Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Especialmente preocupante es la situación en Milán. A falta de una normativa nacional, los ayuntamientos han comenzado a aplicar sus propias medidas. La más común, restringir la circulación.

Ecologistas en Acción ha presentado este viernes una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, por "no tomar las medidas adecuadas para garantizar que los madrileños respiren un aire que cumpla los límites legales de contaminación".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que fue el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid en 2007, ha asegurado que Alberto Ruiz-Gallardón no hace nada para mejorar la calidad del aire de la ciudad, sólo "hipotecar" a los madrileños con una infraestructura cuyo objetivo es atraer más coches a la capital. Sebastián ha recordado que hace cuatro años le reclamó, entre otras cosas, que pusiera tranvía y peatonalizara las calles para evitar la contaminación.

Dióxidos de nitrógeno, de azúfre y partículas en suspensión forman parte de lo que llamamos boina de contaminación. El tráfico es , según los expertos, el mayor culpable de esta situación, que se agrava cuando, como ocurre ahora, hay circunstancias meteorologicas adversas.

Para tratar de buscar soluciones a la contaminación que se registra en varias ciudades hoy se han reunido en Madrid la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Pedro Castro. Los planes de calidad del aire han centrado el encuentro.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha asegurado que la contaminación que afecta a muchas ciudades de España, como es el caso de Madrid, exige de "medidas valientes, urgentes y traumáticas" que rebajen de forma inmediata los niveles de polución existentes. En declaraciones al programa En días como hoy de RNE, Castro ha subrayado que "en este momento, y sin querer alarmar, la situación que vive Madrid es altamente peligrosa". Por este motivo, Pedro Castro (PSOE) ha pedido que las grandes ciudades, como Madrid, deben actuar inmediatamente. Las medidas que deberían tomarse pasarían por "restringir el tráfico al centro de la ciudad, primar el transporte público, construir aparcamientos disuasorios en el exterior de la ciudad, potenciar la red de cercanías y descentralizar las administraciones".

RNE ha informado de que en las últimas horas, de las 24 estaciones que miden la contaminación en la capital de España, siete de ellas han estado en nivel naranja, 16 en nivel amarillo y sólo una en nivel verde (siendo el nivel rojo el estado más crítico). La situación es complicada, motivo por el que este jueves la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se reúne con Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El objetivo de este encuentro, solicitado por el Ministerio, es impulsar la colaboración con los municipios y provincias "para luchar contra la contaminación atmosférica en el marco del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire en el que ya está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino".

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, asegura que la contaminación que afecta a muchas ciudades de España, como Madrid y Barcelona, exige "medidas valientes, urgentes y traumáticas" que rebajen de forma inmediata los niveles de polución existentes.

Subraya que "en este momento, y sin querer alarmar, la situación que vive Madrid es altamente peligrosa".

RNE ha informado de que, en las últimas horas, de las 24 estaciones que miden la contaminación en la capital de España, siete de ellas han estado en nivel naranja, 16 en nivel amarillo y sólo una en nivel verde, siendo el nivel rojo el estado más crítico (10/02/11).

La Fiscalía de Medio Ambiente está recabando información en las grandes ciudades españolas para conocer la calidad del aire que respiramos. La ministra Rosa Aguilar se reunirá mañana con el presidente de la Federación de municipios y durante este mes lo hará también con las comunidades autònomas para analizar el problema de la contaminación.