Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, se ha descartado para optar a la Secretaría General del PSOE en el Congreso Federal de febrero porque no cree "medir tanto" y tener la suficiente "capacidad de liderazgo" para dirigirlo.

El diputado por Vizcaya Eduardo Madina ha abogado por la "neutralidad" ante los dos precandidatos que han formalizado su candidatura por el momento, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, aunque ha puntado que el primero representa "la experiencia y la imagen de marca del PSOE" y la segunda "el futuro del partido".

El exministro de Justicia, Francisco Caamaño, firmante del documento "Mucho PSOE por hacer", que apoya la candidatura de Carme Chacón a la Secretaría General del partido, asegura que entre los socialistas hay muchas personas válidas para liderar el PSOE, pero considera que Carme Chacón es la más adecuada para abrir un "nuevo tiempo" en el partido que le vuelva a vincular con la ciudadanía y recuperar así los votos que ha perdido en las pasadas elecciones generales (05/01/12).

La exministra Carme Chacón ha despejado hoy la incógnita y ha anunciado que presentará finalmente su candidatura para liderar el PSOE porque quiere "levantar ya" al partido, "sin transiciones ni interregnos", y para ello se medirá en el 38 congreso federal a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aunque la presentación oficial de la candidatura será el próximo sábado en Olula del Río (Almería), el pueblo natal de su padre, Chacón ha confirmado el anuncio esta tarde desde la sede de UGT en Valencia, en un acto de la plataforma "Mucho PSOE por hacer", donde ha asegurado estar "lista" para "encabezar un proyecto nuevo en el socialismo español".

Cristina Narbona ha explicado en RNE que el documento "Mucho PSOE por hacer" no es un manifiesto ni a favor ni en contra de algún candidato. Este martes por la mañana, Narbona publicaba un documento en el que sostenía que el PSOE no luchó lo suficiente c ontra la corrupción. En este sentido, ha destacado unas declaraciones que hizo en su momento el expresidente del Gobierno en las que José Luis Rodríguez Zapatero lamentaba no haber parado a tiempo la burbuja inmobiliaria.

En cuanto al proceso de elección del candidato socialista a la presidencia, Narbona ha dicho que del Congreso de febrero saldrá el secretario general del partido, pero esto no quiere decir que candidato y secretario coincidan. Para elegir al candidato socialista, Narbona opta por un proceso de primarias abiertas al estilo de las que se celebraron en Francia.

La secretaria de Relaciones Internacionales y directora de campaña del PSOE en las pasadas generales, Elena Valenciano, miembro de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que este ha demostrado que tiene "un proyecto, la fuerza, la experiencia, el coraje y la solvencia" para llevar a cabo el "cambio imprescindible" que necesita el PSOE.

Entrevistada en '24 horas' de RNE, Valenciano ha rechazado que la derrota electoral del que fuera candidato el 20N lo deslegitime para optar a la Secretaría General del PSOE porque esta "en ninguna manera" es atribuible a él, sino que fue "colectiva". Ha asegurado que Rubalcaba cuenta con muchísimos apoyos a su candidatura y, aunque ha apuntado que puede haber más y puede presentarse quien quiera, ella ve "claramente" a dos candidatos para liderar el partido, Rubalcaba y Chacón.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado esta tarde su candidatura a la secretaría general del PSOE. Ha sido en un acto esta tarde en la sede madrileña de la UGT, donde ha defendido que el próximo líder de los socialistas se decida en elecciones primarias. La plataforma "Bases en red" reclama mayor participación de los militantes en el partido y que sean ellos los que elijan al secretario general. Es uno de los mensajes que han lanzado en su primer encuentro, celebrado hoy en Granada. Reclaman que el secretario que salga del congreso de febrero sea provisional. El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha dicho que está de acuerdo con la apertura del partido.