientras duró el encuentro.