Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso del PSOE se celebrará el 17 y 18 de junio, y las primarias tendrán lugar en el mes de mayo. El Comité Federal de los socialistas ha aprobado hoy las fechas propuestas por la gestora casi por unanimidad. El presidente de este órgano, -- Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno defenderá el derecho de todos los españoles en la Conferencia de presidentes autonómicos que se celebra el martes en el Senado, -- "Me habéis hecho mejor presidente y mejor hombre". Han sido las palabras de Barack Obama en el último discurso semanal que cada sábado lanza a su país. -- El temporal de Nieve, Viento y Frío afecta al tercio Norte donde la cota de nieve baja a los 400 metros y a Baleares donde esta madrugada podría nevar a 300 metros. 7 puertos están cerrados al tráfico y en 20 son necesarias las cadenas. -- Y el frío no ha frenado a los moteros que hasta mañana permanecerán en la concentración Pingüinos de Valladolid. Más de 20.000 procedentes de todas partes del mundo en una acampada en la que han resistido a los 6 bajo cero.

La mayoría de los líderes territoriales del PSOE apoyan la intención de la Gestora de llevar hasta junio la celebración del cónclave, si bien algunos han insistido en que debe celebrarse lo antes posible.
La fecha de las primarias podría no fijarse este sábado, aunque ésta suele ser entre dos o tres semanas antes del Congreso. Siguen sin desvelar sus intenciones ni el exlíder socialista Pedro Sánchez, ni la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Entrevistado en el programa La Noche en 24H, Mario Jiménez, portavoz de la Gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, no ha aclarado qué posición podría adoptar el PSC en la celebración del próximo congreso de los socialistas. “Son dos partidos autónomos con órganos distintos”, ha afirmado, que “han entendido” que deben implantar “una relación simétrica” en el sentido de un "reparto equilibrado de fuerzas". El socialista no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que los catalanes puedan votar o no en la elección de los nuevos dirigentes.

Preguntado sobre la discontinuidad de Trillo al frente de la embajada de España en Reino Unido en el contexto del escándalo del Yak-42, Jiménez ha criticado al ex ministro: “Trillo no ha presentado su dimisión”, ha apuntado, “y no ha pedido perdón”, ha añadido. El portavoz de la Gestora socialista se lamenta de que en un acto ante la prensa, el hasta ahora embajador “ni siquiera ha mencionado el caso”.

Sobre los Presupuestos y los recortes que el Gobierno del PP pudiera proponer, Jiménez ha defendido “el consenso”, aunque subraya que ambas formaciones les separa "una visión completamente diferente de la política económica y las prioridades". Ante un posible desacuerdo advierte que “el PSOE está preparado para cualquier eventualidad”.

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, los secretarios generales de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, Euskadi, Patxi López, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, se han mostrado este lunes partidarios de que las primarias abiertas para elegir el candidato a la Moncloa se celebren cuando convenga a los intereses de la ciudadanía y del partido, ya que consideran que "lo fundamental" a lo que se deben dedicarse son las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

La nueva Ejecutiva del PSOE celebra este lunes su primera reunión. A su llegada a Ferraz, los miembros han hecho referencia a la situación interna de su partido. Patxi Lópex y Ximo Puig afirman que habrá primarias y que ahora hay que dedicarse a preparar las elecciones municipales y autonómicas del año que viene.

La nueva presidenta del PSOE, Micaela Navarro, afirma que "ya era hora" de que una mujer presidiera un gran partido en España. Asegura que en la Ejecutiva salida del 39º Congreso de la formación no hay cuotas y que Pedro Sánchez tenía que formar su equipo con aquellos que escogiera, aunque señala que no va a permitir que se discrimine a nadie por haber apoyado a uno u otro candidato. La exconsejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social reconoce que la federación andaluza siempre ha tenido mucho peso en el órgano de dirección del partido y niega que haya tutelajes por parte de esta. Respecto a la reunión entre el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE, espera que sea fructífera (28/07/14).

El nuevo secreario general socialista ha animado a sus compañeros a reivindicar "cada día" los gobiernos de Felipe González y Zapatero porque "todo lo bueno que ha pasado en España he venido de la mano de gobiernos socialistas".