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En Zaldibar los vecinos han salido a la calle para expresar su preocupación por la contaminación proveniente del vertedero que sigue ardiendo y contaminando el aire. Se quejan de la falta de información y de la mala gestión que ha realizado el Gobierno Vasco. Desde la consejería de Medio Ambiente afirman, después de ordenar que no abran ventanas para ventilar en ese pueblo y alredores, que esperan tener controlada la situación en breve. Hasta la Ertzaina ha manifetado su malestar por falta de información, mientras sus agentes estuvieron en la zona del derrumbe con los equipos de búsqueda de los dos operarios que siguen desaparecidos. 15/02/20

Cada vez se habla más de la necesidad de reducir la presencia de coches en el centro de las grandes ciudades. Más de 200 urbes europeas han delimitado ya sus zonas de bajas emisiones, lo que significa que sólo los residentes pueden acceder a la zona delimitada o que los vehículos más contaminantes tienen prohibido el acceso. Ecologistas en Acción quiere que el reto se convierta en realidad, y por eso ha organizado en la sede de la Comisión Europea en Madrid una jornada que ha contado con representantes de varios ayuntamientos europeos y españoles. Pontevedra ha sido puesta como el gran ejemplo de como se pueden hacer bien las cosas en materia de sostenibilidad. Su alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, es el invitado de Europa abierta. Repite que "las ciudades deben de ser para las personas no para los coches". Fernández Lores, reconoce que han estudiado en profundidad el caso de otras ciudades que les han servido de ejemplo, pero que ahora es Pontevedra la que llama la atención internacional y recibe premios, como el de Ciudad Europea más cómoda para vivir.

La ong Manos Unidas presenta estos días su campaña para este año 2020. Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú. La campaña denuncia las consecuencias que el deterioro medioambiental y la crisis climática, tienen sobre los más desfavorecidos del mundo. Así, desde la organización de la Iglesia Católica, recuerdan que 821 millones de seres humanos pasan hambre en el mundo y hay más de 1000 millones de pobres. Las consecuencias del cambio climático, también tienen multitud de rostros humanos que deben migrar por la contaminación de las aguas y de los suelos. La contaminación, la destrucción de hábitats y ecosistemas de gran valor, la desertización, la deforestación y el agotamiento de los recursos naturales, se ceban sobre los más débiles. El Papa Francisco, nos recuerda en su encíclica Laudato Si, que todos compartimos la casa común, el planeta tierra, y no tenemos recambio para este planeta maravilloso al que llevamos demasiado tiempo maltratando. Hablamos con la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo,  y con el padre Alberto Franco, misionero colombianos, defensor de los derechos humanos y ambientales y de las comunidades Indígenas.

Los daños a la salud causados por la contaminación afectan negativamente también al estado cognitivo. La contaminación atmosférica se asocia con la neuroinflamación y daños al sistema nervioso central. Se investiga ahora el mecanismo por el que llegan las particulas contaminantes al cerebro.

Nuestro enviado especial en la Antártida, Santiago Barnuevo, nos habla de la calidad del aire que respiramos. La contaminación del aire de la Antártida puede tener grandes repercusiones a nivel mundial como la alteración del clima. Además, se ha detectado la presencia de plomo en el aire de este lugar. La causa, el turismo. 

El peor aire lo respiran en Milán, Turín y Bolonia, pero también han saltado las alarmas en Florencia, Roma y Nápoles. Después de casi un mes de altas presiones sin lluvias ni apenas vientos, la alta contaminación atmosférica afecta a prácticamente todo el país, sobre todo en el industrializado norte y la llanura del río Po, que tiene mala ventilación al estar limitada por cadenas montañosas. Las grandes ciudades italianas llevan dias bajo severas restricciones al tráfico de vehículos.

La Fiscalía de Medio Ambiente ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Madrid en el que propone perseguir penalmente a aquellos conductores de vehículos “altamente contaminantes” los días que se produzcan restricciones de tráfico.

Hoy ningún coche diésel puede circular en Roma en hora punta, de 7h a 10.30h de la mañana y de 16h a 20.30h de la tarde. En los días previos la prohibición ha afectado a Turín, Venecia o Milán.

Los niveles de contaminación en el aire llevan toda la semana por encima de lo permitido. A pesar del otoño lluvioso, no ha vuelto a llover en Roma desde que llegó el invierno.