Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Patxi López, exlehendakari, diputado del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y secretario de Memoria Democrática y Laicidad, ha comentado que algunas de las valoraciones a las palabras de Otegi "son interesadas". "Llevamos años pidiéndoles que reconozcan el daño causado por la violencia terrorista y cuando lo hacen, hacen también una enmienda a la totalidad de su existencia", ha comentado en 24 horas de RNE. También ha recordado que, hace 3 años, hubo un comunicado en el que, en nombre de la banda terrorista ETA, alguien lamentó las "víctimas colaterales": "Fue vomitivo. Hoy se ha reconocido a las víctimas y su dolor, es un paso y hay que reconocerlo".

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana y anfitrión del Congreso del PSOE de este fin de semana dice que se ha demostrado que son un partido cohesionado, fuerte, con ideas y que tiene confianza en quien lo dirige ahora,  Pedro Sánchez. Y esa confianza, añade, también implica tener debate: “Democratizarse siempre es un paso adelante. Es exhibir diferencias. Se trata de generar empatía que haga posible un discurso deliberativo”. Puig defiende la necesidad de avanzar en la descentralización y pone como ejemplo medidas tomadas por su Gobierno como trasladar una Consellería a Alicante. Su insistencia principal se centra en la reforma del modelo de financiación autonómica que cree básica para garantizar la “igualdad de todos los ciudadanos”. Puig cree positivo que el PSOE vaya a fomentar un acuerdo entre los suyos, pero añade que lo importante es acabar con las desigualdades, vengan de donde vengan: “No hagamos un debate identitario, es un debate para defender el estado del bienestar y la igualdad entre los ciudadanos”. Puig descarta adelante las elecciones. Asegura que todos sus esfuerzos están centrados ahora en la gestión de los fondos europeos y concluye deseando una pronta recuperación a Javier Lamban, enfermo de cáncer y contagiado de COVID.

El PSOE ha renovado su Ejecutiva en en Congreso Federal de Valencia. Se refuerza la conexión entre Ferraz y Moncloa. Además, será más joven, se rejuvenece la media de edad unos 10 años.

Entran hasta 6 ministros, entre ellos Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, que se encargará de la secretaría para la Reforma Constitucional y la Memoria Democrática. También lo hacen las ministras de Sanidad, Carolina Darias, como secretaria de Sanidad y Consumo; la de Ciencia, Diana Morant, como secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades; y como vocales, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; y la de Educación, Pilar Alegría.

En la Ejecutiva también estarán presentes la directora adjunta del gabinete de Sánchez en Moncloa, Llanos Castellanos, como secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública; y el portavoz adjunto en el Congreso, Felipe Sicilia, será el nuevo portavoz. Desde Madrid, aparece el nombre de su portavoz en la Asamblea, Hanna Jalloul, que será la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo.

Informa Sandra Gallardo

Durante el acto de cierre del 40 Congreso del PSOE se ha presentado a la nueva Ejecutiva socialista. En la nueva dirección se mantienen 12 miembros y se renuevan 30 cargos. Entre ellos, entran seis ministros.

FOTO: Pedro Sánchez (centro), rodeado de miembros de la nueva Ejecutiva, en la clausura del 40º Congreso Federal del PSOE. Rober Solsona / Europa Press.

Pedro Sánchez ha cerrado el 40 congreso del PSOE rodeado de su nueva ejecutiva y poniendo en valor el trabajo hecho durante la pandemia. Un discurso en el que ha hablado de futuro en positivo y ha reivindicado el papel de los socialistas y la socialdemocracia.

FOTO: Pedro Sanchez saluda ante el Plenario en la clausura del 40 Congreso Federal del partido que se ha celebrado en Valencia. EFE/Biel Aliño

El PSOE celebra en Valencia este fin de semana su 40 Congreso Federal. Este abrazo entre Pedro Sánchez, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero sirve a los socialistas para escenificar una imagen de unidad, dejando atrás batallas internas. Los expresidentes socialistas han reivindicado su legado y el papel de su partido en la modernización del país. Las resoluciones que se están debatiendo este sábado marcarán la acción del partido en los próximos cuatro años. 

FOTO: Pedro Sánchez, junto a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia. Rober Solsona /  Europa Press.

Con este abrazo entre Pedro Sánchez, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE escenifica una imagen de unidad, dejando atrás batallas internas. Los expresidentes socialistas han reivindicado su legado y el papel de su partido en la modernización del país.

FOTO: José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez y Felipe González, durante la segunda jornada del Congreso Federal del PSOE en Valencia. EFE/ Biel Aliño.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha mostrado este sábado su lealtad al "proyecto político" del PSOE y ha defendido su libertad de expresión aunque ha dicho que no pretende que se tenga en cuenta su opinión. Durante su intervención en la inauguración oficial del 40 Congreso de los socialistas que se celebra en Valencia, González ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sabe que está "disponible" para lo que necesite.

FOTO: Felipe González interviene durante la inauguración del 40 Congreso del PSOE. EFE/ Biel Aliño.

Acaba de comenzar en Valencia el congeso número 40 del PSOE y lo ha hecho con la imagen de los barones al lado de Pedro Sánchez y con la presencia de Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, a la que han felicitado porque desde anoche es la candidata socialista a la presidencia de Francia. Los socialistas quieren que esta cita demuestre la unidad del partido entorno a Sánchez.

FOTO: Pedro Sánchez saluda a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a su llegada al 40 Congreso del PSOE. JOSE JORDAN / AFP.

El PSOE quiere aprovechar el 40º Congreso que se celebra este fin de semana para exhibir una imagen de unidad, reconciliación y paz interna. Circunstancias muy diferentes a las del anterior Congreso, con un partido que se levantaba tras unas primarias que lo habían dejado roto. En la nueva Ejecutiva repetirá el núcleo duro, pero también entrarán nombres del antiguo PSOE. Se debatirán unas 10.000 enmiendas que abordarán asuntos como el republicanismo, la ley trans o la prostitución.

Hoy comienza en Valencia el 40 Congreso Federal del PSOE. Un cónclave que quiere mostrar la unidad del partido después de años convulsos. Pedro Sánchez tiene un liderazgo asentado y la reunión quiere mostrar unidad y reactivación para impulsar la imagen del presidente al frente de La Moncloa. Habrá debate en torno a temas espinosos como el modelo de Estado o el futuro del rey emérito. Se teme que estos temas puedan subir el tono de una reunión que concluirá el domingo. Informa Leticia Arenas

A una semana de que arranque el congreso del Partido Socialista, el presidente, Pedro Sánchez defiende los presupuestos aprobados por su gobierno. Unos presupuestos que para el lider del PP son un fraude masivo. Casado asegura que las cuentas harán que los fondos europeos no lleguen. Considera que el Gobierno llevará al país a la quiebra por no aprovecharlos y que España está abocada al rescate. Vox, en un acto en IFEMA donde expone su programa para España, se presenta como una alternativa patriótica, dice. Y acusan al PP por no derogar cuando gobierna las leyes que critica de Sánchez. Podemos, en las jornadas para relanzar su marca, aspira a ser primera fuerza con Yolanda Díaz, que no ha estado presente. Gracias a ellos, dicen, se han sacado adelante las medidas más progresistas.

FOTO: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene durante un acto del partido celebrado este domingo en Ponferrada. EFE/ Ana F. Barredo.

El nuevo secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado positivamente en el programa 'La noche en 24 horas' el apoyo recibido por la Ejecutiva de Pedro Sánchez en el 39º Congreso Federal socialista, y ha asegurado que "es más creíble un 70% que un 99%".
"Valoro muy positivamente este congreso, y he estado en muchos", ha asegurado el diputado valenciano, "ha habido un debate muy importante". "La votación de los órganos federales tuvo un reconocimiento del 70%, que en términos de aceptación nos parece muy aceptable. No todos los congresos de plantean en las mismas condiciones", ha valorado.
"Son 20 puntos más que cuando era secretario general, que estaba con un 51%. En términos democráticos, es un buen resultado". "Es más creíble un 70% que un 99%", ha resumido.
Respecto a la posible transformación que ha experimentado el PSOE tras el reciente congreso, Ábalos ha asegurado que "es el partido de siempre, pero ha tenido la capacidad de renovarse. El PSOE siempre ha tenido el término renovación como algo genético".
Sobre las palabras de la vicesecretaria general de su partido, Adriana Lastra, que ponía como ejemplo a Bolivia para defender el modelo plurinacional de España aprobado en el Congreso Federal socialista, José Luis Ábalos ha preferido encontrar un referente en Alemania. "La Constitución boliviana tiene el término 'plurinacional', pero España no es igual que Bolivia, que responde más a una identidad cultural indígena. Nuestro caso es muy distinto, habría que buscar la analogía más en Alemania y su planteamiento federal", ha dicho.
 

El PSOE ha cerrado este domingo su 39º Congreso Federal con una fórmula inédita de mitin con afiliados y simpatizantes que ha congregado a unos 6.000 asistentes. En su proclamación como secretario general, Pedro Sánchez se ha comprometido, entre otras cosas, a buscar una mayoría parlamentaria contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha reivindicado el 15M y una España "nación de naciones" que "quiere a Cataluña.

  • El PSOE cierra una etapa negra en el 39º Congreso Federal
  • Sin hipotecas, ni 'barones', ni familias, Sánchez se siente libre
  • Quiere ser la referencia de la izquierda para llegar a La Moncloa
  • La militancia será la espina dorsal del nuevo modelo de partido
  • El nuevo PSOE defiende la "plurinacionalidad· de España