Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tramitación comienza el próximo martes. El Senado en pleno, a petición del PP, pedirá al Congreso que retire la ley de amnistía. Es el primer conflicto entre órganos constitucionales que se produce en democracia. Una vez que esa petición llegue a la Cámara Baja, el Congreso tendrá 30 días para responder. Si, como es previsible, el Congreso desoye al Senado, el PP pedirá que la Cámara Alta acuda al Tribunal Constitucional. En noviembre, el PP ya modificó el reglamento del Senado para no tramitar la ley con urgencia. Los 'populares' harán todo lo posible para retrasar su publicación en el BOE. Pero tienen un límite, el 16 de mayo, cuatro días después de las elecciones en Cataluña.

Foto: Carles Puigdemont (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)

La Asociación Taurina Parlamentaria se ha vuelto a reunir en el Senado para entregar sus premios anuales. Los galardonados esta vez han sido un periodista, un club taurino, un pintor, un empresario y un maestro, el niño de la Capea. 

La ansiedad es ya el principal problema de salud mental, también entre los jóvenes. Ciudadanos y profesionales de varios sectores han debatido sobre cómo las empresas pueden mejorar la vida de las personas. Y han llevado sus conclusiones al Congreso. Es un trabajo de Futuro es Ahora y del movimiento Bcorp. 

Charlamos con Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. En los 20 años que lleva como diputado, nunca antes había visto en el Hemiciclo este clima de bronca que se ha instalado. También hablamos sobre el 'caso Koldo' y de las próximas elecciones vascas del 21 de abril.

De ese pleno, el jueves, muchos diputados salieron pidiendo rebajar el tono bronco que estas últimas semanas se han instalado en el Congreso y también en el Senado. Aun estando de acuerdo en que hay que bajar la crispación PP y PSOE siguen culpándose de generarlo.

Investigar los contratos que se hicieron durante la pandemia es lo que buscará la comisión que este jueves aprobaba el Pleno del congreso, una semana después de que el Senado aprobara la suya. Empezarán por el caso Koldo y ya se ha empezado a hablar de quiénes van a comparecer en una y otra comisión.  

Si la de la semana pasada fue tensa, la sesión de control de este miércoles aun ha sido más bronca. Gobierno y PP se echaron en cara las informaciones sobre el novio de Ayuso, la mujer de Sánchez o la de Feijóo. El tono de algunas intervenciones hizo que la presidenta tuviera que intervenir. 

La ley de amnistía enfrenta al Senado y al Congreso. Según los letrados de la Cámara alta es inconstitucional. Puigdemont se presentará a las elecciones catalanas el próximo 12 de mayo. Charlamos con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. El Senado vuelve a acoger los premios de la Asociación Taurina Parlamentaria. Y mucho más.

 'Parlamento' repasa una semana en la que la bronca ha sido la protagonista en el Congreso y el Senado. Las alusiones a la imputación de la pareja de la presidenta de la comunidad de Madrid y a la mujer del presidente del gobierno han elevado el tono de los debates. La ley de amnistía enfrenta al Senado y al Congreso. La cámara alta presentará un conflicto de atribuciones para que se detenga la tramitación parlamentaria de la ley. Según los letrados del Senado es inconstitucional. También es la conclusión del informe que ha aprobado el CGP. Puigdemont se presentará a las elecciones catalanas el próximo 12 de mayo. El Senado vuelve a acoger los premios de la Asociación Taurina Parlamentaria. Y el invitado es Aitor Esteban, el portavoz del PNV.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido de nuevo explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el ‘caso Koldo’ y le ha advertido de que, si se niega, habrá “una investigación específica” en el Congreso y puede que judicial sobre los asuntos que “le afectan a su entorno más inmediato”. No se ha referido explícitamente a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, aunque el PP está dirigiendo su estrategia en esta dirección en la última semana. El jefe del Ejecutivo ha respondido con la exigencia, de nuevo, a Feijóo para que pida la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las informaciones relativas al presunto fraude fiscal de su pareja. Todo, en una sesión de control en la que tanto el líder del PP y los socios de Sánchez le han reprochado la falta de Presupuestos Generales para 2024.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha respondido este miércoles en la sesión de control al Gobierno al portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Jaime de los Santos, quien le había preguntado por la creciente desafección de los jóvenes con el movimiento feminista asegurando que hay datos "esperanzadores", como que e 66% de las jóvenes se consideran feministas y que e 70% de la sociedad en general considera que se ha avanzado en torno al feminismo y la igualdad con respecto a los últimos diez años. Pero, solo el 35% de los jóvenes votantes del PP se considera feminista, ratio que cae al 25% entre los votantes de Vox, ha señalado la ministra, que ha agregado que "hay una relación directa entre igualdad e ideología". El PP, ha dicho, "tiene que desligarse de ese negacionismo" y que "se acerque" a Gobierno. Tras criticar al PSOE por las excarcelaciones de la ley del 'solo sí es sí' y por las menores tuteladas agredidas sexualmente en Baleares, De Santos ha centrado su intervención en la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. El diputado le ha acusado de "agachar la cabeza frente al esposo de la cónyuge, la única mujer en España que es diferente de todos los demás porque hasta donde yo sé nadie puede dirigir una cátedra en una universidad pública cuando no es ni catedrática ni doctora". Redondo ha estallado al escuchar las duras acusaciones del PP a la mujer del presidente del Gobierno durante una pregunta sobre feminismo: "¡Vergüenza!, ¡vergüenza!, ¡vergüenza!". "No se puede, no se puede, no se puede. ¡Vergüenza mezclarlo todo! El negacionismo mata", ha manifestado la ministra alzando la voz en el pleno, donde ha acusado al PP de "machista reaccionario" y le ha recordado que en las últimas 48 horas dos mujeres y dos niños han sido asesinados en crímenes machistas. Foto: Gabriel Luengas / Europa Press.

Enrique Santiago, portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Sumar, ha defendido en Las Mañanas de RNE que la sociedad española está “cansada de que el PP bloquee la posibilidad de gobernar”, tras conocerse que paralizarán la ley de amnistía con su mayoría absoluta en el Senado. Opina que esa decisión no tiene ningún alcance. “Refleja la negativa del PP a aceptar que no tiene mayoría para gobernar, y seguimos constatando que están dispuestos a destruirlo todo hasta que gobiernen”, reflexiona Santiago.

Bajo el punto de vista del portavoz, la amnistía es constitucional. “En este país el único órgano que declara la constitucionalidad de las leyes es el Tribunal Constitucional”. Añade que el PP “lo sabe” porque ha utilizado esta medida de gracia “hasta la saciedad”.

En cuanto a un posible referéndum legal, Santiago argumenta que “todo lo que sea consultar a la ciudadanía conforme a las normas establecidas siempre es bueno” y destaca que “es una práctica habitual en muchos países europeos”. Aunque admite que, de acuerdo a la legislación vigente, no cabe un referéndum, aboga por preguntar a la ciudadanía “cuál es su voluntad de permanencia o no permanencia”.

Sobre el planteamiento de Aragonès de un sistema de financiación similar al vasco para Cataluña, Santiago opina “dentro de las normas constitucionales podría tener un encaje” pero ve un posible problema en el mecanismo de reparto entre las diferentes administraciones central, autonómica y local.

Santiago admite que desde Sumar no están “para nada de acuerdo” con la paralización de los presupuestos de 2024. También destaca que el problema de la financiación autonómica se puede solventar con la prórroga de los presupuestos, si bien ve necesario que ese dinero se gaste. “No puede ser que el Estado transfiera recursos a las comunidades autónomas y las comunidades no los gasten".

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado que el PSOE no tiene "ningún proyecto" para Cataluña, y le ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que ante la convocatoria de las elecciones catalanas, la "retirada" de los presupuestos generales de 2024 es una "decisión de campaña electoral, no de país". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha respondido que con su gobierno han puesto en marcha una mesa de diálogo y se han reactivado las comisiones bilaterales reduciendo la "conflictividad" y que están poniendo recursos y que quieren "la convivencia, el desarrollo económico y la extensión de derechos" y que "apuestan por el autogobierno". Foto: EFE/Chema Moya.

El líder del PP, Albert Núñez Feijóo, ha avisado al presidente de Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles que habrá una "investigación específica" sobre los "asuntos que le afectan a su entorno, parlamentaria seguro y judicial si es necesario" en relación con las informaciones sobre el 'caso Koldo'. Además, le ha echado en cara "no tener presupuestos", que es la "primera y principal obligación de gobierno", después de que el Ejecutivo haya descartado negociar las cuentas de 2024 al haberse adelantado las elecciones en Cataluña. Sánchez, por su parte, ha asegurad que su Gobierno colabora con la justicia y "asume responsabilidades" y le ha insistido al líder del PP en que exija la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso por a investigación del presunto fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador. Foto: Efe/Chema Moya.

Las dos cámaras del Poder Legislativo podrían enfrentarse en un conflicto institucional que no tiene precedentes en nuestra democracia. La causa es la ley de amnistía y lo primero que hará la Cámara Alta, con mayoría absoluta del PP, es pedir al Congreso que retire la ley.

El Gobierno acusa al PP de usar el Senado para bloquear y retrasar leyes, y ve insólito el informe que han pedido a los letrados.