Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los gases que emiten los vehículos diésel son cancerígenos. La Organización Mundial de la Salud los compara a las lámparas de bronceado o el tabaco y pide a las autoridades tecnologías menos contaminantes.

La ausencia de lluvias también supone un aumento de la contaminación atmosférica: en 2011 se superaron los límites legales en 17 de las 23 unidades de medición de la Comunidad de Madrid. La causa principal parece ser el excesivo tráfico de vehículos. Son algunos de los datos que se extraen del informe sobre la calidad del aire en Madrid realizado por la organización Ecologistas en Acción. Desde la Comunidad de Madrid se asegura que no se han alcanzado límites alarmantes. Uno de los redactores de dicho informe, Juan García Vicente, advierte que los altos niveles de contaminación del aire son bastante habituales en muchas ciudades españolas con poca ventilación y mucho tráfico, denuncia que esas altas y peligrosas cifras son consecuencia de una gestión contradictoria y propone algunas medidas urgentes (07/03/12).

La falta de lluvias y la situación anticiclónica tiene, además, otra consecuencia: aumenta gravemente la contaminación. Nos lo cuenta el equipo de El Tiempo de TVE.

Los problemas respiratorios en niños y jóvenes es un problema que va creciendo. La contaminación atmosférica y la mala alimentación son los factores clave, según la 3ª Jornada sobre Salud y Medio Ambiente celebrada en Madrid, organizado por la Fundación Roger Torné (16/02/12).

Pekín, una de las ciudades más contaminadas del mundo, pone en marcha esta semana un nuevo sistema para controlar la calidad del aire. Hemos visitado el nuevo centro de medición, en una jornada en la que se han vuelto a batir records de contaminación ambiental. Pekín ha vivido un día más bajo una espesa capa blanca de contaminación. Una nube tóxica que envuelve la ciudad y que convierte su aire en irrespirable, sobre todo, por el humo de los coches y las calderas de carbón.

A parte de las acciones individuales hacen falta medidas para que el conjunto de la economía mejore su eficiencia energética y reduzca las emisiones de gases con efecto invernadero, es lo que los expertos denominan una economía baja en carbono.

China es uno de los países que participa en esa cumbre y su capital, Pekín, sufre estos días niveles alarmantes de contaminación. Una nube tóxica envuelve la ciudad, debido sobre todo a las calderas de carbón. La nube es tan densa que se han cancelado 600 vuelos en los dos últimos días. Los expertos advierten sobre el riesgo para la salud.

La ONU lo intenta de nuevo. Ha convocado a 200 países para hablar de cambio climático en Durban, Sudáfrica. Tiene un objetivo modesto: mantener activo el Protocolo de Kioto más allá del 2012. Aunque entre los países desarrollados, solo la Unión Europea parece dispuesta a ello.

La decimoséptima Cumbre del Clima de la ONU ha comenzado en Durban, Sudáfrica, con bastante escepticismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo global para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Los gobiernos quieren convencer a los países más contaminantes de que el protocolo de Kioto no se sostiene sólo con el compromiso de la Unión Europea.