Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con una prima de riesgo cada vez más alta, al Estado le cuesta más financiarse. Y esas dificultades, dicen los expertos, se trasladan a la financiación de empresas y familias, que tienen que pagar intereses más altos por sus deudas. La clave es, dicen los expertos, enfriar la prima de riesgo, aunque eso depende, apuntan, de la capacidad de gestión y de respuesta de Europa. Los costes de financiación se han disparado y las condiciones se han endurecido. El BCE presta a corto plazo, pero en cambio quienes buscan préstamos necesitan periodos más largos para amortizarlos.

Los países del eurogrupo no consiguieron la pasada noche desbloquear la ayuda de 12 mil millones de euros que Grecia necesita para hacer frente a sus pagos. Y esta mañana han dado a ese país un nuevo plazo, el 3 de julio domingo, para aprobar el programa de ajustes que consideran imprescidible para poder realizar el desembolso a mediados de julio. Europa le pide así a Grecia un mayor compromiso.

La Bolsa española ha iniciado la semana en negativo y su principal indicador, el Ibex-35, caía el 1,73% al mediodía después de la apertura y se ha despedido de los 10.000 puntos, lastrado de nuevo por la crisis griega y la falta de acuerdo del Eurogrupo. La prima de riesgo del bono español respecto al alemán ronda a esa hora los 274 puntos básicos después de haber llegado a los 280.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha aseverado este lunes que no está preocupada por el efecto de contagio que pueda tener sobre la deuda española la falta de acuerdo para el desembolso del próximo tramo de ayuda a Grecia y ha subrayado que los mercados "distinguen perfectamente" entre ambos países. "Turbulencias está habiendo estas últimas semanas y que hubiera sido deseable que hubieramos llegado al acuerdo en el día de ayer, pero los mercados saben que estamos haciendo las reformas que nuestro pais necesita: estamos llevando a cabo la consolidación fiscal y, por lo tanto, creo que no hay nada específico sobre España", ha señalado.

La Bolsa española ha iniciado la semana en negativo y su principal indicador, el Ibex-35, caía el 1,6% una hora después de la apertura y se ha despedido de los 10.000 puntos, lastrado de nuevo por la crisis griega. Además, según Europa Press, la prima de riesgo del bono español respecto al alemán se situaba alrededor de los 280 puntos básicos. A pesar de los datos, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado este lunes que no está preocupada por el efecto de contagio que pueda tener sobre la deuda española la falta de acuerdo en la zona del euro para el desembolso del próximo tramo de ayuda a Grecia. "Evidentemente, hubiera sido deseable que hubiéramos llegado a un acuerdo más inmediato en el día de ayer, pero creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal", ha dicho la ministra. Salgado hizo estas declaraciones antes de participar en la segunda jornada de la reunión de ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo después de que el domingo no llegaran a un acuerdo. Los mercados han respondido con fuertes caídas a esta situación.

El Presidente del Gobierno está convencido de que la economía española recuperará su estabilidad en cuanto se resuelva el problema griego y que esa solución está muy próxima tras el acuerdo entre Sarkozy y Merkel. Zapatero, que participa en San Petersburgo en un foro económico ha hablado de inversiones con el presidente ruso al que le ha pedido que levante las restricciones al pepino español. Además ha hecho una referencia a las especulaciones sobre un adelanto electoral.

En el primer trimestre del año se tramitaron 15.000 desahucios según el consejo general del poder juicial...el aumento de familias que se quedan sin hogar ha llevado a constituir una subcomisión en el congreso de los diputados que estudiará el problema. Mientras sus decisiones llegan a la calle, crece el movimiento ciudadano que intenta paralizar, o al menos aplazar esa órdenes de desahucio.

Cuando todas las alarmas estaban encendidas ya sobre el riesgo cierto de bancarrota de Grecia, hoy las dos potencias europeas, Alemania y Francia han llegado a un principio de acuerdo para socorrerla. El principal escollo estaba en como participaría el sector privado en el rescate. Finalmente Angela Merkel ha cedido y cómo pedía Sarkozy y otros países, entre ellos España, el sector privado participará voluntariamente.

El acuerdo alcanzado este viernes entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy ha devuelto las ganancias a los mercados europeos, que se han beneficiado de la mayor confianza de los inversores en la deuda soberana europea. El Ibex 35 ha subido un 2,18%, y ha logrado recuperar los 10.100 puntos. El índice francés Cac40, ha subido un 0,83%, mientras el de Francfort lo ha hecho un 0,76%. El banco BBVA ha liderado las ganancias en el selectivo español con un aumento de más del 5%, seguido por Bankinter, que ha subido un 3,4% y el banco Santander con una ganancia similar. la prima de riesgo española, que mide la confianza de los inversores, se ha relajado desde los 272 puntos básicos con que comenzó la sesión, hasta los 265.