Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El segundo rescate financiero a Grecia será similar al primero, al menos en su cuantía, de unos 110.000 millones de euros, según ha asegurado este viernes, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu. Los líderes europeos han mostrado su compromiso con un segundo resate financiero a Grecia, pero exigen que el Parlamento griego apruebe el plan de austeridad acordado el pasado mes con el FMI y el BCE y que será sometido a debate el próximo 29 de junio.

El Ibex 35 había comenzado la sesión con ganancias, gracias al compromiso de la UE sobre un segundo rescate financiero a la economía helena, pero cierra esta sesión del viernes con un descenso del 1,31%.Finalmente, el selectivo español no ha soportado la presión sobre la deuda soberana. La prima de riesgo española que mide el diferencial de los bonos alemanes a 10 años y los títulos espñaoles del mismo plazo ha aumentado hasta 285 puntos básicos, después de superar los 290. Todos los grandes valores han cerrado la sesión en números rojos. El banco BBVA ha bajado un 1,07%, banco Popular ha cedido un 2,04%, Bankinter un 3,16% y el banco Santander un 1,42%. Mientras, Telefónica y Repsol YPF han descendido más de un 1%. En cuanto al resto de mercados europeos, combinan las ganancias y las pérdidas. París, casi plana, ha cerrado con un descenso del 0,08%; mientras Londres ha ganado un 0,41% y Fráncfort ha cedido un 0,39%. Atenas ha cambiado la tendencia alcista de la apertura y ha perdido un 0,87%, mientras que Lisboa ha bajado un 0,55%.

El Consejo de Ministros ha decidido no mantener el límite de velocidad en 110 kilómetros por hora que puso hace cuatro meses.

Los analistas de 59 segundos preguntan a los dos economistas invitados al progama, Juan Ignacio Crespo y Javier Andrés, si es inevitable que las medidas para salir de la crisis la paguen sobre todo los ciudadanos y no quienes la ha provocado.

Entrevista íntegra al portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, en 'Los desayunos de TVE'. Montoro critica la debilidad del Gobierno y el oportunismo de los nacionalistas vascos y catalanes para sacar tajada en lugar de ayudar a salir de la crisis. Considera que en el 15-M se dan propuestas de "izquierda clásica" de hace 40 años e insinua que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría sacarse de la chistera "más medidas económicas" en el debate sobre el estado de la nación.

El portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha denunciado que a los nacionalistas vascos y catalanes no les interesa la salida de la crisis sino conseguir concesiones del Gobierno. Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Montoro ha señalado que "Al PNV y a CiU no les interesa la salida de la crisis, sino sacar a un Gobierno debilitado lo que pueden". A su juicio, la primacía de los convenios autónomicos sobre los estatales o de empresa, está guiada por un "espíritu nacionalista" y "no es lo que le conviene a España en este momento".

El Gobierno griego podría crear un nuevo impuesto, al que llama "solidario", que tendrían que pagar de su sueldo trabajadores del sector público y privado. Es una de las medidas de su nuevo plan de ajuste, que Atenas ultima en las horas previas al Consejo Europeo con los representantes de la troika. Mientras, los sindicatos han convocado una huelga general para el martes y miércoles de la próxima semana cuando se votarán en el Parlamento esos recortes.