Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el acuerdo presentado por ambas partes al Ejecutivo es "un acuerdo insuficiente" que se limita "a ámbitos muy concretos". A su entender, Sáenz de Santamaría ha señalado que el pacto "no llega a acuerdos en los temas centrales", como son la contratación, el absentismo o la negociación colectiva, entre otros. Por eso, el Ejecutivo ha subrayado que sindicatos y empresarios "tienen que poner de su parte todo lo necesario para crear empleo". "Este país tiene un objetivo fundamental: crear empleo. Les pido que, cuando se sienten a negociar, piensen en los millones de parados que hay en este país para que ejerzan la responsabilidad que tienen", ha señalado la vicepresidenta. Ha dejado claro que no va a haber más tiempo para las negociaciones y que el Gobierno comenzará a abordar la reforma laboral el lunes, y que espera hacerlo sobre "un acuerdo amplio". La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en varias ocasiones en que los agentes sociales "tienen este fin de semana" para seguir negociando.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido categórico en la réplica: "No tuve el desglose del déficit hasta que no llegué al Ministerio. Lo quiero dejar aquí dicho con toda rotundidad y claridad. Sí que lo sabían el anterior Ejecutivo y algunos diputados socialistas, como el señor Rubalcaba", ha aseverado.

"¿Y si lo saben, y si saben la desviación, por qué no hacen propuestas para corregirlo?", se ha preguntado Montoro. "Estamos donde sabíamos que íbamos a estar: con descalificaciones gratuitas y sin su apoyo", ha afirmado el ministro al PSOE.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha reconocido "la dureza de la crisis", pero ha calificado el ajuste como "injusto" e "ineficiente para la economía española". Tras afirmar que "el traspaso de poderes fue modélico", Alonso ha reconocido que "puede ser cierto que haya exceso de déficit", pero ha exigido que el actual Ejecutivo "deje claro" que no proviene de la administración del Estado, que ha cumplido "básicamente" con las cuentas. "Viene de las comunidades autónomas, algo que ustedes sabían ya porque gobiernan en la mayor parte de ellas, (...) tal y como ha reconocido el señor Rajoy en una entrevista", ha aseverado.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha asegurado que la subida de impuestos aprobada por el Gobierno ha sido una medida excepcional y que al final de la legislatura todos pagaremos menos impuestos. Montoro, ha señalado este lunes que es partidario de estimular la economía con bajadas de impuestos, algo que "pronto" va a hacer el Gobierno con rebajas a las pymes y los autónomos, que son "los que peor lo están pasando".

La Seguridad Social ha acabado el año 2011 con un déficit de 668 millones de euros, el 0,06% del PIB, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha anunciado un plan para luchar contra el fraude fiscal.

El Gobierno estudia un Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal para 2012 con el que espera recaudar 8.731 millones de euros. El plan incluye limitar el pago en efectivo de determinadas cantidades de dinero, el control de los pagos con tarjetas de créditos.