Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno del poder judicial ha elegido al juez Fernando Grande Marlaska como presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, en sustitución de Javier Gómez Bermúdez. Esta imagen se producía poco después de la votación,.. Marlaska que ha sido elegido en segunda votación, lleva 24 años en la carrera judicial. Los últimos cuatro, como titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Marlaska ha dicho que está muy satisfecho

  • Una fiscal redactó un texto de apoyo al ahora exjuez de la Audiencia
  • Luchó contra los narcos y el terrorismo de ETA y yihadista
  • Ahora le espera un futuro académico y como asesor jurídico

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido por unanimidad seleccionar a los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Fernando Grande-Marlaska y Teresa Palacios como candidatos definitivos a presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Gómez Bermúdez, actual presidente de la Sala de lo Penal; Grande-Marlaska, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, y Palacios, magistrada de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, conforman la terna seleccionada por la Comisión de Calificación.

La condena del juez Garzón está centrado la intervención de algunos de los grupos que han pedido explicaciones sobre una sentencia, han dicho algunos portavoces, que puede generar desconfianza de la sociedad hacia la Justicia. Dívar también se ha referido, sin nombrarla explícitamente, a la sentencia y a las reacciones que ha provocado. Asegura que la actuación del Supremo se ajusta plenamente a la Constitución, y ha lamentado las 'descalificaciones interesadas' -ha dicho- y las 'interpretaciones sesgadas' sobre la sentencia del Tribunal.

El Consejo del Poder Judicial ha defendido la actuación del Tribunal Supremo ante las críticas recibidas tras condenar a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación. En los desayunos de TVE, la portavoz de los jueces ha insistido en que la actuación del Supremo respetó todas las garantías, aunque hoy han seguido las críticas a su sentencia. Baltasar Garzón que recurrirá al Constitucional o incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si es necesario, dice que la condena es injusta y predeterminada de antemano y que impedirá investigar la corrupción.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha afirmado este viernes en Los Desayunos de TVE que es "intolerable" e "inadmisible" que se tilde de "fascistas" a los miembros del Tribunal Supremo (TS) que han dictado la sentencia condenatoria a 11 años de inhabilitación para el juez Baltasar Garzón por prevaricación.

En la primera comparecencia como ministro de Ruiz Gallardón se ha hablado del anuncio que hizo ayer a última hora la vicepresidenta del Gobierno para cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo del Poder Judicial. El ministro ha defendido ese cambio para acabar, ha dicho, con la politización de la justicia, mientras desde la oposición han acusado al Gobierno de romper el consenso.

La reforma de la Justicia que prepara el Gobierno viene acompañada de polémica:La reforma de la Justicia que prepara el Gobierno viene acompañada de polémica: por la forma, ya que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría la anunció en su comparecencia parlamentaria en el último minuto, dejando a la oposición sin capacidad de réplica. También por el fondo, ya que el PSOE dice que los cambios anunciados rompen el Pacto por la Justicia. Esos cambios suponen, a grandes rasgos, que sean los jueces, y no el Parlamento, quienes elijan a sus doce representantes en el Consejo del Poder Judicial y que no se limite a nueve años, como hasta ahora, el tiempo de permanencia de un magistrado en el Tribunal Constitucional sino que sea hasta su jubilación.

Hablamos de ello con Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de derecho Constitucional de la UNED. Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de derecho Constitucional de la UNED.

Explica que el hecho de que 12 de los 20 miembros del Consejo sean elegidos por los jueces no significa una reducción total de la participación del Parlamento puesto que otros ocho quedan en manos del Congreso y del Senado. Dice también que " cualquiera de las modificaciones que se proponen requieren reforma constitucional y esta debe contar con un amplio consenso, es decir, con el apoyo del PSOE".

Sobre la intención del Ministro de Justicia de establecer un Co-pago de tasas para quien acuda a la segunda instancia judicial, asegura que "no es partidaria de las tasas en Justicia porque podrían dejar a muchos justiciables fuera de ella". Entiendo, añade, que con costes bajos hay mucha gente que se anima a litigar pero aún así debemos estar por la protección de quienes no tienen medios (25/01/12).

Escucha también las opiniones sobre la Reforma de la Ley del Aborto