Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un centenar de ancianos de las dos Coreas han protagonizado un emotivo reencuentro. La guerra les separó hace 60 años y hoy han vuelto a reunirse en la frontera.

Representantes de Corea del Sur y Corea del Norte han iniciado este miércoles su primera reunión de alto nivel en siete años para abordar el histórico encuentro de familias separadas programado entre los días 20 y 25 de este mes.

El encuentro se produce después de que Pyongyang invitara a Seúl a abrir una etapa de distensión la pasada semana.

Los delegados de ambos gobiernos se han encontrado en el lado sur de la Aldea de la Tregua de Panmunjom, ubicada en la frontera que separa a Norte y Sur.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha visitado por sorpresa en Tokio el santuario de Yasukuni, vinculado al pasado militarista del país, lo que ha provocado duras críticas de la vecina China y promete tensar las relaciones con el resto de países que padecieron el dominio colonial nipón durante el siglo XX.

El político conservador ha elegido precisamente el día en que se cumple un año de su llegada al poder para acudir por primera vez como jefe de Gobierno al polémico recinto, que consagra a millones de caídos durante conflictos armados entre 1853 y 1945 y a 14 notorios criminales de la II Guerra Mundial.

Abe, que también fue jefe de Gobierno entre 2006 y 2007, nunca había visitado Yasukuni como primer ministro, aunque sí lo hizo en más de una ocasión cuando fue ministro portavoz en el gabinete del ex primer ministro Junichiro Koizumi.

En Corea del Sur viven una jornada muy especial. Es el día de la Selectividad, una prueba con la que se vuelca todo el país. Hasta las calles se cierran al tráfico para que el ruido no moleste a los alumnos durante el examen. Corea del Sur es, por cierto, el país que mejor nota saca en el famoso informe Pisa. Aquí El 80 por ciento de los jóvenes estudian una carrera, una de las tasas más altas del mundo.