Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El nuevo secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha valorado positivamente en el programa 'La noche en 24 horas' el apoyo recibido por la Ejecutiva de Pedro Sánchez en el 39º Congreso Federal socialista, y ha asegurado que "es más creíble un 70% que un 99%".
"Valoro muy positivamente este congreso, y he estado en muchos", ha asegurado el diputado valenciano, "ha habido un debate muy importante". "La votación de los órganos federales tuvo un reconocimiento del 70%, que en términos de aceptación nos parece muy aceptable. No todos los congresos de plantean en las mismas condiciones", ha valorado.
"Son 20 puntos más que cuando era secretario general, que estaba con un 51%. En términos democráticos, es un buen resultado". "Es más creíble un 70% que un 99%", ha resumido.
Respecto a la posible transformación que ha experimentado el PSOE tras el reciente congreso, Ábalos ha asegurado que "es el partido de siempre, pero ha tenido la capacidad de renovarse. El PSOE siempre ha tenido el término renovación como algo genético".
Sobre las palabras de la vicesecretaria general de su partido, Adriana Lastra, que ponía como ejemplo a Bolivia para defender el modelo plurinacional de España aprobado en el Congreso Federal socialista, José Luis Ábalos ha preferido encontrar un referente en Alemania. "La Constitución boliviana tiene el término 'plurinacional', pero España no es igual que Bolivia, que responde más a una identidad cultural indígena. Nuestro caso es muy distinto, habría que buscar la analogía más en Alemania y su planteamiento federal", ha dicho.
 

El PSOE ha cerrado este domingo su 39º Congreso Federal con una fórmula inédita de mitin con afiliados y simpatizantes que ha congregado a unos 6.000 asistentes. En su proclamación como secretario general, Pedro Sánchez se ha comprometido, entre otras cosas, a buscar una mayoría parlamentaria contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha reivindicado el 15M y una España "nación de naciones" que "quiere a Cataluña.

  • La militancia votará los pactos postelectorales y si se inviste a otros candidatos
  • También elegirán a la tercera parte de los miembros del Comité Federal
  • El PSOE instaura las primarias a doble vuelta para votar al secretario general
  • Los simpatizantes podrán votar en primarias a los candidatos a alcalde
  • Sánchez es aclamado por la mayoría de los de delegados al grito de "presidente·
  • Zapatero, Rubalcaba, Almunia; y Gónzález, por vídeo, arropan al nuevo líder
  • Susana Díaz, conciliadora: "Me parece bien el equipo que haga Pedro"
  • El mensaje más duro, el de Puente: "La etapa de los barones ya es historia"
  • Especial: Congreso Federal del PSOE 2017

Especial informativo con motivo del 39 Congreso Federal del PSOE.
Conexiones en directo con el Palacio municipal de Congresos de Madrid.
Mesa de debate con los contertulios Antonio Hernández Rodicio (cadena Ser), Inmaculada Sánchez Testillano (El Siglo), Leonor Mayor (La Vanguardia) y Francisco Rosell (El Mundo).

La llamada a la "unidad" ha sido el mensaje más repetido a la entrada del 39º Congreso Federal del PSOE donde el nuevo portavoz del partido, Óscar Puente, ha lanzado, eso sí, un mensaje demoledor hacia el PSOE pasado: "la etapa de los barones es historia en el partido. Ese paréntesis se cierra este fin de semana".

  • Sánchez fue proclamado líder en 2014 y tras una dura travesía vuelve a Ferraz
  • Entre ese congreso, al que llegó de la mano de Díaz, y este, media un abismo
  • No saldrá de este cónclave sólo como líder, se postulará para La Moncloa
  • El saludo con Diaz, el plasma de González, la actitud de los 'barones': los momentos
  • Ningún líder histórico lo arropará en su primer discurso como nº1

Adriana Lastra será la vicesecretaria general del PSOE y José Luis Ábalos secretario de Organización del partido, según ha confirmado el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Entrevistado en Las mañanas de RNE, el hasta el próximo lunes portavoz parlamentario del PSOE no ha avanzado nada sobre quién puede sucederle en el cargo, aunque sí ha deslizado un pequeño guiño que hace pensar que pueda ser la diputada asturiana. Sobre la ejecutiva que saldrá del Congreso, Ábalos ha dicho que Pedro Sánchez ha pensado más en la confianza y la efectividad que en la integración.

"Siempre queda bien esto de decir 'vamos a integrar, vamos a coser', pero desde el punto de vista realista es normal, dados los antecedentes en esta ocasión y después de los resultados de las primarias, que Pedro Sánchez quiera tener un equipo en el que confiar y que además le resulte efectivo", ha explicado.

Ábalos ha señalado también que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que estará al frente del Consejo de Política Federal del partido, no será miembro de la Ejecutiva, sino solo de un órgano consultivo.