Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un trabajador Ugandés contaminará en 50 años lo mismo que un español en 12 meses. Los países ricos emiten a la atmósfera 44 veces más CO2 que los menos desarrollados. Además, desde Oxfam, también alertan de que esta relación tan directa entre desigualdad económica y contaminación es notable incluso entre ciudadanos de un mismo país.

"Clima y salud" lema de una de las actividades paralelas de la Cumbre del Clima promocionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense en Madrid. Allí las cifras que se han ofrecido son preocupantes, las emisiones nocivas, elCO2, se cobra en el mundo 7 millones de vidas al año, 600 mil de esos fallecidos son menores. En el evento ha participado la ministra de sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que ha aprovecha la ocasión para destacar el trabajo que han realizado las diferentes instituciones para crear la infraestructura de esta cumbre en poco tiempo. 7/12/19

En las últimas tres décadas China ha sido el país más contaminante pero también son los primeros que han sufrido sus efectos perniciosos. Ríos contaminados, mala calidad del aire. Se calcula que cada año mueren unos cien mil chinos por patologías relacionadas con esta polución. Quizá por ello afirman querer ser parte activa de la estrategia global para frenar el cambio climático.

Siete millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, 400.000 en la unión Europea. Lo dice la OMS que pone el acento en que sólo el 10% de los países dispone de la financiación suficiente para salvaguardar la salud humana de los impactos del cambio climático.

Europa lidera la lucha contra el cambio climático. En marzo la nueva presidenta de la Comisión, presentará una propuesta sobre la primera ley europea de transición hacia la neutralidad climática. Será irreversible, ha dicho. Pero muchos países comprometidos llegan a la cumbre sin haber hecho sus deberes mientras que otros, los de los países que niegan el cambio climático, están ausentes.