Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un incendio declarado en el interior de la mezquita-catedral de Córdoba ha puesto en alerta a los viandantes que paseaban este viernes por las inmediaciones del templo. El fuego ya ha sido extinguido gracias a la actuación de tres dotaciones de bomberos, que se han desplazado de inmediato hasta el monumento para contener las llamas, según ha confirmado a RTVE el alcalde de la ciudad andaluza, José María Bellido.

"Habrá daños, pero no será una catástrofe", ha confirmado el jefe del Consistorio a RTVE tras compartir un mensaje de "tranquilidad y calma".

Tras avistarse la columna de humo, inmediatamente se ha puesto en marcha el Plan de Autoprotección de la mezquita-catedral para combatir las llamas, originadas sobre las 21.15 horas en una capilla ubicada en las naves de Almanzor y que se estaba utilizando como almacén de la maquinaria que se usa habitualmente en la mezquita, cuya construcción se remonta al siglo VIII.

Las altas temperaturas registradas en gran parte de la península han causado este miércoles la muerte de un hombre de 67 años en Plasencia (Cáceres) y otro de 75 años en Córdoba, según han informado los Gobiernos extremeño y andaluz.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado que el primero pertenecía al Área de Salud Plasencia y que ha fallecido a consecuencia del calor. Además, ha recordado a la población que la exposición a temperaturas excesivas "puede provocar alteraciones en el normal funcionamiento de nuestro organismo como consecuencia de la pérdida de agua y electrolitos", especialmente en las personas mayores y los menores.

Exhumación de una fosa en Encinas Reales, en Córdoba, en donde encontraron once cuerpos de represaliados de la Guerra Civil, emitida el 4 de junio de 2025 en el informativo territorial Noticias Andalucía.

Las víctimas provienen del propio pueblo y de otros cercanos como Rute, Cuevas Bajas o Cueva de San Marcos. Araceli Vinuesa y Francisca de Asís, nietas de un fusilado, contaron la represión que también vivió su abuela: "Se les hace un consejo de guerra, de cincuenta y siete personas es la única mujer que está tres años detenida en la cárcel Rute y luego otros tres de arresto domiciliario". Para Jesús Prieto, nieto de represaliado, es "cerrar un capítulo de una historia familiar que nunca tenía que haberse abierto".

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Los patios de Córdoba se vuelven a vestir de gala en esta época del año. La ciudad de los Treinta Caballeros mantiene una tradición de patios abiertos al público desde hace más de 100 años en un espectáculo floral. El de Manuela Lorente, de 92 años, reabre sus puertas tras nueve años. Manuela y su marido, que falleció el pasado febrero, llevan cuidando 50 años de este florido templo. Rafael Ruso, nieto de la pareja, está al frente de este patio que, una vez, fue su lugar de recreo cuando era niño: "Este lugar representa el patrimonio de la familia".

En la puerta de al lado, Óscar Rubio descubrió su patio de casualidad. Compró una vivienda del siglo XV en ruinas y reconoce que jamás pensó en plantar ni una sola flor. Ahora, una de las fiestas más distinguidas de España necesita sangre nueva. La media de edad de las personas que se encargan de estos paraísos botánicos es de 60 años. Ruso, recuerda que esta devoción se transmite "de generación a generación".