Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea. En el caso concreto de España, la Comisión prevé que la caída del PIB será del 1,4% tanto en 2012 como en 2013, así que el crecimiento no llegará hasta 2014 (0,8%).

"Son ciertamente peores de las de primavera", ha reconocido Sáenz de Santamaría en referencia a las de mayo. La vicepresidenta ha pedido, sin embargo, prudencia. "Esta variación en estos pocos meses, también en la zona euro, nos obligan a ser bastante prudentes con lo definitivo que tienen previsiones de esta naturaleza en un contexto mundial e internacional difícil y, en el ámbito de la zona euro, de recesión".

"Los gobiernos, amen de analizar las cifras, tenemos que poner soluciones y adoptar medidas", ha añadido la vicepresidenta. "Este Gobierno tiene un compromiso con (la reducción de) el déficit, va a seguir comprometido, haciendo reformas que tienen como objeto ahorros en el gasto y una mayor eficacia en el ámbito de los ingresos y reformas estructurales que permitan cambiar nuestro sistema. Y un objetivo fundamental, crear bases de diferente naturaleza y en diferente ámbito, hoy hemos hablado de la formación, para crear empleo".

"Nuestra tarea como Gobierno es luchar contra esas previsiones", ha insistido, "conocerlas, analizarlas" pero "mejorarlas". "La acción de los gobiernos no está en conformarse con las cifras sino en trabajar para lograr superarlas", ha concluido.

El Gobierno ha acordado en Consejo de Ministros la puesta en marcha de una comisión de trabajo sobre el problema de los desahucios. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado su deseo de reformar la normativa sobre los desahucios para incorporar medidas que "sean mucho más eficaces" para frenar esas situaciones y que satisfagan al PSOE, con quien quiere pactar su aprobación. Precisamente, este lunes el PSOE protagonizará una "ofensiva" en toda España para presentar su iniciativa planteada esta semana en el Congreso que tiene como objetivo frenar los desahucios.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que las comunidades deberán justificar el uso de las ayudas del fondo de liquidez, que tendrán que llegar a los proveedores para los que se han autorizado, como en el caso del pago a las farmacias en Cataluña.

De esta manera se ha expresado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre el control del Gobierno a la Generalitat de Cataluña para la aplicación de los créditos concedidos con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"Se tiene que justificar el destino de los fondos, que tienen que llegar a los proveedores para los que se han autorizado", ha agregado la vicepresidenta. Asimismo, ha insistido en que este fondo obliga a las autonomías a cumplir sus planes de ajuste y tiene marcado el procedimiento para lo que se puede sufragar con el mismo. En este caso, ha reiterado la vicepresidenta, se trata de los titulares de farmacias catalanas, que tienen derecho a cobrar.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que los datos de desempleo conocidos este viernes -que eleva la tasa de paro al récord de 25,02%- "no son positivos" y ha asegurado que el crecimiento del paro en los últimos seis meses es responsabilidad del sector público, que está haciendo un "esfuerzo de contención para cumplir con el déficit". "La destrucción de empleo en el sector privado es de 500 personas si sumamos las dos últimas Encuestas de Población Activas (EPA). El ajuste se está haciendo por el empleo público", ha destacado la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno ha incidido en que "todas las administraciones" están haciendo un "esfuerzo de contención del déficit público" muy importante, fruto del cual vienen estos despidos.

El Consejo de Ministros inicia hoy el proceso para la reforma de las administraciones públicas con la creación de una comisión para evitar duplicidades, eliminar trabas burocráticas y simplificar normativas, según fuentes del Gobierno. En la pasada Conferencia de Presidentes, el Ejecutivo central y las autonomías acordaron la creación de un grupo de trabajo con este fin al compartir que unas administraciones públicas "más eficaces" permitirán favorecer la iniciativa empresarial, la inversión, el crecimiento del tejido productivo y el desarrollo de nuevos sectores de actividad. En la comisión habrá representación de todos los departamentos ministeriales, han especificado las citadas fuentes. En la reunión que presidirá Rajoy no estarán los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Fomento e Industria, Energía y Turismo al encontrarse en la India acompañando al rey en su visita oficial.

Casi 17 meses después las huellas del terremoto siguen siendo visibles.....Según el Ayuntamiento se han concedido licencias de reconstrucción para 3 de cada 4 viviendas demolidas. Mientras la asociación de damnificados afirma que 8.000 vecinos siguen fuera de sus casas a la espera de ser derribadas o reconstruídas y piden agilización. Se trabaja en un plan de reactivación integral de la ciudad con la creación de empleo. Y en esta recuperación total, a los daños causados por el terremoto ahora unen los provocados por las riadas de hace menos de un mes.

El Consejo de Ministros ha estudiado un anteproyecto de Ley con medidas para el sector agroalimentario. En algunas operaciones de compra-venta entre productores, industria y distribuidores será obligatoria la firma de un contrato. El objetivo es equilibrar los precios de forma que los agricultores y ganaderos cubran sus costes sin que los consumidores paguen más que ahora. Para mejorar la competitividad de los primeros eslabones de la cadena alimentaria se fomentará la creación de organizaciones de productores y cooperativas de mayor tamaño.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la rebaja en la calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor's, que la ha dejado al borde del 'bono basura', "no se corresponde con la percepción real que tienen actualmente los mercados sobre España" ni recoge todos los esfuerzos y reformas que se han puesto en marcha.

Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha sido cuestionada por las "tensiones entre Gobierno central y Gobiernos regionales" que el informe de la agencia estadounidense recoge. En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que el Ejecutivo central "está trabajando para encontrar el máximo acuerdo entre todos".

Y eso "quedó claro en la (última) Conferencia de Presidentes", donde se alcanzaron pactos sobre el cumplimiento del déficit y crecimiento y a la necesidad de articular mejor las normas y eliminar duplicidades.

El Gobierno aprobará este jueves, en un Consejo de Ministros adelantado por la celebración este viernes del Día de la Fiesta Nacional, la reforma del Código Penal que incluirá nuevas medidas como la prisión permanente revisable y la custodia de seguridad que aparecen por primera vez en la legislación española tras el informe que el pasado 14 de septiembre presentó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de la Ley de Costas de 1988. Dice el Gobierno que el nuevo texto protege mejor nuestro litoral frente a los excesos urbanísticos, da seguridad jurídica a los propietarios y generará, mayor actividad económica. El proyecto de ley amplia a 75 años el régimen de concesión de las viviendas o negocios situados en la zona de dominio público. Dice el gobierno que la nueva norma da mayor seguridad jurídica a los propietarios y regulariza los más de 3000 chiringuitos de las costas españolas, atendiendo a su importancia como generadores de empleo y negocio.

Sobre el auto del juez Pedraz, le han preguntado hasta cuatro veces a la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría ha dicho que respeta las decisiones judiciales, y ha respaldado explícitamente la actuación de la la policía.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido este viernes en que el Ejecutivo tomará la decisión que mejor interese a todos los españoles y conociendo cómo será esa intervención y qué implicará. Así lo ha manifestado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha señalado que la decisión se debe de tomar "con todos los elementos de juicio encima de la mesa". Preguntada si está muy lejos un rescate para España, tal y como se asegura desde Bruselas, la portavoz del Ejecutivo ha afirmado que "el Gobierno tomará la decisión que mejor interese a todos los españoles, pero con conocimiento de causa, sabiendo qué tipo de intervención puede acordarse, con qué implicaciones, y a partir de esa valoración tomar la decisión que corresponda". "Si se pide lo que ustedes llaman rescate (...) que se haga sabiendo que es mucho mejor tomar esa decisión que no hacerlo y con todos los elementos de juicio encima de la mesa", ha señalado la vicepresidenta.