Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Charlamos con Raquel Marañón, secretaria general de la Asamblea de Madrid, que nos presenta "El Parlamento en los tiempos de la pandemia", el libro en el que los letrados de la cámara resumen cómo enfrentaron las medidas restrictivas que en marzo de 2020 trajo el estado de alarma.

Charlamos con Susana Díaz, que después de presidir la Junta de Andalucía, dirigir el PSOE andaluz y disputar a Pedro Sánchez la secretaría general del partido aterriza en el Senado designada por el parlamento de Andalucía.

Primera sesión de control del nuevo periodo de sesiones: se recupera el tono hosco y la tensión del anterior. El precio de la luz sigue su escalada: la vicepresidenta tercera defiende las medidas tomadas por el Gobierno para contenerlo. Se prorroga el escudo social, con los votos favorables del PP. Entrevistamos a Susana Díaz en su estreno como senadora de designación autonómica. El Pleno aprueba el techo de gasto para 2022. Pilar Alegría se estrena como ministra de Educación en el Congreso. Enfermos, cuidadores y sanitarios que viven de cerca el Alzheimer cuentan su experiencia en el Senado. Nos acercamos a la Asamblea de Madrid para saber cómo se han organizado durante la pandemia. Y más.

Meritxell Batet dice que su máxima prioridad ha sido que el Parlamento cumpliera sus funciones de control y de actividad legislativa durante la pandemia. La presidenta del Congreso recibió el jueves al programa ParlamentoParlamento para hablar de este inicio del curso parlamentario.

Batet espera que en las próximas semanas se puedan ir relajando las restricciones en el hemiciclo y recuerda que desde que estalló la pandemia su máxima prioridad ha sido que el parlamento cumpliera sus funciones de control y de actividad legislativa. La presidenta avisa que el mejor antídoto contra la desafección de los ciudadanos es la buena educación y mantener debates de ideas. Batet llama a los grupos a buscar consensos y considera que negarse a sentarse y a buscar acuerdos es de una gran irresponsabilidad.

Sobre la renovación del CGPJ, la presidenta mantiene que se pueden cambiar las leyes como pide el PP pero cree que hay que cumplir el marco jurídico vigente. Y en referencia al diálogo con la Generalitat, reconoce que es necesario reconducir la situación que lleva mucho tiempo estancada y sobre si sería bueno que el Congreso investigara al emérito, Batet cree que hay que seguir el criterio que marcan los letrados y señala que la Casa Real ya ha hecho un ejercicio de transparencia muy significativo.

El diputado de Ciudadanos Juan Ignacio López Bas visita el rincón de Parlamento. Confiesa que de niño quería ser bombero o conductor de ambulancia y que se ha ido de vacaciones a Alicante y Galicia. Dice que acepta las criticas y que cuando entra en el hemiciclo suena Carros de Fuego.

El diputado del PP Guillermo Mariscalha calificado de "fallidas" las políticas energéticas del PSOE cuando está en el Gobierno y ha criticado la "intervención" del Ejecutivo en el mercado eléctrico, pues ha considerado que son "un riesgo para la inversión del país".

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que ha pedido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que "se trasladen los costes no energéticos a los Presupuestos Generales del Estado e ingresar los nuevos ingresos del CO2".

Al respecto, Ribera ha señalado que si paga el Gobierno, "pagarán los contribuyentes" por tener que aumentar la presión fiscal y ha recordado la "herencia recibida" del PP de tener que pagar laudos y cierre de centrales no viables.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si la mesa de diálogo con Cataluña que se reúne este miércoles por la tarde "fracasa, no fracasará el independentismo", y ha alertado quesi "decepciona, Vox y el PP entrarán en la Moncloa".

"Y nos irá mal a todos", ha apostillado en la sesión de control al Ejecutivo en la que también ha reconocido que su formación estaba en contra de la ampliación del aeropuerto del Prat por antiecológico.

Por su parte, Sánchez ha obviado la advertencia y ha defendido el proyecto de ampliación del Prat.

FOTO: Gabriel Rufián, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras el parón veraniego se ha saldado con un duro enfrentamiento entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, por el alza del precio de la luz, la mesa de diálogo de Cataluña y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Casado ha acusado a Sánchez de ser el "presidente de un Gobierno fallido" y de ser el "principal problema de España". Por su parte, Sánchez le ha afeado que vuelva al Congreso "con el no y la crispación" y le ha pedido que "cumpla con la Constitución y la legalidad democrática".

FOTO: Pedro Sánchez (de espaldas), responde a Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Enfermos de Alzheimer, cuidadores y profesionales sanitarios han ido este lunes al Congreso de los Diputados para contar su experiencia. Piden a los políticos más investigación y ayudas económicas para hacer frente a esta enfermedad que afecta ya a cerca de un millón de personas en España.

Los alcaldes de ciudades como Valencia o Sevilla han firmado un compromiso en el Senado: alcanzar la neutralidad climática en el año 2030. Es uno de los objetivos europeos por el clima. Reflexionamos sobre el futuro de las ciudades, en las habitan ya más del 80% de los españoles.

Vuelve la Feria del Libro a Madrid y nosotros nos vamosa conocer dos librerías: La Central de Callao, generalista y con espacio para eventos... Y Marcial Pons, especializada en Humanidades y Ciencias Sociales.

La polémica de esta semana ha subido de tono tras la denuncia de una brutal agresión homófoba que resultó ser falsa. El ministro Grande Marlaska, entre otros, apuntó a los discursos de odio de algunos partidos políticos como una de las causas del aumento de este agresiones LGTBIfóbicas. VOX y PP han pedido su dimisión.

Comienza el periodo de sesiones y uno de los restos pendientes es la renovación de algunas instituciones como el Consejo General del Poder Judicial. Pero el desacuerdo político hace que parezca imposible.

Esta semana visitamos la Feria del Libro, con varios títulos políticos como "Contra la España vacía" de Sergio del Castillo. Entrevistamos al senador socialista Artemi Rallo, autor del libro "Investiduras fallidas". Y dos librerías muy especiales.